viernes, 24 de agosto de 2012

El enviado para Siria está "honrado, halagado, humillado y asustado"


Las tropas sirias obligaron a los grupos rebeldes a abandonar un suburbio arrasado de Damasco, luego que una operación con cientos de soldados y decenas de tanques y vehículos blindados entraron en el centro de Daraya; las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad habían atacado al municipio sunita por más de tres días con bombardeos de artillería, tanques, morteros, cohetes y helicópteros de combate que dejaron un saldo de al menos 70 personas muertas. Los rebeldes en su mayoría han escapado y la población teme que el ejército reúna a los jóvenes y loe ejecute sumariamente, al igual que lo hizo en Mouadamiya, en referencia a un suburbio cercano donde las milicias shabiha ejecutaron al menos a 40 personas que fueron encontradas en el sótano de una mezquita local.

Ayer los medios estatales sirios elogiaron la reconquista por parte del ejército de tres barrios cristianos en el corazón de Aleppo, pero los enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes han causado estragos en otras partes de la ciudad de Aleppo y en la zona sur de Damasco. Faisal Muqdad, viceministro de Relaciones Exteriores sirio, acusó a Turquía de proporcionarles a los rebeldes armas y bases, luego que el Subsecretario turco de Relaciones Exteriores Cevik Halit y la embajadora de EE.UU., Elisabeth Jones, mantuvieron una reunión con agentes de Inteligencia, militares y diplomáticos en Ankara. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció sus planes para el siguiente foro conversaciones en Estambul al tiempo que también dio señales que estaba buscando nuevas maneras de ejercer presión sobre Al-Assad frente al fracaso del Consejo de Seguridad.

Francia, Gran Bretaña y EE.UU. han mantenido conversaciones telefónicas para discutir la manera de proporcionarle más apoyo a los rebeldes sirios, en una declaración de la Casa Blanca se consignó que el miércoles hubo una llamada telefónica entre el presidente Obama y el Primer Ministro británico, David Cameron, que abordó la necesidad de una mayor participación de otros países para apoyar la oposición siria. Otros informes de prensa agregaron que el presidente Obama le advirtió a Cameron que se verían obligados a considerar un nuevo curso de acción si el régimen sirio amenaza con utilizar armas químicas contra los rebeldes.

El diplomático argelino y enviado para Siria, Lakhdar Brahimi, le dijo al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, que estaba "honrado, halagado, humillado y asustado" ante la perspectiva de los principales esfuerzos internacionales por lograr la paz en el conflicto sirio; Brahimi se reunió con Ban por primera vez desde asumió y al finalizar el encuentro señaló que "El pueblo sirio será nuestro primer maestro. Tendremos en cuenta sus intereses por encima y antes que nadie. Vamos a tratar de ayudar en todo lo que podemos, no vamos a escatimar ningún esfuerzo. Vamos a tratar de ver qué podemos hacer". Brahimi días antes de aceptar el trabajo había manifestado su duda frente a lo que el enviado de Francia, Gerard Araud, denominó “una misión imposible"; pero luego de la reunión de hoy con diversos funcionarios de la ONU, se comenzaron a discutir los planes para un nuevo enfoque al conflicto Siria.

El domingo pasado Brahimi dijo que su primera tarea será superar las divisiones dentro del Consejo de Seguridad que socavó los esfuerzos de Annan, en referencia a los tres vetos de Rusia y China que bloquearon las demandas de medidas más fuertes de los Estados occidentales y árabes contra el régimen sirio; Brahimi sostiene que la intervención militar "no es apoyada por nadie." Sin embargo, Francia señaló ayer que estaba dispuesta a participar en la ejecución de zona de exclusión aérea parcial sobre Siria. Brahimi sostiene que el Consejo de Seguridad debe hablar "con una sola voz" para que su misión tenga éxito.

El régimen sirio anunció que está dispuesto a trabajar con Lakhdar Brahimi y esperaba que se pueda allanar el camino para un "diálogo nacional", aun cuando el conflicto ha adquirido un nivel superior de violencia. Faisal Muqdad dijo que el gobierno sirio esperaba ver que ideas iba a aportar Brahimi para resolver el conflicto; los comentarios de Muqdad se produjeron después que Damasco criticó los comentarios de Brahimi respecto a que una guerra civil que ya estaba en curso en Siria y que su misión era acabar con ella.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que más de 200.000 refugiados sirios habían sido registrados en Irak, Líbano, Jordania y Turquía, con un pico de 30.000 nuevas arribos solo en la última semana; ACNUR había previsto anteriormente un total de 185.000 refugiados hacia finales de este año, según lo informó Adrian Edwards -portavoz de ACNUR- quien además señaló que éxodo ha aumentado las tensiones en casi todos los países a donde huyen las familias sirias. Se sabe que las fuerzas del gobierno también han lanzado panfletos animando a la gente a huir, especialmente de Aleppo, lo que sugiere que el presidente Bashar al-Assad puede estar tratando de utilizar a los refugiados para afectar a los vecinos de Siria.

Líbano es un ejemplo de la utilización de los vecinos de Siria como herramienta de desestabilización regional en beneficio del régimen sirio; si bien Líbano ha tenido estallidos de violencia sectaria y política desde el final de su guerra civil en 1990, los hechos de violencia suscitados en Tripoli entre grupos de libaneses sunitas pro-rebeldes contra los alawitas pro-Al-Assad han conmocionado la seguridad interna de Líbano. La relación precisa entre el conflicto sirio y los últimos enfrentamientos en Trípoli no está del todo clara, pero los vínculos son ineludibles; esa situación ha colocado al ejército libanés en el dilema ya que la sociedad quiere que haga algo al respecto pero carece del apoyo político para ejecutar operaciones de contención efectivas, con cual el poder de disuasión del ejército libanés se está erosionando.

Mientras Brahimi se reúne con las potencias miembros del Consejo de Seguridad y busca destrabar el veto de China y Rusia, la violencia en el terreno se incrementa generando una oleada de desplazados que huyen de los horrores de una guerra civil que amenaza con “libanizarse” en diferentes grupos étnicos-religiosos con intereses antagónicos. Este efecto comenzará a desestabilizar a los vecinos de Siria, ya que muchos de estos grupos tienen sus homólogos en esos países y mantienen fuertes vínculos religiosos-familiares.

Líbano es el país más amenazado por esta nueva dinámica del conflicto sirio, pero no es el único. Los grupos kurdos sirios han comenzado a participar de los enfrentamientos contra el régimen sirio; estos grupos tienen ramificaciones en Turquía e Irak y, de hecho, Al-Assad ha comenzado a apoyar a los grupos radicales kurdos para que desestabilicen a Turquía, uno de los principales aliados de los rebeldes sirios.


No hay comentarios: