lunes, 30 de julio de 2012

El valor simbólico de Aleppo


Combatientes rebeldes sirios celebraban hoy la captura de un puesto de control, en el pueblo de Anadan, a unos 3,8 kilómetros al noroeste de Aleppo; este puesto de control es estratégico ya que asegura el libre movimiento de los rebeldes entre Aleppo y Turquía. Pero el gobierno sirio, dijo ayer que había "purgado" el distrito de Salahhedine y que causó "grandes pérdidas" a los rebeldes, una afirmación que los activistas de la oposición han cuestionado duramente.

En el asalto a Salaheddine -en el suroeste Aleppo, la segunda ciudad más grande de Siria- el ejército sirio repitió las mismas tácticas aplicadas en Damasco a principios de este mes, cuando utilizó un poder de fuego abrumador para limpiar a los rebeldes distrito por distrito; sin embargo, los rebeldes mantenían en el terreno patrullas en camionetas que enarbolan bandera verde-blanca-y-negro banderas, al tiempo que afirman que se mantienen en Salaheddine, a pesar de la paliza que las armas pesadas del ejército y helicópteros artillados.

La importancia de Salaheddine se debe a que es la principal arteria entre Aleppo y la carretera que conduce al sur de Damasco, por ello las tropas sirias parecen haber concentrado todas sus fuerzas en arrebatársela a los rebeldes. Si el ejército, que mantiene una abrumadora superioridad militar con sus helicópteros artillados, cohetes, pero no ha podido asegurar el control de Salaheddine es porque no tiene suficientes tanques sobre el terreno, y tendría que poner los tanques de la ciudad por todo el camino alrededor de la provincia y entrar por otro lado, ya que las carreteras secundarias en las afueras de la ciudad están minadas por los rebeldes.

Ambas partes están tratando de evitar el uso de hombres, los bombardeos del ejército son a distancia con tanques y los helicópteros sobrevuelan la zona dando apoyo ya que los rebeldes hacer estallar bombas caseras para anular los tanques. El Batallón Shamsi de Khattab –que es parte de la Brigada Tawhid- que controla las amplias avenidas comerciales a las afueras de la ciudadela antigua de Aleppo y la histórica bóveda de los zocos; esto es posible ya que la ciudad fue derrumbada por la artillería permitiendo que se refugien los rebeldes, mientras que en Damasco los combatientes no podía proteger sus propias espaldas.

Ahora los rebeldes se han asegurado que campo circundante esté en su poder -aunque demandó varios meses de lucha para liberar el área- y pueden mantener una ruta con apoyo y suministros; la estimación de los rebeldes es correcta, el costo de la "liberación" es claro ya que los edificios han sido desgarrados por los proyectiles de artillería y bombas de mortero, pero resisten y controlan partes de Aleppo luego de los ataques.

Los hospitales y clínicas improvisados, en poder de los rebeldes en los barrios orientales de Aleppo, se iban llenando con los heridos y muertos luego de una semana de enfrentamientos; se estima que han llegado a razón de 30-40 de muertos diarios pero no se pueden suministrar cifras exactas ya que muchos cuerpos aparecen severamente mutilados. Los combatientes rebeldes, muchos de ellos ubicados en las zonas rurales que rodean Aleppo, aún tienen el control de amplias zonas de la ciudad y se mueven alrededor de esas áreas, armados con rifles de asalto y vestidos con ropa de camuflaje, en una demostración de confianza sin precedentes.

Ayer, Valerie Amos, jefa de la ayuda humanitaria de ONU, les pidió a los combatientes en Aleppo que se "aseguren que sus ataques no se dirijan contra la población civil". En un comunicado, Amos señaló que cerca de 200.000 personas ya habían huido de los combates en Aleppo y sus alrededores, pero no se sabe cuántas personas permanecen atrapadas en los lugares donde los combates continúan hoy en día.

Francia anunció que va a impulsar un nuevo esfuerzo político a través del Consejo de Seguridad; su canciller, Laurent Fabius, dijo que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad -probablemente en el nivel ministerial- a finales de esta semana. Francia asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad el miércoles.

El Tte. Gral. Babacar Gaye, jefe de la misión de observadores de ONU en Siria (UNSMIN), dijo que está "profundamente preocupado" por la violencia en Aleppo; ayer Gaye realizó su primera visita de campo en Homs y señaló que “Rastan que fue fuertemente dañada por una intensa campaña de bombardeos y la lucha feroz. Se dañaron los tanques, la infraestructura pública tales como puentes, hogares y las principales calles dentro de la ciudad."

Mientras el gobierno sirio se aprestaba a retomar las áreas de Aleppo en manos de los rebeldes, Walid Al-Muallem, ministro de Relaciones Exteriores sirio, llego en visita oficial a Irán donde culpó a Arabia Saudita, Qatar y Turquía por la escalada de violencia y prometió que su gobierno derrotaría a los rebeldes. Ali Lariyani, jefe del parlamento iraní, dijo que su país no se iba a desentender de Siria y afirmó que Larijani los hechos son parte de una gran conspiración regional e internacional contra Siria, debido a su dura postura contra el régimen sionista, y Occidente está enojado sobre eso.

Durante la reunión, Muallem apreció la postura de Irán hacia Siria y dijo que su país nunca olvidará el apoyo iraní; en otro reunión, entre Muallem y el presidente Mahmoud Ahmadinejad, este último dijo que la OTAN y los gobiernos que la componen no tienen ningún respeto por la justicia y la libertad.

Khaled Al-Ayoubi, Encargado de Negocios sirio y el diplomático de más alto rango de Siria en el Reino Unido, ha dejado su puesto e informó a las autoridades británicas de que “ya no estaba dispuesto" a representar al gobierno en medio de la brutal represión de los rebeldes; el Gobierno británico dijo que su decisión representaba el "asco y la desesperación" de los sirios e instó a otros en todo el mundo a seguir su ejemplo y abandonar a Al-Assad.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que no tenía todavía ninguna confirmación que Al-Ayoubi transferiría su apoyo a los rebeldes, solo se sabe que está alojado en un lugar seguro en el Reino Unido y que estuvo en contacto con funcionarios británicos. La partida de Al-Ayoubi deja solo cinco miembros del personal de la embajada de Siria ya que Gran Bretaña expulsó a la anterior Encargada de Negocios, Dalla Ghassan, junto a otros dos diplomáticos en mayo mientras que Siria había retirado antes a su embajador en Londres.

Las deserciones se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para el régimen de Al-Assad. El lunes pasado Siria cerró su embajada en Australia en medio de reportes que parte del personal buscaba asilo; Mayer Dabbagh, cónsul honorario sirio en Sidney, confirmó el cierre, pero se negó a decir por qué la embajada había cerrado o qué había sido de su personal. La semana pasada, la Encargada de Negocios en Chipre, Lamia Hariri, y su esposo Abdel Latif al-Dabbagh, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, ambos desertaron mientras que Nawaf, embajador sirio en Irak, fue a Qatar a principios de mes de julio después de renunciar a su puesto.

También hoy una fuente diplomática dijo que otro General de Brigada había desertado del ejército sirio para unirse a las filas de los combatientes de la oposición, llevando el número total de los generales rebeldes con sede en Turquía a 28. Altos funcionarios sirios han estado cruzando a Turquía para unirse a las fuerzas rebeldes, a menudo acompañados por tropas de rango y soldados, para unirse a las filas del ejército sirio gratis.

El secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, dijo que es cada vez más claro que la crisis se está profundizando y que Al-Assad está acelerando su propia muerte. Acertadamente Panetta, dijo que los ataques del domingo en Aleppo le estaban poniendo el clavo en el ataúd del gobierno de Al-Assad, demostrando que no tiene la legitimidad para gobernar y debe recurrir a la violencia para imponerse.


No hay comentarios: