viernes, 20 de julio de 2012

Las grietas del régimen, ¿Colapsará Siria?

Un cuarto miembro del círculo íntimo del presidente sirio Bashar Al-Assad, el Gral. Hisham Ikhtyar -Jefe de Seguridad-, murió hoy debido a las heridas sufridas en el atentado del pasado miércoles contra la sede la Seguridad siria.

Los enfrentamientos continuaron en Damasco por sexto día consecutivo mientras que los helicópteros del ejército sirio dispararon cohetes en el barrio sureste de Saida Zeinab, pero los combates más feroces tuvieron lugar durante la noche en el extenso distrito de Mezzeh, donde los rebeldes parecen estar enfocando sus ataques contra los varios complejos de seguridad ubicados en el área.

En Qaboun, barrio donde han tenido lugar algunos de los combates más intensos en los últimos días, los milicianos alawitas “Shabiha” llevaron a cabo ejecuciones de opositores al presidente sirio -de acuerdo videos online- en medio de las calles de Damasco. Otros videos publicados en YouTube, muestran cuerpos tirados en las calles de la capital, como la Khalid Ibn Walid, una importante vía que conduce de la zona del centro comercial del conflictivo distrito de Midan; otros videos muestran a civiles que huyen para cubrirse de las balas en el exclusivo barrio de Tijara, donde tienen sus oficinas muchos bancos y empresas.

En un golpe sin precedentes, una serie de operaciones coordinadas de los rebeldes les permitieron apoderarse de los puestos de control fronterizos; en nivel de operatividad y eficacia nunca antes vista en los rebeldes, tomaron los puestos de Turquía e Irak. Material filmado por los rebeldes en Bab al-Hawa, el paso fronterizo con Turquía, mostraba a insurgentes subiendo a los tejados y arrancando un cartel de Al-Assad mientras que unos 30 blindados del ejército se retiraron del lugar sin combatir.

Dos oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS) dijeron que los puestos se mantienen ocupados desde las primeras horas del viernes y se han desmantelado los sistemas informáticos de las fronteras, aprovechando los registros de seguridad.

En Bagdad, funcionarios del gobierno iraquí confirmaron el copamiento de los cuatro cruces fronterizos y dijeron que la frontera estaba cerrada mientras que tropas iraquíes adicionales estaban siendo enviadas como medida de precaución. Un alto funcionario iraquí -que habló bajo condición de anonimato- dijo que los pasos fronterizos en las provincias iraquíes de Anbar y Nínive se cerraron y que las fuerzas iraquíes había sido testigo de las ejecuciones de unos 22 soldados del ejército sirio a manos de los rebeldes del ELS.

Las autoridades sirias negaron hoy informes que señalaban que el presidente Bashar Al-Assad se preparaba para dejar el cargo "de una manera ordenada"; en una declaración emitida por la televisión estatal siria se dijo que los rumores eran "completamente carente de verdad". La desmentida se produjo después de los comentarios del embajador ruso en Francia, Alexander Orlov quien dijo -a la radio francesa RFI- que "En la conferencia de Ginebra, se produjo un comunicado final, que prevé una transición hacia un sistema más democrático. Este comunicado final fue aceptado por Al-Assad, quien nombró a un representante para llevar las negociaciones con la oposición en esta transición. Eso significa que él acepta irse, pero de manera ordenada."

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo más tarde que los comentarios de Orlov habían sido sacados de contexto. Pero Orlov además dijo que, en su opinión personal, Al-Assad no sería capaz de mantenerse en el poder "Después de todo lo que ha sucedido, en esencia, él ha aceptado que tendrá que irse." Un diplomático occidental de alto rango recomendó cautela, respecto a los comentarios de Orlov, ya que no se había oído a los rusos mencionar que Al-Assad está dispuesto a dimitir, "Pero ¿Qué quiere decir? ¿Quiere decir ahora o dentro de dos años? Tenemos que ser cautelosos."

La escalada de rumores desde los medios de comunicación ha ido en paralelo con el incremento de los enfrentamientos en Damasco, generando una serie de informaciones contradictorias y especulaciones diversas, sobre la suerte del régimen sirio y la posible fuga de los familiares cercanos al presidente.

Informes de diferentes agencias de noticias señalaban que Bashar Al-Assad había huido a Latakia, la ciudad costera donde tiene su residencia de verano, buscando refugio en una región netamente alawita. Este rumor comenzó a circular a raíz de los espectaculares asesinatos de la cúpula de seguridad siria; sin embargo un activista de la oposición dijo que sólo las mujeres y los niños de la familia Al-Assad habían volado a la costa, algo que usual en el verano sirio.

Según otros miembros de la oposición el presidente Bashar Al-Assad, que no ha hecho una aparición pública desde el ataque del miércoles y solo pudo vérselo mediante un video en una locación desconocida, está en su palacio de Latakia y se especula con que él pudo haber estado allí desde hace varios días.

El Consejo de Seguridad votó por unanimidad extender la misión de observación (UNSMIN) por 30 días más a partir de hoy, si bien la misión está suspendida y los 300 observadores están confinados a un hotel en Damasco, el Secretario General de ONU Ban Ki-moon consideró oportuno darle una última chance al régimen sirio de retirar las armas pesadas y las tropas de las zonas pobladas –algo muy poco probable- ya que los rebeldes ahora están luchando en la capital. En la resolución se estipuló que el Secretario General podrá retirar los observadores antes de los 30 días, si considera que su seguridad está en peligro.

La embajadora de EE.UU. ante ONU, Susan Rice, dijo que Washington había accedido a regañadientes a la nueva resolución, pero la describió simplemente como un plan de salida para la misión de la ONU; según Rice el Consejo de Seguridad había llegado a un "callejón sin salida" y no descartó que EE.UU. impulse una nueva reunión de los “Amigos de Siria” tras el fracaso del Consejo de Seguridad en establecer consecuencias para Siria, en caso de violaciones al plan de Annan.

Los próximos días serán fundamentales para determinar si el gobierno de Al-Assad puede recuperarse, del devastador golpe producido por el atentado del miércoles, contra su círculo íntimo. La bomba no solo destruyó el histórico halo de invulnerabilidad que rodeaba al régimen sirio, sino que ha debilitado la estructura de poder del mismo; Hisham Ikhtyar es el cuarto muerto del círculo íntimo de toma de decisiones, por lo que, la delgada posibilidad que haya un acuerdo de paz negociado, se evaporó hoy.

La hipótesis rusa, sobre una posible transferencia de poder similar a ocurrida en Yemen, comienza a alejarse en parte por los conflictos en Damasco y también por las repetidas declaraciones rusas que Al-Assad no dejaría por completo el poder; Moscú mantenía una esperanza en la oposición, concretamente en alcanzar algún tipo de entendimiento que le asegurase sus intereses estratégicos en el país. A los fracasos en las negociaciones, con los opositores sirios internos y en el exilio, se le deben agregar los recientes desaires de Damasco producto del intenso nerviosismo de los últimos días.

Rusia comenzará a soltarle la mano a Al-Assad. El carguero Alaed, que supuestamente transporta los helicóptero Mi-25 y equipos de defensa aérea, volvió al puerto de Murmansk a finales de junio; Rusia sostuvo que lo hizo después que su cobertura de seguro fue suspendida por la aseguradora británica Standard Club.

No hay comentarios: