lunes, 23 de julio de 2012

Siria reconoce que tiene "armas no convencionales"


El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Yihad Makdissi, dijo hoy que las armas químicas o bacteriológicas nunca utilizarán contra cualquier lucha interna o en contra del pueblo sirio "no importa cómo evoluciona esta crisis". Makdissi agregó que esas armas están controlados y vigilados por el ejército sirio, y se utilizarán estrictamente en caso de agresión exterior específica contra el país.

Makdissi agregó que la atención centrada en las armas no convencionales "tiene por objeto justificar y preparar la intervención militar de la comunidad internacional en Siria, bajo el falso pretexto de incautar las armas de destrucción masiva". Los comentarios del funcionario sirio se produjeron mientras los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, votaron a favor de nuevas sanciones contra los partidarios del presidente Bashar Al-Assad y le requieren ahora, a los 27 países miembros, que registren aviones y barcos sospechosos de transportar armas o equipo prohibidos hacia Siria. La presente ronda de sanciones es la número 16.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que le preocupaba que Hezbollah u otros grupos islámicos pudieran hacerse con el control de las armas químicas, cohetes y misiles, si se derrumba el gobierno de Al-Assad, y añadió que no descarta una acción de Israel en este caso. El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Liberman, dijo que su país responderá de “una manera muy agresiva” para evitar la transferencia de armas químicas al grupo libanés Hezbollah.

Por su parte, Makdissi dijo que al gobierno sirio le preocupa que los rebeldes se les suministre este tipo de armas "desde fuera y los utilicen contra el gobierno o que las bombas -que contienen materiales bacteriológicos- puedan explotar en uno de los pueblos, de modo que las fuerzas sirias resulten culpables después." Cuando se le preguntó a Makdissi qué medidas tomaría Siria si Israel dirigía sus contra el arsenal no convencional sirio dijo "No vuelva a hacerle a un diplomático de una pregunta sobre la guerra. Esperemos que no vaya a haber una guerra."

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo que sería "censurable" para Siria el uso de armas químicas pero dijo que estaba preocupado por la posibilidad que Siria "puede tener la tentación" de usarlas en un intento por derrotar finalmente a los rebeldes, luego de varios días de intensos combates en Damasco.

Así mismo, la UE también dijo que estaba intensificando la asistencia humanitaria a Siria y le dará un monto adicional de € 20 millones (u$s 24,3 millones) para ayudar, en parte, a los vecinos de Siria como Jordania y Líbano para hacerle frente a la afluencia de refugiados.

Mientras decenas de miles de sirios huyen de la guerra y aumenta el caos, la UE analizó varias maneras de aumentar la ayuda humanitaria; unos 120.000 refugiados sirios se han registrado oficialmente pero el Comisionado de ONU para Refugiados cree que el número de desplazados es 10 más grande. Chipre, en la presidencia rotativa de la UE, ha advertido que más de 200.000 ciudadanos extranjeros podrían ser evacuados de Siria, y muchos de ellos también tienen pasaportes sirios; Erato Kozakou-Marcoullis, Ministro de Asuntos Exteriores chipriota, ha dicho que su país -a sólo 100 kilómetros de Siria y Líbano- está preparando una operación similar a la evacuación de 65.000 ciudadanos extranjeros en Líbano durante la guerra de 2006 entre Líbano e Israel.

Dentro de los refugiados, o mejor dicho los “desplazados”, se observa un cambio importante desde el inicio del conflicto a la actualidad. La mayoría de los coches que salen de Siria -a través de la frontera de Mansaa- cruzan las camionetas con placas de Damasco y sus dueños señalan que “no pasa nada en Siria” y que solo son turistas en el verano del Medio Oriente. La mayoría de los sirios que han huido a lo largo de los 17 meses de enfrentamientos, han sido los agricultores humildes que encuentran refugio con familias libanesas, en tiendas de campaña improvisados o edificios abandonados.

La guerra civil siria afecta ahora a los barrios más ricos de Damasco, por esto se comienza a ver otra clase de refugiados ingresando a Beirut, que huyen en Porsche y se alojan en áreas de la clase alta de Beirut; los sirios ricos y de clase media que han dejado Damasco se resisten a hablar de política y muchos temen que si hablan sus familias sufran represalias. Las autoridades libanesas estiman que unos 20.000 sirios han cruzado las fronteras solo este fin de semana.

Siria ha rechazado hoy la petición de la Liga Árabe, para que el presidente Bashar Al-Assad deje el poder, en una clara señal de desafío a los países del Golfo. Aunque las fuerzas sirias recuperaron el control de uno de los dos cruces fronterizos incautados por los rebeldes en la frontera con Irak, los rebeldes tomaron el cruce Bab Al-Salam, al norte de Alepo, en la frontera de Turquía.

Por otra parte Ali Larijani, portavoz de la cancillería iraní, dijo a la televisora Al-Alam TV que las elecciones presidenciales en Siria podrían celebrarse junto a las futuras elecciones parlamentarias, pero que los enfrentamientos en Damasco y en otros lugares han bloqueado un intento de organizar la votación y que el gobierno de Al-Assad apoya esa idea. Ambos indicadores son una señal del cansancio del régimen sirio y de sus aliados, en la resistencia por mantenerse en control del país.

Los combates ahora se han trasladado a Aleppo, el otro bastión del régimen sirio, que se mantuvo al margen de los conflictos al igual que Damasco. El Cnel. Abdel Jabbar Al-Oqaidi, del Consejo Militar del Ejército Libre Sirio (ELS), anunció el domingo el inicio de la batalla para "liberar" Aleppo y se comprometió a proteger a las minorías religiosas y étnicas, en particular los cristianos, los alawitas y los kurdos; de hecho Al-Oqaidi le dijo a los alawitas que no tienen por qué temer, en referencia a la posibilidad de ataques en venganza contra la comunidad a la que pertenece la familia Al-Assad.

El Consejo Militar Supremo del ELS, encabezado por el Gral. Mustafá Al-Sheikh, dijo el domingo que "una verdadera guerra de desgaste" estaba en marcha en Damasco y que ésta ha incrementado la velocidad de derrumbe del régimen sirio. Los rebeldes luchan cerca de la sede de Inteligencia de Aleppo y la toma del puesto fronterizo de Bab Al-Salam podría ser parte de una estrategia por controlar el norte del país; por lo menos tres tanques fueron destruidos en el área de Masaken Hanano, mientras que otras partes de la ciudad -como Al-Sakhour y Salaheddine- también han tenido duros enfrentamientos mientras que los rebeldes siguen llegando al área próxima a la ciudad.

Las declaraciones Makdissi suponen la admisión directa que el régimen sirio tiene armas no convencionales, tanto químicas como bacteriológicas; si bien Siria no ha firmado la convención internacional de 1992 que prohíbe el uso, producción o almacenamiento de armas químicas, los funcionarios sirios había negado en el pasado que tenían esos dispositivos en sus arsenales. Este reconocimiento fue una necesidad para calmar los ánimos de EE.UU. e Israel que agitaban el fantasma de las armas químicas-bacteriológicas como excusa para propiciar una intervención militar.

La advertencia de los rebeldes, sobre los movimientos de las armas no convencionales dentro de Siria, no se sabe bien si es para advertirles a EE.UU. y a Israel sobre la situación y sumarle una presión adicional al régimen sirio o si es para denunciar las intenciones de Damasco de utilizarlas como último recurso contra los rebeldes.

No hay comentarios: