lunes, 14 de mayo de 2012

¿Quién ganó las elecciones en Siria?


El Presidente del Comité Superior de Elecciones, juez Khalaf Al-Azzawi, dijo que los resultados finales de las elecciones para la Asamblea del Pueblo -celebradas el 07 de mayo- se anunciarán el martes a las 10:00 am en el auditorio del Palacio de Justicia, en Al-Mezzah; Al-Azzawi añadió que la Comisión ha recibido todos los resultados de los distritos electorales después de discutir y estudiar todas las objeciones. En base a esas objeciones, se repitieron las elecciones en dos centros electorales en Hasaka, en otros dos centros en Damasco y en 14 centros aledaños debido a algunas violaciones a la ley electoral.

El Dr. Jamil Qadri, candidato por el Frente Nacional para el Cambio y Liberación, llamó el sábado a una derogación inmediata de los resultados de las elecciones parlamentarias alegando que habían sido “falsificados y manipuladas" por funcionarios corruptos. Hasan Abdul-Azim, jefe de la opositora Coordinadora Nacional, dijo que las nuevas elecciones "fueron diseñadas por las fuerzas de seguridad sirias para ajustarse al tamaño del régimen actual”.

Mientras se esperan los resultados de las elecciones, el cese al fuego es solo un deseo compartido por el régimen sirio, parte de la oposición y Kofi Annan ya que ninguna de las parte se toma el trabajo de respetarlo -ni siquiera- simbólicamente.

Los rebeldes mataron a 23 soldados sirios en las batallas alrededor de la ciudad de Rastan -a 25 km al norte de Homs- luego que un intenso fuego de artillería del ejército batió la ciudad dejando un saldo de al menos nueve civiles muertos. El bombardeo comenzó el domingo y se intensificó durante la noche, según confirmaron activistas, con la utilización de unidades de élite y miembros de la Inteligencia Militar; fuentes no confirmadas señalaron que entre los muertos estaba Ahmad Ayoub, un comandante del Ejército Libre Sirios (ELS) entes luchaban contra las fuerzas del ejército que, según dijo fueron compuestos.

Rastan ha sido un bastión de la oposición que estuvo dentro y fuera del control del gobierno en varias ocasiones desde que el levantamiento comenzó en marzo de 2011 además su ubicación a unos 180 km al norte de Damasco, entre tierras de cultivo y campos de trigo en el río Orontes y la carretera norte que conduce a Alepo, es un terreno propicio para montar emboscadas contra los camiones del ejército y los retenes de carreteras manejadas por la Inteligencia Militar y las milicias pro-Al-Assad. Rastan en el pasado ha sido una importante fuente de reclutas sunitas, que proporcionan la mayor parte de los recursos humanos en las fuerzas armadas, de hecho los funcionarios sunitas de Rastan comenzaron desertar después de que las fuerzas de seguridad mataron a decenas de manifestantes en la ciudad y arrestaron a muchos ciudadanos.

En febrero, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri instó a los musulmanes del mundo a acudir en ayuda de los rebeldes sirios; ese llamado coincidió con informes provenientes desde Irak que combatientes y armas se filtraban a Siria, alimentando la violencia. El Primer Ministro de Libia, Abdurrahim El-Keib, ha negado que tenga conocimiento de campamentos y miembros de la oposición sunita siria que estén entrenando junto a militantes libios para luego combatir en Siria.

Aunque los combatientes islamistas extranjeros parecen ser un elemento marginal en el conflicto, entre una amplia variedad de grupos rebeldes y las fuerzas de seguridad sirias, lo cierto es que cada vez más se evidencian bandas de jóvenes que ven en Siria al lugar ideal para la yihad y el martirio, tal como lo fue Irak o Afganistán. La lista de los combatientes capturados sirio sugiere que junto a los libios, hombres de todo Túnez –pero en especial de la ciudad de Ben Guerdane- están llegando al país. Una prueba de ello son los comentarios publicados en Facebook, elogiando la muerte de Abu Musab Al-Zarqawi -líder jordano de Al Qaeda en Irak- y elogiando la valentía de los hombres de Ben Guerdane, en particular; ello también sugiere que la ciudad tiene una historia de envío de voluntarios para el conflicto iraquí.

En Riad, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal, advirtió que la confianza en la misión de paz de Annan fue desapareciendo rápidamente a causa del implacable derramamiento de sangre: "La confianza en los esfuerzos del enviado internacional está cayendo rápidamente debido a los combates", luego de una cumbre de líderes árabes del Golfo.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, ve pocas posibilidades de diálogo entre el gobierno sirio y sus adversarios en el corto plazo e instó a Occidente a hacer más para convencer a la oposición de sumarse a las conversaciones mientras defendía las entregas de armas rusas a Siria, frente a las críticas de Occidente. El argumento ruso para justificar los envíos fue que las fuerzas del gobierno tienen la necesidad de defenderse contra los rebeldes, que reciben armas desde el extranjero, por ello -según Gatilov- Rusia solo ha proporcionado armamento defensivo y no ofensivo.

Aunque Moscú dejó en claro que no tiene ninguna prisa para cancelar un alto el fuego negociado por ONU, a pesar que la violencia persistente mucha de la cual es culpa de "grupos terroristas como Al Qaeda”. Rusia vendió armas a Siria por cerca de u$s 1.000 millones, incluidos los sistemas de misiles tierra-aire; los desertores del ejército sirio coinciden en señalar que los envíos de armas pequeñas rusas se han vuelto difíciles de seguir desde que inició el levantamiento contra Al-Assad.

Frente al estancamiento del plan de paz, la Unión Europea impuso una nueva ronda de sanciones contra Siria, mientras que algunos funcionarios europeos expresaron su frustración por el tiempo que estaba tomando la misión de ONU en establecer un alto al fuego. Las sanciones fueron acordadas en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE e incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos en tres personas y dos entidades vinculadas al régimen sirio; las medidas serán detallas mañana.

Didier Reynders, ministro belga de RREE, expresó su frustración por la cantidad de tiempo que la misión de Annan estaba tomando en constituirse y dijo que era hora de reabrir el debate acerca de un corredor humanitario en Siria con poca de presencia militar. Jean Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, sostiene que no puede haber otra solución que una diplomática, aunque dijo que los ministros de RREE de la UE probablemente endurecerán un poco más las sanciones contra Siria al tiempo que se estudiarían las medidas necesarias para acelerar la llegada de los 300 observadores al país.; Carl Bildt, Ministro de RREE de Suecia, dijo que la alternativa a la diplomacia paciente sería horrible, que podría dar lugar a Siria en una guerra a gran escala civil sectaria.

Si bien los miembros de la UE son firmes partidarios del plan de Annan, algunos funcionario de la UE redujeron sus pedidos para que Al-Assad dimita, en un intento por aumentar las posibilidades que el plan de paz tenga algún tipo de éxito; sin embargo, aun cuando están surgiendo algunos signos de frustración sobre la situación, la UE sigue dividida sobre qué alternativas existen a la respuesta diplomática. Pero el dato que más debe preocupar a los líderes mundiales es que un vehículo de la ONU –cerca de Homs- fue alcanzado por una bala; aunque no hubo heridos y no estaba claro quién disparó contra los observadores internacionales, es una señal de dos cosas: las partes en el terreno tiene un bajo respeto por la misión de paz y hay un escaso interés por proteger a los observadores, que ahora tendrán que velar por su propia seguridad.

No hay comentarios: