sábado, 14 de enero de 2012

¿Tropas árabes a Siria?



Durante una entrevista en el programa "60 Minutos” de la cadena norteamericana CBS -que se emitirá el domingo- el Primer Ministro qatarí, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, señaló que Qatar ha propuesto el envío de tropas árabes para detener el derramamiento de sangre en Siria al señalar que "Por esta situación para detener la matanza... algunas tropas deberían ir a parar la matanza.". La violencia en el terreno se ha incrementado a pesar de la presencia de los monitores que la Liga Árabe envió para comprobar si el plan de paz árabe se estaba cumpliendo.

El Primer Ministro de Qatar, encabeza el comité sobre Siria dentro de la Liga Árabe y su país respaldó la campaña de la OTAN del año pasado que ayudó a los rebeldes en Libia a derrocar al coronoel Muammar Gaddafi; ahora el jeque Hamad es el primer líder árabe en proponer una intervención militar árabe en Siria aunque no explicó cómo podría funcionar dicha intervención militar árabe.

Hoy, la estatal agencia de noticias siria SANA informó un artefacto explosivo detonó descarrilando un tren que estaba llegando con 20 tanques cisterna cargados con 1.000 toneladas de combustible utilizado para generar electricidad; no se reportaron víctimas fatales pero los daños son cuantiosos. Mientras tanto, otro grupo terrorista en Deir Ezzor saboteó torres de alta tensión que constituyen el enlace entre estaciones eléctricas de Deir Ezzor y Al-Hasaka.

También se conoció que tanques y las tropas sirias tomaron por asalto a la ciudad rebelde de Zabadani -cerca de la frontera con Líbano- este sábado y dejando un saldo de unos 40 muertos de acuerdo a cifras suministradas por la oposición; además las mismas fuentes indicaron la presencia de autobuses verdes en la ciudad, lo que sugiere preparativos para detenciones masivas. La ciudad de Zabadani está defendida por desertores del ejército e insurgentes opositores al régimen y este ataque es el más importante contra los opositores desde que los observadores de la Liga Árabe comenzaron a trabajar el 26 de diciembre.

Junto a los comentarios del Primer Ministro qatarí, se conoció desde Turquía, el anuncio del General Mustafa Ahmad al-Sheikh -el comandante de más alto rango a desertar del ejército sirio- sobre la formación de un Consejo militar que asesorará al Ejercito Libre Sirio (ELS). Fahad Almasri, portavoz del ELS, señaló que el Consejo supervisará las operaciones militares en conjunto con el ELS, también ayudará a organizar las deserciones en el ejército y se pondrá en contacto con los oficiales del ejército regular para alentar deserciones a gran escala en lugar de las individuales; según el ELS tienen unos 40.000 combatientes bajo su mando

EE.UU cree que Irán está suministrando municiones a Siria para ayudar la represión. Qasem Soleimani, jefe del Cuerpo de elite Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, estuvo en Damasco este mes, algo que Washington ve como una señal concreta de la ayuda iraní con equipos militares a Siria. EE.UU. ha sospechado durante mucho tiempo que Irán ha estado ayudando al presidente Al-Assad a desalentar a los manifestantes con el uso de la fuerza; por otra parte Soleimani ha sido mencionado por algunos observadores como un posible sucesor del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y ha sido repetidamente el blanco de las sanciones de EE.UU.

Los signos de la cooperación directa entre la Guardia Revolucionaria de Irán y Siria, se produjeron una semana después de que Suleiman Mahmud Haj Hamad, un ex funcionario del régimen de Al-Assad, acusó a Irán e Irak de ayudar financieramente la campaña de Siria. Irán también ha redoblado sus esfuerzos para sostener a Siria después que la Liga Árabe suspendió a Damasco por la represión y le impuso fuerte sanciones, la preocupación de Teherán por el posible colapso de Siria -su principal aliado regional- radica en que el establecimiento de un escenario que aislaría más aun a Irán a causa de las sanciones nucleares.

Las sospechas de EE.UU., sobre la colaboración iraní para el régimen sirio, no parecen estar muy alejadas de la realidad. Las autoridades turcas confiscaron cinco camiones sospechosos de transportar equipo militar de Irán a Siria en los últimos días, pero la embajada de Irán en Ankara negó que los camiones detenidos en la aduana turca llevasen equipos militares de Irán a Siria, sino que los camiones incautados transportaban materias primas utilizadas en la industria del cuero, hierro y tuberías de agua.

Turquía ha aplicado un embargo de armas contra Siria en protesta por la represión del presidente Bashar Al-Assad en contra de las protestas. Este caso no es único ya que en agosto, las autoridades turcas interceptaron un cargamento de armas desde Irán a Siria y se apoderó de la carga de un avión iraní con destino a Siria en marzo, porque se violó sanciones de la ONU; por entonces los medios de comunicación turcos informaron que el avión llevaba armas ligeras, incluidos fusiles automáticos, lanzadores de cohetes y morteros.

El anuncio del Primer Ministro qatarí, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, abre una nueva instancia dentro de la situación siria al deslizar la posibilidad que sean las propias tropas árabes quienes asuman la instauración de la paz y seguridad en el terreno. La gira de Hamad por EE.UU. puede ser un indicio de lo avanzado que estarían las tratativas al respecto, sin embargo las dudas sobre la efectividad de un contingente árabe son muchas; por otra parte resta averiguar qué países estarían dispuestos a enviar efectivos ya que muchos de ellos mantienen lazos con Siria –Líbano, Iraq, Argelia- algunos otros han sido cuestionados por reprimir en sus propios países –Bahrein, Arabia Saudita- y otros tienen demasiados problemas internos –Túnez, Egipto y Libia- como para participar en una operación de este tipo.

Esta semana el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, también ha emprendido una gira por Medio Oriente. Su principal preocupación es la desestabilización regional que podría producir la caída de Al-Assad, pero tampoco dejan de preocupar las noticias sobre los crecientes flujos de armas hacia Siria y la instauración de una fuerza armada rebelde más organizada que hace presumir más fehacientemente la eventualidad de una guerra civil.

No hay comentarios: