lunes, 13 de agosto de 2012

¿No fly-zone para Siria?


Un avión de combate MiG-23 se estrelló cerca de la ciudad de Al-Muhassan, a unos 120 km de la frontera iraquí, debido al fuego antiaéreo según informaron los rebeldes; pero según la agencia estatal noticias Sana la caída se ha debido a "problemas técnicos" en momentos que el avión había terminado una misión de entrenamiento de rutina. Hace unos días, se publicaron en línea imágenes de los rebeldes que los muestran con un sistema de misiles superficie-aire.

Un grupo de rebeldes llamando la "Juventud Revolucionaria de la Tierra del Eufrates” mostró un video en Youtube donde se observa al piloto Mufid Mohammed Suleiman, rodeado por tres hombres armados; en ese video el piloto aprendido sostiene que su misión era bombardear la ciudad de Al-Muhasen y allí los rebeldes aseguraron que el derribo se produjo con una ametralladora antiaérea calibre 14.5.

Zakri Fawaz, un miembro de la oposición del Consejo Nacional visitando a los combatientes rebeldes sirios en Aleppo, instó a potencias extranjeras a enviarles armas y municiones para ayudar a los sirios a defenderse por sí mismos; Fawaz enfatizo que "No estamos pidiendo tanques o artillería. Necesitamos armas antiaéreas y cohetes, para que podamos poner fin a esta toma de control por parte del ejército y terminar con el régimen de Al-Assad.”

De acuerdo a los informes desde el terreno, continúan los enfrentamientos en Aleppo, mientras que las tropas del ejército sirio retomaron el control de al-A'damiah y los barrios de al-Mashehad; otras fuentes de comunicación oficiales indicaban que las tropas sirias se han enfrentado a los militantes que intentaban contraatacar la Prisión Central y el aeropuerto de Aleppo.

En Damasco, y en base a la información de residentes, las autoridades descubrieron túneles debajo de una casa en la ciudad vieja de Damasco, en el que se encontraron grandes cantidades de armas y municiones y arrestaron a varias personas donde además se halló un transformador y equipo médico en. En el norte de la provincia de Aleppo, las fuerzas de seguridad emboscaron a un grupo armado en Aghyour, matando e hiriendo a varios de sus miembros; en la provincia de Homs, las fuerzas gubernamentales destruyeron dos escondites de los rebeldes en Al-Hamidieh, matando a decenas de "terroristas" y destruyeron un depósito de municiones, según informó SANA.

Los rebeldes sirios sostienen que sus ganancias territoriales y su capacidad para defender el territorio están transformando su campaña de guerrillas en un conflicto más tradicional, con las fuerzas de la oposición y del régimen sirio, enfrentándose por el territorio a través de un frente de combate. Pero el cambio todavía no es definido, los rebeldes controlan un arco de territorio que se extiende alrededor de Aleppo, desde el noreste al sudoeste, mientras permanecen enfrascados en una lucha por el barrio de Salaheddiin; esta batalla urbana es considera, por los comandantes rebeldes, como un factor que podría ser decisivo en la lucha por el control de la ciudad ya que si Salaheddiin es controlada por los rebeldes les dará el control sobre la ruta Damasco-Aleppo y se cortarían los ejes de la logística del régimen en la ciudad.

Abdulbaset Sieda, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo que EE.UU había dado cuenta que la ausencia de una zona de exclusión aérea, para contrarrestar la superioridad aérea del régimen de Al-Assad, ha dificultado los movimientos rebeldes. Sieda señalo esto un día después que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que EE.UU. y Turquía estudian una serie de medidas para ayudar a los rebeldes, incluyendo una zona de exclusión aérea, aunque indicó que no eran necesariamente decisiones inminentes ya que "Una cosa es hablar de todo tipo de acciones posibles, pero no se puede tomar decisiones sin ser razonadas, sin hacer un intenso análisis y la planificación operacional".

EE.UU. y Turquía van a crear un grupo de trabajo para hacerle frente al impacto de los refugiados sirios, el terrorismo y la amenaza potencial de las armas químicas, según lo informó el canciller turco, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa conjunta con Clinton en Estambul. Clinton anunció U$s 5.5 millones de ayuda adicional para los refugiados, Davutoglu estima que los refugiados que huyen a Turquía han aumentado a unos 3.000 al día -alrededor de 55.000 sirios ya viven en Turquía- y Ankara podría necesitar la ayuda internacional.

Mientras tanto, el gobierno de Obama anunció ayer nuevas sanciones contra el régimen de Al-Assad; EE.UU. está cambiando su estrategia en Siria desde la diplomacia a través de ONU a otra centrada en el apoyo a los grupos de oposición que tratan de derrocar a Al-Assad. Turquía ya es una base para el Ejército Libre Sirio (ELS), pero Clinton destacó que el apoyo de EE.UU. seguirá siendo “no letal”.

Los Ministros de RREE árabes pospusieron una reunión de la Liga Árabe para abordar la situación en Siria; el Secretario General Adjunto, Ahmed Ben Helli, dijo en El Cairo que la reunión extraordinaria para discutir los recientes desarrollos y las medidas políticas a tomar incluirá la decisión sobre quien reemplazará a Annan. Los diplomáticos de ONU se inclinaron por el veterano diplomático argelino, Lakhdar Brahimi; pero en un comunicado difundido el viernes no se hizo ninguna mención de la posible designación Brahimi, sino que se refirió a las divisiones en el Consejo que motivaron la renuncia de Annan.

El avión que se muestra en el video difundido por los rebeldes es un MiG-23, un aparato diseñado para ataque a tierra y cuyo primer modelo fue entregado a Siria por la ex U.R.S.S. en 1973. Estos aviones han sido cruciales en la presente lucha por Aleppo, bombardeando objetivos en la ciudad y sus alrededores dándole al régimen una cierta superioridad; sin embargo, si el MIG23 se perdió debido a una acción hostil, este sería un primer indicio que los rebeldes tienen una incipiente capacidad antiaérea. El poder aéreo del gobierno tiene un peso importante, pero no tiene factor decisivo en el conflicto, hasta el momento; de hecho, de confirmarse la pérdida de la aeronave a manos de los rebeldes les dará una importante victoria propagandística más que una ventaja en el terreno.

Hasta el momento el poder militar de Al-Assad ha sufrido pero aún no está colapsado, aún luego de los reveses en el campo de batalla, tras perder cuatro de sus más cercanos colaboradores en la explosión de Damasco y con la vergüenza de ver a su defecto de Primer Ministro huir a Jordania la semana pasada. El sábado, la televisión estatal siria mostró a Al-Assad en la toma de posesión de Wael Al-Halki -un sunita de Daraa- que reemplazará a Riyad Hijab.

Mientras el régimen sirio colapsa en cámara lenta, hoy se conoció que Dany Al-Ba'aj -Tercer Secretario en la Misión de Siria ante Consejo de Derechos Humanos de ONU- desertó en Ginebra, según lo informó la cancillería suiza luego del pedido de Al-Ba'aj de un permiso humanitario para permanecer en Suiza. Si bien se trata de un funcionario de segunda línea que no ha tenido un papel preponderante en el Consejo de DDHH, en su renuncia Al-Ba'aj adujo que podía seguir defendiendo al gobierno en el campo de los DDHH.


No hay comentarios: