martes, 3 de enero de 2012

Siria, Irán y la Hermandad Musulmana


Activistas por la democracia denunciaron como "poco profesional" a la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, después de que el Secretario de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, en sus primeras declaraciones desde que llegaron los observadores a Siria reconoció que todavía hay francotiradores y armas de fuego. La misión de la Liga Árabe ha estado envuelta en la controversia desde los primeros observadores llegaron el 26 de diciembre ya que los activistas acusan al régimen sirio de mantener a los monitores bajo estricta vigilancia.

Esta preocupación por la violencia en el terreno, impulsó a la Casa Blanca a condenar el trato brutal de los manifestantes, diciendo que era "tiempo perdido" por el Consejo de Seguridad de ONU su inacción contra Damasco. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, exigió su homólogo sirio, Bashar Al-Assad que dimita de la supervisión de “las repugnantes masacres" contra su propio pueblo; el canciller francés, Alain Juppé, dijo que duda acerca de la misión de los observadores de la Liga Árabe en Siria y añadió que las condiciones de su trabajo debe ser "clarificado" ya que duda que los observadores tengan acceso a toda la información con total libertad.

Mientras la Liga Árabe trata de establecer la veracidad de los hechos en el terreno, Mohamed Farouk Tayfour, el máximo líder político de los Hermanos Musulmanes de Siria, dijo que Irán ha tratado de persuadir al grupo islamista para que apoye al presidente Bashar Al-Assad a cambio de cuatro altos cargos en el gobierno sirio; el martes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, envió a tres emisarios a Estambul a finales de octubre para tratar de negociar el acuerdo.

Tayfour, uno de los líderes del Consejo Nacional de Siria, el frente de oposición más importante contra el régimen de Al-Assad, negó tal propuesta y respondió a través de un mediador turco que Irán ha estado tomando partido en contra del pueblo sirio. Tayfour, dijo el mediador de Turquía era un conocido personal suyo y no un funcionario del gobierno y que Ankara no había tenido participación en la negociación; el mediador se acercó a él tres veces en una semana en un intento de establecer una reunión con los emisarios, que fueron luego alojarse en un hotel de Estambul.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía visitará Teherán el miércoles para reunirse con su homólogo iraní donde se tratarán las cuestiones del programa nuclear de Irán y desarrollos en el vecino Irak y Siria; la visita Ahmet Davutoglu fue descrita en el marco del diálogo regular entre los dos ministros, pero llega en un momento clave para la región y las relaciones entre las dos potencias regionales.

No hay comentarios: