jueves, 16 de agosto de 2012

Siria suspendida de la OCI y sin UNSMIS


Aviones de combate sirios atacaron al bastión rebelde de Azaz, dejando caer bombas que arrasaron la mayor parte de un barrio pobre dejando decenas de muertos y heridos enterrados bajo montones de escombros. El bombardeo de Azaz, a unos 30 km. al norte de Aleppo, destrozó el sentido de control que los rebeldes han tratado de proyectar desde que tomaron el área el mes pasado; Azaz es también la ciudad donde los rebeldes sirios han mantenido cautivos a los 11 chiitas libaneses que capturaron en mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy la posibilidad de establecer una nueva oficina civil para apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe y ONU en un intento para ponerle fin al conflicto en Siria, cuando la misión de observadores llegue a su fin el próximo domingo. El Consejo había puesto dos condiciones para una posible ampliación de la misión de los observadores: un alto a la utilización del gobierno de las armas pesadas y una reducción significativa de la violencia. Ambos puntos no se han cumplido.

En el transcurso de la mañana, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon sostuvo que -con el fin de la misión de observadores desarmados cerca- era "imperativo que ONU tenga presencia en Siria, aparte de su operación de ayuda humanitaria con el fin de apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe en la mediación y facilitar una solución pacífica solución a la crisis. Tengo la intención, por tanto, trabajar en el futuro inmediato hacia el establecimiento de un sistema eficaz y flexible de presencia de ONU en Siria, apoye nuestros esfuerzos con las partes para ponerle fin a las hostilidades”.

Un día después del atentado con una bomba cerca de la sede de ONU en Damasco, el Consejo de Seguridad decidió poner fin a la misión de observación cuando su mandato expire el domingo; el embajador francés en ONU, Gerard Araud, señaló que el mandato de UNSMIS había terminado al finalizar la decisión. El enviado ruso en ONU, Vitaly Churkin, lamentó la decisión y aseguró que seguirán presionando por una solución diplomática para Siria.

Rusia advirtió que el retiro de la misión de Siria tendría "graves consecuencias negativas" para la región, si bien Rusia ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, Moscú deseaba que ONU hiciese un llamamiento internacional para el finalizar con el conflicto de Siria. Cuando Kofi Annan dimitió, como enviado de la ONU y Liga Árabe, hace dos semanas atrás se quejó de una "clara falta de unidad" en el Consejo de Seguridad; ahora una pequeña oficina, un civil se establecerá en lugar de mantener contactos políticos.

El diplomático argelino y posible sucesor de Annan, Lakhdar Brahimi, no está preparado para persistir en el mismo "enfoque fallido" de Annan y todavía está considerando la posibilidad de asumir lo que Francia llamó una "misión imposible"; una fuente cercana a la situación, dijo que Brahimi quería un acuerdo entre los Estados con derecho a veto del Consejo -China, Rusia, EE.UU., Francia y Gran Bretaña- algo que resulta muy poco probable. Una fuente de la Liga Árabe señalo que Brahimi cree que Annan fracasó porque carecía de un apoyo "crucial" del Consejo de Seguridad, sin embargo, no queda claro lo que quiere exactamente Brahimi. Otros candidatos para reemplazar a Annan, son: el ex de la UE para Política Exterior, Javier Solana; el ex ministro español de RREE, Miguel Ángel Moratinos; el ex ministro de RREE jordano Abdelilah Al-Khatib, y el diplomático italo-sueco Staffan de Mistura.

El canciller chino, Yang Jiechi, se reunió con Bouthaina Shaaban, enviada especial del presidente Al-Assad y asesora política, para abordar la situación actual en Siria; durante la reunión, Yang dijo que China está profundamente preocupada por creciente gravedad de la situación y le pide al gobierno sirio y la oposición que inicien el diálogo, lo más rápido posible, para impulsar un proceso político.

Yang sostuvo que "El gobierno sirio debe tomar medidas prácticas para satisfacer las demandas de la gente razonable para el cambio y para la salvaguardia de sus intereses personales. Esperamos que el gobierno sirio y la oposición cooperen con los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional", y añadió que China todavía quería el plan del ex Secretario General, Kofi Annan, sea puesto en marcha. El Diario del Pueblo –órgano oficial de China- publicó una nota donde decía que esperaba que las conversaciones con Shaaban y los representantes de la oposición ayudasen a reavivar una solución al mismo tiempo que Beijín sigue resistiendo a las propuestas occidentales para más medidas enérgicas en el país.

Shaaban dijo que el régimen del presidente Bashar Al-Assad estaba dispuesto a cooperar con los esfuerzos de mediación internacionales y planteó la posibilidad de diálogo con la oposición; pero en una entrevista con el diario estatal China Daily, Shaaban criticó las naciones occidentales por el suministro de armas y dinero a "las personas que están incitando a la guerra civil en Siria" y calificó a la oposición como grupos armados, secuestradores y herramientas de las potencias extranjeras que se negaron a participar en un diálogo con el gobierno.

Shaaban dijo también que "Estamos contentos de ver que países como China y Rusia, que no son colonizadores ni que tratar con gente como colonizadores. Una postura muy diferente de la occidental”.

Como era de esperarse, los líderes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) suspendieron la membrecía de Siria durante una cumbre extraordinaria en La Meca, en lo que describieron como “un gesto simbólico para protestar contra la sangrienta represión del presidente Bashar Al-Assad a la oposición”. Sin embargo, el Secretario General de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, dijo no vio un gran apoyo para la intervención militar externa en Siria durante la cumbre; Ryad considera que la eliminación del régimen sirio socavaría la influencia de su rival regional Irán, de hecho los sauditas han apoyado abiertamente la opción de armar a la oposición siria y se cree que envían armas y financiación a los rebeldes.

Los medios de comunicación estatales sirios criticaron la decisión de la OCI suspender la membrecía del país y dijeron que el cuerpo sirve al "colonialismo occidental" y que sus miembros apoyaron a los "terroristas"; el diario Tishrin acusó a la OCI de ser un "demonio astuto," al decir que la suspensión de Siria no fue una sorpresa, dada su "doctrina sectaria, que está en contradicción con la esencia del verdadero Islam". EE.UU. felicitó a los Estados musulmanes por la suspensión ya que "la acción pone de relieve el creciente aislamiento internacional del régimen de Al-Assad y el amplio apoyo para el pueblo sirio en su lucha por un estado democrático que represente sus aspiraciones y que respete sus derechos humanos".

La Comisión Internacional de Investigación (COI) de ONU publicó ayer su informe final sobre la situación en Siria, en el informe se llegó a la conclusión que tanto las fuerzas del gobierno sirio y los grupos anti-gobierno, son responsables de crímenes de guerra; en el mismo se consigna que las fuerzas del gobierno y la Shabbiha -las milicias pro-gobierno- había cometido los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones de los internacionales del DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

El informe también dice que los crímenes de guerra -incluidos asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas- también fueron perpetrados por los grupos rebeldes, sin embargo "las violaciones y abusos cometidos por los grupos antigubernamentales armados no alcanzó la gravedad, frecuencia y magnitud de los cometidos por las fuerzas gubernamentales y Shabbiha", señala el informe. La comisión, presidida por Paulo Sérgio Pinheiro, presentará una lista confidencial de los individuos y las unidades que se consideran responsables de esos crímenes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos el 17 septiembre.


No hay comentarios: