viernes, 13 de abril de 2012

Consejo de Seguridad debate el envío de una misión de paz a Siria



Miles de opositores se reunieron el viernes, luego de las oraciones, para realizar demostraciones contra el gobierno sirio en todo el país durante el segundo día de un frágil alto el fuego; muchas de las manifestaciones se vieron frustradas por una fuerte presencia militar pero la violencia se mantuvo relativamente bajo. Las protestas de los viernes se han convertido en una suerte de ritual durante los 13 meses del levantamiento y con frecuencia han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad o iniciaron duros enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.

Los activistas en Hama informaron que las principales calles fueron bloqueadas y que las bombas de sonido, gases lacrimógenos y balas de goma fueron utilizadas para dispersar las manifestaciones. Sin embargo, en la localidad rural de Qalaat al-Madiq, cerca de Hama y donde se sucedieron intensos combates en las últimas semanas, los soldados permitieron una manifestación de miles de personas sin disparar un solo tiro.

Ahmad Fawzi, portavoz de Kofi Annan, dijo que se equivocó al hablar en Ginebra, cuando dijo "que eran necesarios corredores humanitarios" y que se refería al acceso humanitario; en la opinión de Annan Siria debe permitir el acceso humanitario para ayudar a los necesitados después de 13 meses de violencia así como la liberación de los detenidos y la prestación de asistencia humanitaria, contemplados en el plan de paz de seis puntos que también estipula la libertad de movimiento para los periodistas.

Los presidentes, Nicolás Sarkozy, de Francia y Barack Obama, de EE.UU., exigieron que Siria respete los términos del plan de paz y que no ponga más condiciones para cumplir con sus compromisos. El G-8 dio la bienvenida al actual cese del fuego, entre el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición, pero advirtió que la pausa en las hostilidades es sólo un primer paso para poner fin a la crisis.

Durante la cumbre del G-8, los principales Estados del mundo exigieron que Siria cumpla sin más distracciones con todas las partes del plan de Annan; Hillary Clinton señaló que "el plan de Annan no es un menú de opciones, es un conjunto de obligaciones, el cumplimiento pleno y visible de todas esas obligaciones son responsabilidad del régimen. No se puede escoger y elegir, para que tenga sentido esta aparente detención de la violencia, se debe conducir a un proceso político creíble y una transición pacífica, democrática e inclusiva”.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió el rey saudita Abdullah -en Riad- para mantener conversaciones sobre el conflicto sirio, en medio de los pedidos del Golfo para armar a los rebeldes a pesar de la precaria tregua en vigor. Los dos líderes se espera que analicen las opciones en caso que el plan de Annan fracase pero también discutirán el impacto de cualquier violación -por parte de fuerzas armadas sirias- de las fronteras de Turquía; el príncipe Salman bin Abdul Aziz, ministro de Defensa saudita, se reunió en el Pentágono el miércoles pasado, horas antes de la fecha límite del cese del fuego para discutir con EE.UU. los pasos a seguir en Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU se movió con rapidez en un esfuerzo por honrar la petición de Kofi Annan, sobre la autorización del despliegue de una fuerza de supervisión de ONU, para impedir que el frágil alto el fuego se derrumbe. Los diplomáticos del Consejo de Seguridad se reunieron a puerta cerrada para discutir una resolución redactada por EE.UU. que autorizar un despliegue inicial de hasta 30 observadores desarmados en Siria.

El proyecto de 2 páginas, sostiene que Siria debe "garantizar la plena libertad y sin trabas de circulación en toda Siria para todo el personal de la misión de observación, sin previo aviso, tenga acceso a cualquier lugar o establecimiento que la misión considere necesario." El proyecto también tendría el Consejo de condenar "violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los DDHH por las autoridades sirias (e instamos a que) los responsables de violaciones de DDHH está sujeta a responsabilidad."

Churkin, el enviado de Rusia en ONU, criticó el borrador de resolución del Consejo de Seguridad que autoriza a un equipo de observadores de avanzada de ONU para que supervise el alto el fuego en Siria; el diplomático ruso consideró que puede haber habido un malentendido sobre el texto de dos páginas y que –ciertamente- el proyecto requiere de mucho trabajo y no se ajusta a la idea rusa de hacer algo muy rápidamente para poner a una misión en el terreno.

La versión más reciente del presente artículo tiene la alusión entre paréntesis ya que, según diplomáticos del Consejo, la delegación rusa se opuso al enunciado original; otras propuestas introducidas por Rusia incluyen el pedido para que la oposición que cese los combates y un ablandamiento de las demandas sobre Damasco ya que –según Moscú- no se le exige a los rebeldes con la misma dureza que al gobierno.

Las movidas de Rusia no fueron solamente dentro del Consejo de Seguridad. La agencia de noticias rusa RIA, informó que Moscú había decidido mantener un buque de guerra, el destructor “Smetlivy”, patrullando en las aguas sirias en el futuro, pero que la presencia naval rusa en el Mediterráneo oriental "no tenía nada que ver" con Siria. El Smetlivy, sin embargo, será reemplazado por otro buque de guerra ruso el próximo mes; un portavoz del Ministerio de Defensa se negó a comentar sobre el informe de RIA y se limitó a indicar que los barcos rusos que realizan operaciones contra la piratería en el Golfo de Adén, a veces están en el Mediterráneo oriental y llegan hasta las instalaciones de Tartus.

Aunque el cese al fuego se vio afectado en la madrugada del viernes por una escaramuza en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, no se reportaron víctimas y las 48 hs. sin víctimas fatales marcan un hito dentro del conflicto. Es por ello que los Estados opuestos al régimen de Al-Assad están impulsando la misión de observación antes que un incidente rompa la delicada paz alcanzada por Annan.

Si las fuerzas de la ONU logran entrar al país, serán un gran problema para el régimen sirio, porque la gente se animará a salir a las calles y las manifestaciones serán mayores y más frecuentes; por otra parte las fuerzas de seguridad y paramilitares ya no podrán abrir fuego indiscriminadamente contra las manifestaciones ya que se registrarían en los informes de los observadores y podrían al régimen sirio en una posición sumamente delicada.

La dinámica de violencia que parecía imparable ha cesado por 48 hs, si bien es pronto para considerar que la posibilidad que la tregua se sostendrá indefinidamente, también es cierto que Al-Assad no puede darse el lujo de dejar de disparar ya que la gente tomará la calle frente a la seguridad de la misión de ONU. Históricamente el régimen sirio no se ha sentido cómodo con las grandes manifestaciones en su contra, pero el plan de Annan es una de las últimas soluciones políticas disponibles para el régimen de Al-Assad, antes que se le acabe la paciencia a la comunidad internacional.

Sin lugar a dudas, Annan tiene un trabajo duro para lograr que su plan avance hacia "una sociedad siria inclusiva liderada por el proceso político para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio"; mientras la oposición siria sigue enfrascada en las luchas internas y solo presenta como frente común la demanda de la dimisión de Al-Assad de su cargo para sentarse a negociar una transición. La clave de todo radica en la postura que seguirá Rusia –que no ha dado ninguna señal de un cambio en su posición- aunque no sería improbable que Moscú apoye una transición con Al-Assad dejando el poder a un alawita de su círculo.



No hay comentarios: