miércoles, 11 de abril de 2012

Annan impulsa el plan de paz para Siria


La ofensiva militar contra los bastiones de la oposición siguió en todo el país, luego que se superó la fecha límite del 10 de abril para un alto el fuego; según los activistas, gran cantidad de civiles fueron asesinados en varias partes del país: en Ankhel, las fuerzas sirias de seguridad llevadas a cabo una serie de redadas en la mañana en busca de figuras políticas; al norte de Hama, grupos de civiles fueron arrestados y hubo nuevos enfrentamientos en los suburbios de Damasco, Homs y en Deir Ezzor,

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá el canciller ruso, Sergei Lavrov, para buscar un cambio de la política rusa para Siria. Por su parte el otro aliado sirio, China, expresó su "preocupación" acerca de la violencia en Siria y llamó a todas las partes a respetar un alto el fuego; Liu Weimin, portavoz de la cancillería, describió el trabajo de Annan como "una oportunidad importante” para ponerle fin a la crisis.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló la posibilidad de recurrir a la OTAN para proteger la frontera de Turquía contra las incursiones de las fuerzas sirias, la mayoría de los observadores coincidieron en que si ocurre una incursión armada en la frontera turco-siria, los miembros de la OTAN podrían tomar medidas para ayudar a su aliado atacado. Concretamente Erdogan dijo que Turquía podría considerar la invocación del artículo 5 de la OTAN, para proteger la seguridad nacional de Turquía en la cara de la creciente tensión a lo largo de la frontera con Siria; el comentario se produjeron después que cuatro sirios que huían a Turquía desde Siria, fueron asesinados por las fuerzas sirias en el lado turco de la frontera.

El artículo 5 fue invocado por los EE.UU. por primera vez en octubre de 2001, cuando la OTAN determinó que los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York eran de hecho encuadrados bajo los términos del Tratado del Atlántico Norte. Basado en un principio fundamental de la Organización, el artículo 5 estipula que si un aliado de la OTAN es la víctima de un ataque armado, todos y cada uno de los demás miembros de la alianza tendrán en cuenta este acto de violencia como un ataque armado contra todos miembros y tomarán las medidas que consideren necesarias para ayudar a los aliados atacados.

El rey saudí Abdullah y Erdogan, sostendrán conversaciones sobre la crisis siria el próximo viernes en Ryad. Los medios de comunicación turcos han dicho que Erdogan le pedirá al rey Abdullah que vele por que los países árabes tomen la iniciativa en la coordinación de las medidas internacionales contra el gobierno sirio.

Mientras tanto, Kofi Annan llegó a Irán -desde Turquía- y dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo de paz se mantiene viable y que era demasiado pronto para decir que el plan ha fracasado. Irán ha anunciado que está dispuesto a utilizar todos los medios diplomáticos para ayudar en la resolución de la crisis en Siria,

La probable respuesta iraní al pedido de Annan no estaba del todo clara. Pero, según informes de prensa, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, reiteró el apoyo inquebrantable de Irán a la continuidad del presidente Al-Assad en Siria; esa posición es apoyada también por Rusia, aunque Annan reconoció que la posible influencia de Irán puede ser parte de la solución.

Annan señaló que el gobierno sirio le había asegurado que respetará un alto el fuego con las fuerzas rebeldes, pero los rebeldes no parecen haber dejado de combatir; el opositor Observatorio para los Derechos Humanos de Siria, dijo que los insurgentes habían mataron a seis soldados en ataques contra puestos de control en una ruta del desierto oriental. Annan enfatizó que "He recibido garantías del gobierno que va a respetar el alto el fuego. Si todo el mundo lo respeta, creo que mañana desde las 0600 am del jueves se verá la mejora de las condiciones sobre el terreno".

Los comentarios de Annan llegan un día después de criticar el continuo bombardeo y ataques con tanques a los distritos rebeldes, a los que calificó como una violación de las promesas hechas por el régimen sirio de retirar sus fuerzas de las ciudades y ponerle fin al uso de armas pesadas contra civiles. También Annan destacó que era importante que los gobiernos regionales trabajen con Siria para resolver la crisis.

El presidente Barak Obama descartó el mes pasado una campaña militar unilateral de EE.UU. en Siria y calificó a una operación de este tipo como mucho más complicada que la guerra aérea librada por la OTAN en Libia; sin embargo, los Estados del Golfo primero comenzaron a hablar favorablemente de armar a los rebeldes y ahora comienzan a impulsar que Turquía aplique el Artículo 5, que de hacerlo pondría a la región al borde de una guerra.

Aunque la retórica se aplica más con fines disuasorios sobre el régimen en Siria, si el alto el fuego no se materializan el jueves, comenzarán a plantearse preguntas incómodas acerca de las opciones que le quedan a la comunidad internacional para detener la violencia en el terreno. Si bien ha habido poco interés por una intervención militar extranjera, también es cierto que las diferentes iniciativas para resolver la situación han fracasado y el conflicto amenaza con desbordar las fronteras de Siria.

Rusia y China tienen el control suficiente para inducir un cambio dentro de la política del régimen sirio, al menos para obligarlo a que cesen las matanzas de civiles; algún sectores de la comunidad internacional critican que no se presiona a la oposición como se lo hace con el gobierno y la respuesta es que el régimen tiene el poder y contrala la situación mientras que las fuerzas de la oposición están profundamente divididas y mal armados.

A la posibilidad de una escalada desde Turquía se suma la hipótesis deslizada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando aludió a las perspectivas de un golpe de Estado interno ya que se "sabe de muchas fuentes que hay gente alrededor de Al-Assad que están empezando a cubrir sus posiciones". EE.UU. y la UE se están quedando sin ideas concretas, El régimen sirio está aprovechando este momento y por ello se negará o dilatará toda negociación.

No hay comentarios: