viernes, 27 de enero de 2012

Consejo de Seguridad se reunirá para discutir la situación de Siria


La violencia en Siria ha aumentado considerablemente en los últimos dos días, con acciones armadas por parte de las fuerzas de seguridad y los rebeldes, que han deteriorado el escenario dramáticamente; esta situación ha extendido la confrontación a gran parte del país –con Homs, Idlib y Hama como zonas particularmente violentas- e inclusive han comenzado a sentirse a los insurgentes en la periferia de Damasco. El rechazo del régimen sirio a la propuesta de la Liga Árabe exasperó los ánimos la violencia que se desató cuando las protestas anti-Al-Assad estallaron nuevamente después de las oraciones musulmanas semanales.

Las calles desiertas de Saqba -un pequeño barrio de Damasco- y las banderas de los rebeldes flameando libremente son una señal que las fuerzas de seguridad ya no controlan desde hace días un territorio que se encuentra en los suburbios de la capital. Se estima que el Ejército Libre Sirio (ELS) dispone de fuerzas que controlan Harasta, Hamoureya, Kfarbatna y Tarma Ain; los combatientes dominan las calles con equipos portátiles y se han transformado en un claro desafío para al régimen a unos pocos kilómetros del centro de la capital siria.

En Hama, el fuego de los tanques y morteros mataron a 15 personas en el cuarto día de un asalto del ejército contra los distritos rebeldes de la ciudad; el Observatorio de la Sirio para los Derechos Humanos reportó 22 personas muertas en Nowa, Aleppo, y Homs. Los índices de mayor violencia se registraron en Homs especialmente en los distritos de Qusour y Karm Al-Zaitoun, donde los residentes denunciaron que los milicianos alawitas asesinaron a los 14 miembros de una familia sunita.

En Homs, los insurgentes señalaron que detuviern a siete iraníes y que no los pondrán en libertad hasta que el gobierno libere al Teniente Coronel Hussein Harmoush, un oficial del ELS y el primer alto oficial que defecto a la oposición; los activistas dicen que fue secuestrado en Turquía y fue llevado a Siria donde apareció en la televisión estatal en una retracción de sus comentarios anti-Al-Assad. Según la agencia de noticias iraní Mehr, los siete hombres son ingenieros que trabajan en una planta de energía en Homs, secuestados en diciembre.

Pero en un fragmento de seis minutos 20 segundos del video publicado por los rebeldes, se puede ver que uno de los cinco hombres tiene una tarjeta de identificación -con foto laminada- de la Guardia Revolucionaria iraní y pide a "todos los Guardias Revolucionarios de Irán que se retiren de inmediato del territorio sirio.” En el video, la persona se identifica como Sajjad Aminan y afirma ser el líder de un equipo especial de cinco miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Irán que entró en Siria el 16 de octubre de 2011. Los otros hombres fueron identificados como: Ahmad Aziz Askari, Hasan Hasani, Majid Qanbari y Kyumars Qobadi.

Las acusaciones sobre que iraníes y libaneses de Hezbollah están ayudando a las tropas del presidente Al-Assad en sus operaciones contra los disidentes han estado presentes desde que comenzaron las manifestaciones; sin embargo, hasta el momento la evidencia no ha demostrado mucho y no han surgido mayores pruebas para apoyar las denuncias de intervenciones desde el exterior.

Naciones Unidas había estimado que al menos 5.400 personas han muerto desde el inicio de los levantamientos en marzo pasado, pero incluso esa cifra puede no reflejar la magnitud de la actual ola de violencia, debido al aumento de la deserción de soldados sirios y civiles que se han unido al ELS y atacan a las fuerzas del gobierno de manera clandestina. Navi Pillay, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, dijo en Ginebra que la fragmentación étnica y sectaria en Siria está haciendo más difícil de documentar el número de muertos.

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para abordar la cuestión de Siria, antes de una posible votación la próxima semana, de un nuevo proyecto de resolución árabe-occidental destinado a detener la violencia en el terreno. Rusia, que se unió con China para vetar el anterior proyecto occidental de resolución en octubre, desde entonces Moscú ha promovido su propio proyecto. Marruecos espera que el nuevo proyecto de resolución, respaldando la propuesta de la Liga Árabe para el presidente Al-Assad entregue el poder a un interino, sea aprobado por el Consejo de Seguridad ya que no sugiere una intervención militar.

El actual proyecto de resolución también ha sido modificado en su redacción: donde decía que se “insta a Al-Assad a abandonar el poder para allanar el camino para elecciones justas" fue sustituido por “una llamado para que el presidente entregue plenas facultades a su segundo y forme de un gobierno de unidad nacional". El cambio de sintaxis tiene como objetivo rebatir el argumento ruso que sostiene que las potencias occidentales están buscando un cambio de régimen en Siria.

En el probable caso Rusia se oponga al proyecto, aun con las modificaciones de redacción y los objetivos apoyados por la Liga Árabe, está circulando la posibilidad que ONU haga un llamado a los Estados miembros solicitándoles se abstengan de venderle armas a Siria. Rusia es el principal proveedor del régimen de Al-Assad, frente a los embargos de la UE y EE.UU., recientemente un barco ruso llegó a Tartus con municiones y Moscú anunció la semana pasada un contrato para dotar de aviones de combate a Siria.

Rusia uno de los pocos aliados de peso que le quedan a Siria, junto con Irán, y el rechazo permanente a las sanciones o acciones militares contra Al-Assad tiene un alto costo político que se agrava debido a la falta de reformas cívico-políticas concretas y a la persistencia del régimen en utilizar la fuerza de manera indiscriminada. Moscú no podrá sostener a Damasco de manera indefinida, con el agravante que Al-Assad está perdiendo terreno si bien las fuerzas de seguridad estatales recuperaron el control de Douma, Harasta y Irbin después que los rebeldes se retiraron; los rebeldes no cuentan con vehículos blindados ni artillería, como el ejército sirio, pero aun sin estos medios desafían a las fuerzas estatales en combates urbanos en los suburbios de Damasco y comienzan a revertir la asimetría de poder que era favorable al régimen.

No hay comentarios: