viernes, 25 de mayo de 2012

Ban ki-moon: sigue la violencia pero es menos que antes


Al menos 50 personas, entre ellas 13 niños, murieron cuando las fuerzas de seguridad sirias trataron de entrar en el pueblo de Hula -provincia de Homs- según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los activistas dijeron que hubo enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los rebeldes mientras que las bajas eran enormes.

Un video amateur, publicado por los activistas mostró más de una docena de cuerpos en fila dentro de una habitación, entre ellos unos 10 niños que estaban cubiertos con sábanas que sólo mostraban sus rostros ensangrentados; durante el video se oye a un hombre gritando, en el interior de la habitación, "Hula fue sometida a una masacre".

Homs ha sido una de las provincias más rebeldes, duramente afectada por la represión del gobierno desde el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Al-Assad. Pero la situación en el terreno está cambiando drásticamente y ahora Aleppo, un importante centro económico se había mantenido en gran medida del lado de Al-Assad durante los levantamientos, se comienza a revelar y por ello las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y munición real para dispersar a miles de manifestantes, matando a cinco personas.

Más de 70 personas perdieron la vida hoy en todo el país, según los monitores de ONU, mientras decenas de miles de manifestantes salieron a las calles; lo significativo fue que por primera vez, desde el levantamiento contra el régimen sirio hace 14 meses, los tanques del ejército entraron en Aleppo.

Ataques como los de hoy, así como los ataques de las fuerzas rebeldes contra las tropas del gobierno, han persistido a pesar del despliegue de más de 250 observadores de la ONU a través de Siria para supervisar el cese al fuego negociado por Kofi Annan; a pesar de las violaciones diarios, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo ayer que no había ningún "plan B" a la iniciativa de Annan.

A medida que el plan de paz de ONU se encamina hacia el fracaso, los reproches entre EE.UU. y Rusia han ido en pleno auge pero ambas partes coinciden en que aumentará la violencia. EE.UU. ha sido escéptico desde el principio, acerca de las posibilidades de éxito de la estrategia de Annan; Rusia si bien aprobó el 21 de abril la resolución del Seguridad de del Consejo que autorizó la misión de 300 observadores, culpa a los terroristas por la violación del cese al fuego.

Pero con Rusia e Irán armando al régimen sirio y Arabia Saudita junto a otros Estados del Golfo apoyando a las fuerzas rebeldes, la violencia no es solo responsabilidad de los actores internos; el estancamiento de una solución política probable prolongará la violencia mientras ambas partes tratan de basarse en la evidencia diaria para hacer que Annan declare formalmente el fin de su plan. El 21 de julio expirará la misión de observación de 90 días, o terminaría antes si algunos de los monitores desarmados mueren o resulta herido; no existe una certeza si el mandato sería renovado o si los Estados involucrados estarían dispuestos a renovar sus tropas en un conflicto que la oposición está confiando cada vez más en los atentados suicidas.

Fuentes confiables, informaron que Kofi Annan irá a Siria el miércoles 30 de mayo, para hablar sobre su plan de paz; por otra parte, el Secretario de ONU, Ban Ki-moon, envió una carta al Consejo de Seguridad sobre el progreso del plan para Siria, programado para ser discutido por el Consejo el mismo miércoles. Ban Ki-moon adelantó que la crisis continua, caracterizada por la violencia regular, deterioro de las condiciones humanitarias, las violaciones de los derechos humanos y la confrontación política permanente, pero que la magnitud de la violencia ha disminuido en comparación con el período anterior a 12 de abril.

Mientras un buque de carga, "Profesor Katsman," cargado con armas está en ruta hacia Siria y debe llegar a un puerto sirio este fin de semana, informó la cadena de televisión Al Arabiya, algo que los diplomáticos occidentales en Nueva York, describieron como un reporte creíble. Un diplomático dijo que el buque es propiedad de una empresa maltesa, que a su vez es propiedad de una empresa chipriota subsidiaria de la empresa rusa Rosoboronexport, exportador estatal de armas.



No hay comentarios: