viernes, 17 de agosto de 2012

Naciones Unidas renuncia a Siria


Los rebeldes sirios están redoblando sus esfuerzos para adquirir misiles portátiles antiaéreos luego de los ataques aéreos del gobierno contra las ciudades y pueblos en el norte del país como sucedió ayer en Azaz; los comandantes rebeldes y activistas dicen que sus compradores están recorriendo los mercados de armas negras de la región para obtener los misiles que puedan contrarrestar los ataques aéreos del gobierno. “Tony" Al-Taieb, consejo militar rebelde en Aleppo, señaló que representantes de exiliados sirios adinerados están negociando la compra de misiles portátiles tierra-aire ya que “los qataríes y saudíes no nos abastecen con armas más pesadas. "Estamos recibiendo casi nada de ellos."

Los medios estatales señalaron que las tropas del gobierno se defendieron de los rebeldes, cerca del aeropuerto de Aleppo, en primer reconocimiento oficial que los combates habían llegado a la puerta estratégica de la ciudad más grande del país. Los rebeldes han buscado el control del centro antiguo, dominado por un castillo medieval que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; eso sería un golpe embarazoso frente a la afirmación del régimen sobre que su poder de fuego abrumador puede detener los avances sobre esa oposición.

Esta situación de avances de los rebeldes ha comenzado a generarles un alto nivel de confianza al punto ya no solo de sostener las operaciones contra el ejército en Aleppo, sino de asumir roles más activos en temas delicados como el secuestro de nacionales de los aliados del régimen sirio. En una entrevista con VOA Persian News Network, el vicecomandante del Ejercito Libre Sirio (ELS), Cnel. Malik Al-Kurdi, dijo que los rehenes iraníes serían liberados si el gobierno de Irán respeta los DDHH de "su propio pueblo" y trata de ayudar a poner fin al derramamiento de sangre en Siria; Al-Kurdi sostuvo que Siria está en guerra y que ningún peregrino ha entrado en el país, además el ELS ha proporcionado "evidencia convincente" que los rehenes eran de la Guardia Revolucionaria.

Edmond Mulet, uno de los jefes de la misión de mantenimiento de la paz de ONU (UNSMIS) señaló sobre el gobierno sirio y los rebeldes que "Está claro que ambas partes han elegido el camino de la guerra, el conflicto abierto, y el espacio para el diálogo político y la cesación de las hostilidades y la mediación es muy, muy reducido en este momento. La situación en el terreno es extremadamente difícil, pero el hecho de que sea difícil no significa que no debamos enfrentar ese desafío de tratar de abrir los espacios políticos en el futuro." El esfuerzo de mediación internacional parece que se encamina al liderazgo del diplomático argelino Lakhdar Brahimi; el funcionario es un veterano de Irak, Afganistán y otros lugares, se ha comprometido a asumir el control como mediador en Siria pero con un mandato modificado.

El mes pasado, Ban Ki-moon visitó por primera visita –en carácter de Secretario General de ONU- el sitio en memoria de los 8.000 asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica y dijo: "No quiero ver a ninguno de mis sucesores, 20 de años después, visitando Siria y pidiendo disculpas por lo que podría haber hecho ahora para proteger a los civiles en Siria, que no estamos haciendo ahora". Los círculos diplomáticos de ONU señalaron que creían que el sustituto de Annan, sería Lakhdar Brahimi -un diplomático argelino muy respetado que ha trabajado para ONU en Afganistán e Irak- pero un portavoz de Brahimi se negó a confirmar que había aceptado el cargo.

EE.UU. y sus aliados están discutiendo un plan de contingencia ante el peor de los escenarios y determinaron que podrían requerir decenas de miles de tropas en tierra para asegurar los de armas químicas y biológicas en el país, luego de una abrupta caída del presidente Al-Assad. Estas conversaciones secretas asumen que todas las fuerzas de seguridad de Al-Assad se desintegran, dejando instalaciones químicas y armas biológicas en Siria vulnerables a la depredación; el escenario también supone que estos sitios no pueden ser destruidos debido a los riesgos medioambientales.

Fuentes diplomáticas, estiman que de 50.000 a 60.000 efectivos en tierra serían necesarios en caso de una caída abrupta del régimen sirio, además de fuerzas adicionales de apoyo. Incluso una fuerza de 60.000 hombres, sin embargo, no sería lo suficientemente grande como para mantener la paz y sólo esa cantidad es necesaria para asegurar los sitios de armas químicas. El portavoz de EE.UU., Tommy Vietor, dijo que hay potencialmente decenas de plantas químicas y biológicas repartidos por todo el país pero que no se podrían asegurar con ataques aéreos, ya que podrían dispersar los agentes tóxicos a la atmosfera.

Mientras continúan los planes de contingencia frente a un colapso total del régimen sirio, otros problemas comienzan a asomar en el corto plazo y amenazan con convertirse en dolores de cabeza, especialmente para la población civil.

En la ciudad Darat Azzah, una escuela secundaria se ha convertido en una comisaría, juzgado y un ayuntamiento provisional dirigido por los rebeldes quienes tratan de establecer una administración estatal paralela en las zonas del país donde la autoridad del régimen de Al-Assad ha desaparecido sus fuerzas de seguridad; a pesar de la casi desaparición del Estado en esa ciudad, los rebeldes han logrado auto-asignarse responsabilidades tales como la supervisión de las fuentes locales de pan, la registración de los daños de guerra o garantizar un mínimo de seguridad. Pero incluso mientras los rebeldes tratan de organizar las ciudades, todavía se enfrentan al reto de organizarse internamente, una gran cantidad de brigadas han surgido, cada una manejada por jóvenes armados pobres, que se presentan como una víctima de clase baja sunita.

El otro fenómeno es la aparición de enfermedades propias de la falta de infraestructura. Se ha producido un brote de diarrea entre los residentes de partes de la provincia de Damasco, debido al suministro de agua contaminada por las aguas residuales, se confirmaron 103 casos e. coli, Richard Brennan -Director de Manejo de Emergencias de la OMS- señaló que las autoridades sirias estiman que 38 hospitales y 149 clínicas otras han sido sustancialmente dañadas o destruidas, lo que claramente empeora el acceso a la atención médica para el suministro de antibióticos, hidratantes y tratamiento adecuado.

Las operaciones de la agencia de refugiados de ONU (ACNUR) en Siria siguen en curso, a pesar de los bombardeos, explosiones y enfrentamientos armados; los refugiados continúan visitando las oficinas del ACNUR para alimentación, salud, registro y asesoramiento. También continúan las visitas a las comunidades, la distribución de artículos de primera necesidad -como mantas, colchones, utensilios de cocina, bidones de agua y pañales para los bebés a los desplazados- y desde hace unos días, comenzaron a proporcionarles comida caliente a unas 6.000 familias en refugios comunales durante los últimos cinco días de Ramadán.

La retirada de la misión de observación representa un inusual reconocimiento de ONU que no se puede mucho más para resolver un conflicto que cada día muta más a una disputa sectaria, donde los muertos van en franco aumento y ninguna de las partes están interesados en sostener algún tipo de negociación.

El poder estatal del régimen sirio comienza a ser lentamente reemplazado por una estructura para-estatal regenteada por los diferentes grupos rebeldes a nivel local, mucho de ellos tienen una agenda propia y están desconectados entre sí. La sociedad siria comienza a zafarse de una tiranía para caer bajo una constelación de mini feudos, que de acuerdo a quien les suministró las armas a los rebeldes a cargo, será la orientación y fidelidad del gobierno de los mismos.

La aparición de enfermedades endémicas, como el cólera o la ecolis, son una señal del alto deterioro de la infraestructura civil en Siria y de la imposibilidad del Estado para remediar las falencias sanitarias en el país. A la falta de medios para afrontar una situación humanitaria lamentable, se debe sumar que los organismos internacionales no tienen garantizada su propia seguridad para ingresar a las zonas de combates.


No hay comentarios: