lunes, 10 de junio de 2013

Ahora sigue Aleppo


La operación para la recuperación de Aleppo comenzó el sábado al amanecer y su meta es desalojar a los rebeldes de la zona rural de Aleppo, las tropas sirias avanzaron hacia las ciudades de Hraitan, Kafr Hamra y Atareb, lo que permitió que el gobierno sirio retome Tal Shoahana, en el camino a Kafr Dael-Mansoura –según una fuente militar- y el ejército también cortó dos rutas que constituyen una línea de suministro clave, para el rebeldes en la ciudad de Andan. La batalla de Aleppo tiene como principal objetivo separar la ciudad desde el campo y cortarles las líneas de suministros de los rebeldes con Turquía y así debilitarlos antes de irrumpir en las zonas al interior de la ciudad, donde los rebeldes están atrincherados.

Los preparativos se produjeron cinco días después que el ejército sirio y Hezbollah volvieron a tomar Qusayr en el centro-oeste de Siria, un año después que la estratégica región había caído en manos de los rebeldes. Insurgentes y ejército se enfrentaban en la zona ladera de Maaret Al-Atiq, -en la zona de Al-Rashidine- al noroeste de la ciudad de Aleppo; los combates también se extendían por Al-Nubul y Zahra, dos enclaves chiitas rurales fuera del centro comercial de Aleppo. El Gral. de Bgda., Mustafa Al-Sheikh, ex oficial del ejército sirio y ahora comandante rebelde, señaló que "El objetivo es utilizar a las dos aldeas como bases de avanzada para hacer adelantos en Aleppo y su zona rural”.

Otro comandante rebelde del Ejercito Libre Sirio (ELS), indicó que ha aumentado el tráfico aéreo en dirección a Al-Zahra y Al-Nubul durante los últimos dos días, además precisó que intercepciones de las comunicaciones gubernamentales revelaron la presencia de combatientes de Hezbollah en la montaña Shweihneh -también en el noroeste- y adelantó que estaban resistiendo, pero carecían de municiones.

La agencia oficial siria SANA, informó que las tropas del gobierno detuvieron un asalto rebelde, contra la base aérea de Minnigh, luego que éstos atacaron la instalación militar por el Este y Oeste; Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que los rebeldes habían tomado la torre de radar de Minnigh y que la base aérea estaba en caos. Los combatientes rebeldes han estado tratando de capturar Minnigh durante meses, como parte de una estrategia de negarle al régimen de Al-Assad la utilización de la Fuerza Aérea en la provincia de Aleppo.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la planeada retirada de algunas fuerzas de paz de la ONU de los Altos del Golán muestra que el Estado judío sólo puede confiar en sí mismo para la seguridad. Netanyahu hizo estas declaraciones el domingo, en un día de reuniones del gobierno después que Austria anunció que retiraba sus fuerzas de paz de la ONU en el Golán. Netanyahu dijo a los ministros que "el desmoronamiento de la fuerza de la ONU en los Altos del Golán subraya el hecho de que Israel no puede depender de las fuerzas internacionales para su seguridad."

El presidente sirio, Bashar Al-Assad emitió una fuerte advertencia a Israel, diciendo que en verdad está a favor de la apertura de un frente en el Golán y señaló que la resistencia no va a lanzar cohetes primitivos sin rumbo de vez en cuando, sino que llevará a cabo una resistencia bien planificada y continua. Agregó que los ataques israelíes provocarán una respuesta estratégica, en lugar de una respuesta local, y que Hezbollah está involucrado en la lucha contra el enemigo israelí y sus agentes en Siria y Líbano. Al-Assad también dijo que ve el equilibrio de poder en Siria, cambiará a favor del gobierno, “a pesar del hecho que los terroristas contrabandean combatientes y armas a través de todas las fronteras”.

Tropas estadounidenses equipadas con misiles Patriot y aviones de combate F-16 comenzaron los ejercicios militares “León Ansioso” en Jordania, que han motivado la condena de Rusia que acusa a Occidente de avivar el conflicto sirio; el Gral. Awni Al-Adwan señaló que "Los ejercicios no tienen nada que ver con cualquier objetivo relacionado con lo que está sucediendo en Siria". Funcionarios jordanos solicitaron en privado que al menos dos baterías de Patriots se mantengan en Jordania después del final de los ejercicios, para protección de cualquier ataque con misiles de Siria.

Es poco probable que veamos un flujo instantáneo de las armas para la Coalición Nacional de Siria, y aún menos probable que vayan a manos del ELS; la oposición con sede en El Cairo se encuentra bajo una enorme presión para ayudar a los combatientes en el interior de Siria -en parte para comprarse capital político para el futuro- si la oposición externa va a jugar un papel en la formación del futuro de Siria, tienen que demostrar que están haciendo algo más que la celebración de reuniones en hoteles caros de Doha; sin embargo, sin un plan de transición sólido en su lugar, facilitar las transferencias de armas es un enfoque deficiente que plantea graves riesgos.

A Yuval Steinitz, Ministro israelí de Asuntos Internacionales, Estrategia e Inteligencia, se le preguntó -en una conferencia con periodistas extranjeros- si los recientes éxitos de las fuerzas de Al-Assad contra los rebeldes podrían anunciar la victoria del líder sirio y el funcionario respondió que “con un fuerte respaldo de Irán y Hezbollah, podría ganar”. En junio de 2011, a sólo tres meses de iniciados los incidentes en Siria, el entonces ministro de Defensa, Ehud Barak, pronosticó que la caída de Al-Assad era "cuestión de semanas"; meses más tarde, con la guerra civil en pleno desarrollo, un alto funcionario israelí dijo que Barak había estado tratando de “alentar a los enemigos de Al-Assad para acelerar su derrocamiento”, pero ahora el gobierno de Netanyahu parece más prudente.

Los funcionarios del gobierno israelí, también dicen en privado que han instado a los occidentales a considerar cualquier ayuda a los rebeldes sirios con cuidado, no sea que al final ese armamento sea usado contra Israel. Y el punto es que las acciones de los grupos rebeldes sirios –especialmente los islámicos- se radicalizan cada vez más, por ejemplo Jabhat Al-Nusra ejecutó a un joven de 15 años de edad, en frente de sus padres el domingo como castigo por lo que el grupo consideró como un comentario herético sobre el Profeta Muhammad.

El número de automóviles y camiones bombas utilizadas en la guerra de Siria se ha disparado este año, lo que refleja la ampliación de la guerra y la creciente influencia de los militantes islámicos en el conflicto; los coches bomba se convierten en un símbolo de conocimiento que fluye en el país -que no es de cosecha propia- y creciente poder sumado a la sofisticación de los explosivos improvisados, no significan necesariamente una creciente presencia de Al-Qaeda. Si los rebeldes están recurriendo a los ataques suicidas es porque no tienen buenas opciones y eso es una mala señal para la situación de los rebeldes.



1 comentario:

Abby Gall Kelevra (Towanda) dijo...

Hola, buenos días, soy una estudiante de primero de bachillerato, y dado que estoy haciendo un trabajo sobre el mes de Mayo en Siria, he de agradecer que usd./usds. dedique/n un blog entero a esta temática.
Sin embargo, si hay una cosa que echo en falta: indicaciones de donde se extrae toda esta información, pues al ser noticias, dependen mucho del medio de comunicación que las divulgue. En caso de que esté redactado por usd./ustds. mismos el problema sigue siendo similar, pues no es posible saber la procedencia de dichos datos.
Por lo demás, mis más sinceras felicitaciones por su trabajo. Siga/n como hasta ahora, es un medio fácil y claro para acceder a Siria.
saludos desde Galicia.