miércoles, 18 de julio de 2012

El día que perdió Al-Assad


El Subcomandante en Jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas, el Vice Primer Ministro, el Ministro de Defensa, Gral. Daoud Rajha y el viceministro de Defensa, Gral. Assef Shawkat, fueron asesinados el miércoles en una explosión terrorista en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco. La explosión terrorista ocurrió mientras se llevaba a cabo una reunión de ministros y altas autoridades, algunos funcionarios como el Ministro del Interior My. Gral. Mohammad Ibrahim al-Shaar, y Hisham Bekhtyar, Jefe de Inteligencia, fueron heridos y se encuentran en estado crítico.

El Comando General dio a conocer una declaración donde se consigna que "este acto cobarde terrorista aumentará la determinación de los hombres de las Fuerzas Armadas para borrar de la patria a los grupos terroristas armados, y preservar la dignidad de Siria y la soberanía nacional." También se informó que el presidente, Bashar Al-Assad, emitió el Decreto N º 275 donde se nombró al Gral. Fahd Jassem Al-Freij como Vice Comandante en Jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas y, por consiguiente, como Ministro de Defensa.

El atacante, según fuentes de seguridad estatales, fue un supuesto guardaespaldas asignado al círculo íntimo de Al-Assad, quien llegó a la reunión donde asistieron los ministros y altos funcionarios de seguridad que iban a evaluar la estrategia a seguir en medio del creciente nivel de violencia ahora dentro de la capital siria. La explosión parecía ser parte de un asalto coordinado en el cuarto día de los combates dentro de Damasco, ya que luego se escucharon cinco explosiones durante la tarde cerca de la base de 4ta División Blindada, dirigida por Maher Al-Assad –hermano de Bashar- según informaron los residentes.

Efectivos de la Guardia Republicana literalmente sellaron el hospital Shami, cerca del sitio de la explosión en la reunión de seguridad, dijeron los activistas. Las tropas del gobierno utilizaron ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos desde Qaboun a Barzeh contra los rebeldes que se mueven en lo profundo de los barrios residenciales, en su mayoría están armados con armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes. En Midan, un barrio céntrico de la capital, los tanques y vehículos de transporte blindados de infantería tomaron posiciones en las principales vías y se registraron combates esporádicos.

El Ejército Libre de Siria (ELS), dijo que "la batalla más grande" de Damasco ya ha comenzado y que se ha utilizado una nueva táctica para poner en marcha una serie de ataques simultáneos en muchas áreas para dispersar la atención del ejército sirio; los informes de prensa girados por el ELS levantaron especulaciones sobre un recrudecimiento de la violencia en los próximos días dentro de la capital siria. Sin embargo, el ministro de Información sirio, Omran al-Zoubi, destacó que la situación en Siria es "normal y como de costumbre", añadiendo que lo que se ha difundido por algunos canales de televisión y medios de comunicación sobre la situación en Damasco era "inexacta y no reflejaba la realidad", haciendo alusión a que el gobierno controlaba la ciudad.

Tanto el ELS como el grupo islámico Liwa al-Islam (“Brigadas del Islam) han reclamado la autoría del atentado. Algunos en la capital dicen que el atacante pudo haber sido una persona desde adentro que desearía un recambio de poder dentro del régimen. Un portavoz de Liwa Al-Islam confirmó la reclamación por teléfono, pero negó que se tratase de un ataque suicida y señaló que hombres del grupo lograron plantar explosivos improvisados en el edificio antes de la reunión y que se había estado planeando la operación durante más de un mes."

Muchos residentes están preocupados por la probabilidad de una respuesta por parte del gobierno, que ha puesto rápidamente en una demostración de poder a los tanques y helicópteros en acción dentro de la propia capital para responder a los recientes combates en la capital; mientras que las tropas de élite se han trasladado al centro de la ciudad para proteger el canal de televisión y los edificios del gobierno.

En una sesión informativa de seguridad a un comité parlamentario, el jefe de Inteligencia Militar de Israel, el My. Gral. Aviv Kochavi, dijo que se estima que Al-Assad "no va a sobrevivir a la sublevación, incluso si se lleva algo más de tiempo" y destacó que unos 13.000 soldados y oficiales desertaron del ejército sirio al tiempo que unos 60 a 70 oficiales de alto rango habían sido asesinados por la oposición. Pero el dato más contundente que aportó Kochavi fue que el presidente Al-Assad había trasladado a Damasco las fuerzas que ocupaban la región de los Altos del Golán -en la frontera del territorio controlado por Israel- después de las batallas en la capital siria.

Israel ha estado vigilando de cerca los acontecimientos en Siria, un país con el que no mantiene relaciones y es técnicamente en un estado de guerra, y ha expresado su especial preocupación por el destino de Siria existencias de armas químicas. Kochavi dijo ante el comité que Irán y Hezbollah, se están preparando para la caída de Al-Assad y el ejército israelí teme que las armas estratégicas y armas de fuego de Siria vayan a terminar en de Hezbollah, que ya tienen en Líbano entre 70 y 80 mil cohetes.

El Gral. Daoud Rajha es cristiano griego y ha ocupado diversos cargos militares, incluyendo y comandante de batallón, de brigada y director de una serie de Direcciones y Departamentos de las FFAA, siendo nombrado Jefe Adjunto del Estado Mayor General en 2004 y más tarde Jefe del Estado Mayor General en 2009.

Assef Shawkat es cuñado de Bashar y pocos saben lo que realmente hizo o qué poder poseía -sin embargo- luego de su entrada al clan Al-Assad, fue ampliamente considerado como un miembro del círculo íntimo del presidente. Después de años como Subdirector y luego como Jefe de Inteligencia Militar, se convirtió en Viceministro de Defensa, otra posición que le permitió ejercer el poder en la sombra. Sin lugar a dudas era uno de los pilares del régimen sirio y fue el organizador de la dominación sira durante la ocupación de Líbano; durante el actual periodo sostuvo una política férrea contra los rebeldes e impulsaba un enfoque más violento para la solución del tema.

La importancia de lo sucedido hoy radica en que el presidente Al-Assad tiene a su alrededor un círculo cerrado compuesto por los miembros de la familia y clan junto a una estructura de seguridad personal, principalmente de partidarios alawita a la que pertenecen los Al-Assad. Con los hechos de hoy quedó demostrado que ese círculo pretoriano ya no puede garantizar la seguridad ni siquiera del presidente y sus colaboradores; de hecho algunos miembros del entorno comienzan a pensar que es inútil continuar ya que las decisiones se toman dentro de un “capullo familiar” pero el contexto no tiene nada que ver con esa ilusión.

Muchos sunitas, oficiales militares, policías y personal de seguridad han desertado o no se presentan a trabajar con lo cual, los puestos de control de tráfico y de seguridad policial son principalmente tomados por los alawitas que pueden ser reconocidos por su acento; estas fuerzas del gobierno tienen miedo de entrar en algunas zonas rebeldes y usar artillería y helicópteros de combate helicópteros para bombardear las posiciones rebeldes sunitas. En las ciudades periféricas y en las afueras de Damasco, se comienza a ver como único signo de una presencia del Estado a los tanques y vehículos blindados estacionados, pero por lo demás es tierra de nadie.

El régimen sirio no ha perdido el control total sino que la oposición se ha vuelto mucho más contundente y capaz a nivel militar y ahora es financiada por Arabia Saudita, Qatar y Turquía. El gobierno se irá debilitando gradualmente, pero inexorablemente, por lo que la salida a la situación podría venir de dos maneras: por un cambio en el equilibrio de poder donde los rebeldes finalmente derroten a Al-Assad o por una guerra civil -similar a la libanesa- y que termine en un plan acordado entre Rusia y EE.UU.

No hay comentarios: