lunes, 21 de mayo de 2012

La desinformación en Siria


En el fin de semana, un coche bomba estalló en el barrio de Ghazi Ayyash de la ciudad Deir Al-Zour, matando a nueve personas e hiriendo a otras 100 personas, la explosión habría sucedido en el estacionamiento de un complejo de la Inteligencia militar el sábado. La televisión estatal mostró imágenes de los edificios dañados, coches ardiendo y camiones dados vueltas por la explosión.

Luego del atentado, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se adjudicaron el ataque e informaron que supuestamente habían matado a un número importante de altos funcionarios del régimen de Al-Assad. Los canales árabes que transmiten vía satélite, Al-Jazeera y Al-Arabiya, difundieron un video aficionado en el que se muestra a un hombre no identificado que se atribuyó la responsabilidad, en nombre de un grupo rebelde, del asesinato de seis funcionarios.

La noticia afirma que entre los muertos se encuentran: My. Gral. Assef Shawkat -Subjefe del Estado Mayor para Asuntos de Seguridad y cuñado del presidente Al-Assad-, Dawoud Rajha -Ministro de Defensa-, Mohammad Al-Shaar -Ministro del Interior- y Hassan Turkmani -ex Ministro de Defensa y actual Asistente del Vicepresidente-.

Activistas de la oposición han puesto en una página de Facebook una parodia del "mártir" Asif Shawkat, llamada "Todos somos Asif Shawkat". Probablemente el ejemplo más conocido de este tipo de páginas es la de "Todos somos Khaled Said" producida en Egipto y dedicada al hombre cuya muerte a manos de la policía ayudó a inspirar las manifestaciones que provocaron la caída Hosni Mubarak. Shawkat, es uno de los seis funcionarios de alto rango del ELS afirma haber matado en una operación de ayer por la noche, aunque los medios estatales han descrito los informes como "categóricamente sin fundamento”.

El Gral. Hasan Turkmani, dijo en un comunicado que "La información publicada por Al-Jazeera es totalmente infundada y refleja la total corrupción de los medios de comunicación"; Turkmani añadió que tanto él como sus colegas estaban sanos y salvos.

Por su parte, el Ministro del Interior, el Tte. Gral. Mohammad Al-Shaar, dijo que hablaba desde su oficina y señaló que la información publicada por Al-Jazeera era infundada pero que ya estaban acostumbrados a oír este tipo de noticias basadas en mentiras y campañas de denuncias. Al-Shaar consideró que estos canales han perdido su credibilidad y se han convertido en salas de operaciones que dan órdenes a los terroristas para matar al pueblo sirio; el Ministro del Interior hizo hincapié en que los deseos de estos canales de televisión -y los que están detrás de ellos- no se harán realidad gracias a la creencia en Siria de la necesidad de conducir al país para alcanzar la seguridad, la seguridad y la estabilidad.

El Ministro de Defensa, Gral. Daud Rajha, dijo que la transmisión de noticias por Al-Jazeera y Al-Arabiya sobre el asesinato de los funcionarios políticos y de seguridad son mentiras y reflejan el fracaso de los grupos armados y de aquellos que los apoyan con fondos, armas y medios de comunicación.

Lena, del Consejo Revolucionario de Damasco, dijo que todavía están tratando de establecer los hechos de quien/es fueron asesinados o heridos como consecuencia de una operación del ELS ayer por la noche, pero dijo que era sospechoso que al menos uno o dos en la lista fuesen asesinados y las posteriores reclamaciones del Estado que todos están vivos; desde el Consejo Revolucionario sostienen que la operación se llevó a cabo ayer y se aguardaban confirmaciones de aquellos que fueron heridos o los que murieron a causa del atentado.

La funcionaria del Consejo señaló que cuatro de las figuras enlistadas no han aparecido, hasta el momento, y tal vez no puedan aparecer por que podrían estar recuperándose de lo que pasó anoche. La portavoz del Consejo Revolucionario de Damasco, dijo que el método de ataque a los funcionarios fue el envenenamiento y que no estaba claro cuántos fueron heridos o muertos, pero que al menos una o dos figuras en la lista se cree que han sido asesinados. Ella sugirió que era significativo que otros funcionarios mencionados en la lista no hayan aparecido en la televisión o en público, por lo que el gobierno podría estar tratando de manejar la noticia de sus muertes o esperarían a que se recuperen de las lesiones sufridas.

Sobre el terreno la violencia no ha cesado, nueve desertores del ejército sirio fueron asesinados cuando se retiraban en la oscuridad de Jisr al-Ab, un suburbio cerca de Damasco; en la zona de Damasco, las tropas dispararon contra la gente en un funeral mientras que cinco civiles fueron asesinados -dos de ellas en un atentado con bomba- y una incursión militar en Hama dejó dos muertos más. Los rebeldes informaron de enfrentamientos en Homs, Banias, en el noroeste de Idlib y al norte de Aleppo; lo más trascendental de estos combates fue el último episodio de violencia que se produjo después que una granada propulsada por cohete explotó el domingo cerca de la caravana de observadores de ONU en Duma, encabezada por el jefe de la Misión My. Gral. Robert Mood.

La desinformación reinante dentro de Siria es cada vez más intensa, de hecho la propia oposición interna no ha mostrado tiene un bien manejo de los datos o de los hechos concretamente y hasta parece que compite las agenciad de noticias; en muchas oportunidades se ha rozado la exageración y las campañas de contra Inteligencia están en pleno desarrollo. La oposición ahora sostiene que la explosión en la sede de Inteligencia es en realidad un acto premeditado del régimen para poner en marcha nuevas operaciones y afectar la credibilidad de la oposición política.

Lo cierto es que el hecho en sí mismo no tiene lógica, ya que siguiendo ese argumento la Inteligencia –mukhabarat- se atacaría a sí misma, e inclusive poniendo en riesgo a sus propias autoridades, algo que resulta totalmente impensable. Si bien durante los meses posteriores al 9/11, muchos sectores de la comunidad internacional denunciaban que el ataque terrorista había sido en realidad una maniobra de la CIA para justificar la posterior incursión de EE.UU. en Iraq, resulta poco creíble abonar la teoría conspirativa como explicación.

Por otra parte, la insurgencia islámica está comenzando a ganar terreno, una de las formas más comunes es atacar edificios gubernamentales y dentro de este rango de blancos, las oficinas de Inteligencia son los más adecuados. Las explosiones de este tipo buscan demostrarle al resto de los opositores que es posible golpear al gobierno, aun en un conflicto asimétrico, y obligan al régimen a doblar sus operaciones aumentando la violencia hacia la sociedad que comienza a justificar así el accionar de los terroristas.

Kofi Annan, dijo ayer que la decisión del Consejo de Seguridad, de desplegar unos 300 monitores en Siria para garantizar un alto el fuego están en un "momento crucial para la estabilización del país". En un comunicado emitido en Ginebra, hizo un llamado a las fuerzas del Gobierno de Siria y combatientes de la oposición para que depongan las armas y trabajar con los observadores no armados para consolidar el frágil alto el fuego que entró en vigor hace 10 días. El tiempo para el dialogo comienza a reducirse y cada vez más el país se desliza a una situación similar a la vivida en Iraq.



No hay comentarios: