Las perspectivas de un ataque militar liderado por Occidente sobre Siria parecen crecer hoy, luego que el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las FF.AA. de EE.UU. estaban preparados para cualquier contingencia; los Estados de la Liga Árabe se
unieron a los poderes que han acusado al gobierno sirio de una masa asesinato
de civiles la semana pasada con un ataque químico. Incluso sin la evidencia de
que los inspectores de ONU están recogiendo en el terreno, EE.UU. y otras
potencias occidentales ya han llegado a la conclusión que el ataque de la
semana pasada, en el que murieron cientos de personas, fue causado por las
municiones químicas y que el gobierno sirio es responsable de haber cruzado la “línea
roja” y que se requiere una respuesta enérgica.
El Presidente Obama está sopesando un ataque militar contra Siria,que sería de corto alcance y duración, diseñado para servir como castigo por el uso de Siria de armas químicas y como elemento de disuasión, mientras que EE.UU.
se mantiene fuera de una mayor participación en la guerra civil de ese país, de
acuerdo a altos funcionarios del gobierno. El ataque, que probablemente no
durará más de 2 días, incluiría misiles lanzados desde cruceros o, bombarderos
de largo alcance contra objetivos militares que no están directamente
relacionados con el arsenal de armas químicas de Siria, dependería de 3 factores: la realización de un informe de
evaluación de la Inteligencia culpabilidad del gobierno sirio en el presunto
ataque químico de la semana pasada; la consulta permanente con los aliados y el
Congreso; y la determinación de una justificación en el Derecho Internacional.
Hagel dijo que la Inteligencia, que está siendo recogida por losinspectores de ONU, confirmaría que el gobierno sirio fue el responsable del ataque químico y "Creo que la inteligencia llegará a la conclusión que no fueron
los rebeldes quienes usaron las armas químicas, y que probablemente dispondremos
de muy buena Inteligencia para demostrar que el gobierno de Siria es
responsable. Pero voy a esperar y determinar cuáles son los hechos y la Inteligencia
disponible. "
El Primer Ministro inglés, David Cameron se enfrenta a demandas internas para establecer la justificación legal para una acción militar contra Siria en medio de una creciente inquietud sobre la escala y velocidad del compromiso de Gran Bretaña en un nuevo conflicto en Medio Oriente. Anoche, el PM Cameron, que
estaba de vacaciones en Cornwall, llamó por teléfono a su par ruso, Vladimir
Putin y le dijo que no había "duda" de que el régimen de al-Assad fue
el responsable del ataque de Damasco pero el presidente ruso negó que haya suficiente
evidencia para culpar a Al-Assad. Por lo pronto, Cameron adelantó el final de
sus vacaciones, el Gral. Sir Nick Houghton mantuvo conversaciones en Jordania
con sus contrapartes norteamericanas, turcas y franceses mientras que el
diputado, Nick Clegg –defensor de la intervención- canceló un viaje a
Afganistán.
Durante una reunión en un hotel en el centro de Estambul, entre
altos cargos de la Coalición Nacional de Siria -incluido su presidente Ahmad
Jarba- y 11 enviados de los "Amigos de Siria", el ex embajador de
EE.UU. en Siria, Robert Ford, le dijo a Jarba que la Coalición debe"esperar las medidas adecuadas para disuadir de un mayor uso de las armas químicas". Una fuente dentro de la reunión, señaló que a "La
oposición se le dijo en términos claros que las medidas para disuadir a un
mayor uso de armas químicas por parte del régimen de Assad podrían llegar tan pronto
como en los próximos días y que todavía deben prepararse para las
conversaciones de paz en Ginebra."
La misma fuente destacó que "Los estadounidenses están atando
cualquier acción militar a la cuestión de las armas químicas, pero el mensaje
es claro: esperan que el ataque sea lo suficientemente fuerte como para obligar a Al-Assad a ir a Ginebra y aceptar un gobierno de transición con plena autoridad (…) El mensaje a la oposición era conseguir un equipo listo para
Ginebra y estar preparados para la posibilidad de una transición. Pero también
tenemos que estar preparados para la posibilidad de la caída del régimen. Si el
ataque termina por ser paralizante y si llegan a los símbolos del poder militar
del régimen, Damasco podría colapsar”.
El orden de combate, hasta el momento, es el siguiente:
EE.UU.
·
4 destructores -USS Gravely,
USS Ramage, USS Barry y USS Maha- en el Mediterráneo oriental, equipados con
misiles de crucero que también podrían ser lanzados desde submarinos.
·
2
portaaviones -USS Nimitz y USS Harry S Truman.
·
Bases aéreas de Incirlik e
Izmir en Turquía podrían utilizarse para llevar a cabo ataques aéreos.
Reino Unido
·
Submarino clase Trafalgar aptos
para lanzamiento de misiles de crucero.
·
Fuerza de Tareas de la Royal
Navy –porta helicópteros HMS Illustrious y las fragatas HMS Montrose y HMS
Westminster- se encuentra en la región en un despliegue previamente programado
·
Base aérea en Chipre también se
podría utilizarse para llevar a cabo ataques aéreos.
Francia
·
Portaaviones Charles de Gaulle
se encuentra actualmente en Toulon (Francia)
·
Aviones Raffale y Mirage –en Francia-
que pueden operar desde la base aérea de Al-Dhahra en Emiratos Árabes Unidos.
El presidente Barack Obama llamó a su equipo de seguridad nacional, el sábado pasado para analizar el próximo
movimiento en Siria. El Director de la CIA, James Clapper, abrió la reunión de
tres horas en la Casa Blanca con un análisis detallado de los datos sobre el
ataque con armas químicas, la disposición de las víctimas y lo que el gobierno
cree ahora es un caso ajustado al régimen sirio. Obama ordenó un informe desclasificado, que debe estar preparado -en un día o dos- para su publicación antes de iniciar cualquier ataque militar y en esa reunión no hubo debate sobre
si una respuesta militar es necesaria: Obama ordenó a las justificaciones legales
para un ataque militar -en caso de que pedir uno- por fuera del Consejo de
Seguridad. Ese proceso está en marcha, y está poniendo especial énfasis en las
supuestas violaciones de la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas
Químicas.
La cuestión de si el gobierno sirio utilizó algún tipo de armas
químicas contra los opositores no debe guiarse por la Inteligencia, sino por las
técnicas de investigación forense, ya que son necesarias pruebas que sustenten
la retórica acusatoria de los opositores sirios que ha sido apropiada por los
Estados anti-Al-Assad. La carga inicial de probar una acusación siempre recae
en la parte que hace la acusación, en este caso la oposición siria, cuya
evidencia hasta el momento se desconoce en públicamente; las interpretaciones
derivadas de las decisiones de los funcionarios sirios no son parámetro para la
justificación de una operación militar ya que los líderes árabes no se
comportan como lo esperan sus pares norteamericanos.
Los medios de comunicación han insistido en que el gobierno sirio
debe demostrar que no estuvo detrás del supuesto ataque químico, nadie dice que
sucedería si el equipo de ONU encuentra evidencia de armas químicas en poder de
los rebeldes. Hasta el momento, las denuncias surgen desde la oposición y son
reafirmadas por una corriente de opinión en la prensa, que intenta explicar los
síntomas, muestra las víctimas y exhibe imágenes de dominio público pero no que
indican la autoría del gobierno sirio de los ataques químicos.
¿Qué sucederá con Bashar Al-Assad si una fuerza de coalición interviene
sobre Siria? Tratará de sobrevivir a los ataques y saldrá ileso, desde su
bunker, con un halo de victoria a reclamar su victoria sobre las intervenciones
contrarias al Derecho Internacional. Y confirmará su hipótesis que existe una
conspiración para derrocarlo.
También celebrará que el aumento del nivel de ansiedad internacional le dio resultado, ya
que la administración Obama quedó enredada en su propia “línea roja” y fue
forzada a participar de una guerra que trató de evitar desde su inicio. En el
fondo una intervención sin pruebas fehacientes solo pondría en evidencia la
ineficacia de los aliados occidentales y regionales para la formulación de un
plan a largo plazo, que propicie la creación de una oposición política y
militar no yihadista dentro de Siria que trabaje con los aliados
internacionales.
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