miércoles, 1 de agosto de 2012

El peligro de armar a los rebeldes en Siria


En el 67 º aniversario de la fundación del ejército sirio, el presidente sirio Bashar Al Assad, arengó a sus FFAA a redoblar sus esfuerzos en la lucha "Hoy en día se invita a aumentar la disponibilidad y la voluntad de las fuerzas armadas para ser el escudo, la pared de la fortaleza de nuestra nación. Nuestra batalla es contra un enemigo con múltiples facetas, con objetivos claros. Esta batalla se decidirá el destino de nuestro pueblo y el pasado de la nación, presente y futuro”. Al-Assad no ha hablado en público desde que la bomba del 18 de julio mató a cuatro de sus altos funcionarios de seguridad y sólo ha aparecido en la televisión una vez; se desconoce su paradero y ni siquiera está claro si se encuentra en la capital ya que el discurso fue transmitido por SANA, pero no hubo difusión inmediata.

Haytham Al-Maleh, una figura de la oposición siria le dijo a los periodistas ayer que ha recibido el encargo de formar un gobierno en el exilio, con sede en El Cairo; Al-Maleh, sunita conservador, dijo que fue nombrado por una coalición sirio de "independientes, sin afiliación política". Esta figura política de 81 años, es un abogado y activista de DDHH que ha pasado varios años en la cárcel; la última vez fue en octubre de 2009 y fue liberado en marzo de 2011 por el indulto presidencial, pocos días antes de la revuelta contra el régimen entró en erupción.

Pero la oposición siria es cada vez más multifacética y las fragmentaciones internas son notorias, mientras que los rebeldes se instalan como la opción para la sociedad siria. Abdelbasset Sarout, una estrella del futbol sirio, fue visto en un video que lo mostraba con un lanzador de cohetes y marchando con los rebeldes en la zona de Khalidiya –cerca de Homs- y que sufrió los ataques del ejército sirio.

Sarout se burló de los altos oficiales del ejército sirio que han desertado y que en su mayoría huyeron a Turquía; Sarout dijo unos meses atrás que "Khalidiya es territorio liberado, porque no están los ex oficiales del ejército que se van a Turquía, dejando a los demás luchando. Mira a tu alrededor, no hay Riad al-Asaad, ni oficiales renegados. Los que estaban sentados en el extranjero no valen ni un centavo."

Casi dos semanas ya han pasado desde que comenzaron los combates por el control de Aleppo y ambas partes parecen estar librando un combate prolongado con un final incierto. La mayor de las dos estaciones de policía -que los rebeldes dijeron el martes que habían incautado- se encuentra cerca de la parte vieja de Aleppo y la antigua Puerta de Hierro; la segunda estación, más pequeña posiciones como estratégicas ya que las tropas sirias las habían estado utilizando como base, dividiendo los combatientes rebeldes en los barrios de los alrededores.

La policía siria había participado a lo largo del conflicto, salvo operaciones puntuales, pero las estaciones de policía - como instituciones gubernamentales fortificadas dentro de los barrios - se habían convertido en lugares militares cada vez más valiosos. Los rebeldes denunciaron que el ejército sirio había estado utilizando celdas de las cárceles para reunir a los combatientes rebeldes capturados. Las estaciones policiales también representan una fuente de la Inteligencia y una red de información para el régimen, así como un refugio para los funcionarios del gobierno; por lo que si caen las estaciones de policía, el régimen comenzará a perder su presencia en el área y principalmente, el control.

Residentes y activistas en Aleppo dijeron el martes que el ejército sirio estaba atacando desde una base militar -en el extremo sur de la ciudad- mientras que los comandantes rebeldes dijeron que ellos controlan la parte oriental de la ciudad, y que se continuó luchando por los barrios cercanos al centro de la ciudad y en Salaheddiin, un barrio grande en la parte suroeste de Aleppo.

Algunas fuentes del gobierno de EE.UU. han señaldo durante semanas que los gobiernos árabes que tratan de derrocar a Assad, como Arabia Saudita y Qatar, han estado presionando para que los rebeldes reciban misiles antiaéreos portátiles -conocidos como MANPADS-; en los últimos días, las operaciones aéreas estatales contra los rebeldes se han incrementado sobre Aleppo y por ello surge esta necesidad. Tras la caída de Gaddafi, algunos funcionarios de Inteligencia estiman que alrededor de 10.000-15.000 sistemas MANPADS fueron saqueados de las reservas gubernamentales libias y el paradero de la mayoría de ellos es desconocido.

La Casa Blanca, al menos hasta ahora, ha adoptado un enfoque mucho más cauteloso. Hasta el mes pasado, funcionarios norteamericanos advirtieron que si cualquier nación del Medio Oriente considera darle armas a la oposición siria debería adoptar un enfoque mesurado y pensarlo dos veces, antes de proporcionar armas que podrían tener consecuencias no deseadas. Esta advertencia de EE.UU. se debe al escenario pos caída de la U.R.S.S. en Afganistán, cuando la CIA -con apoyo de Arabia Saudita- le suministró a los rebeldes afganos los misiles portátiles Stinger para derribar los helicópteros de combate soviéticos, que significaron un cambio en el balance de poder y fueron el inicio de la derrota soviética.

Pero posteriormente, los rebeldes afganos se convirtieron en un gran dolor de cabeza no solo para EE.UU., sino para la mayoría de las agencias occidentales de Inteligencia ya que los militantes anti-soviéticos se transformaron en los militantes anti-occidentales y apuntaron sus armas contra los antiguos proveedores. El movimiento rebelde sirio se encuentra fragmentado, en parte debido a bloqueos de carreteras generalizados del ejército y otros controles, que dificultan la unificación de un mando nacional; otro dato significativo es que los desertores del ejército también son una minoría entre los combatientes rebeldes y se desconoce quiénes constituyen los grupos insurgentes.

Las fuentes de la oposición señalan que la mayoría de las bandas de rebeldes se organizaron a nivel local con unos 100 a 150 combatientes cada una y la mayoría con entrenamiento de armas de sus días como reclutas. El formidable batallón Khaled Ibn al-Walid -guerrero del siglo séptimo que conquistó a Siria- comprende a los jóvenes con antecedentes tribales en Homs y es financiado por los sirios de los mismos clanes que trabajan en el Golfo.

Una excepción a estas generalidades es la ciudad de Rastan, situada a 30 kilómetros de Homs y tradicionalmente ha sido un depósito de reclutas sunitas para el ejército; muchos combatientes proceden de ciudades sunitas como Atma, Mayadeen, Busra Al-Harir y Taftanaz con altos niveles de pobreza rural y que ahora ven a sus hijos reclutados en un ejército dominado por alawitas que busca proteger a los sunitas ricos y al establishment del régimen.

En una sesión informativa el miércoles, la portavoz de la UNSMIN Sausan Ghosheh, dijo que ONU tenía la confirmación que los rebeldes ahora tienen el control de armas pesadas, incluidos los tanques incautados al ejército; también señaló que los observadores han sido testigos de aviones de combate del gobierno abriendo fuego contra Aleppo. Ghosheh expresó su preocupación por la situación en Aleppo, donde los rebeldes han estado luchando contra las fuerzas del gobierno durante los últimos 12 días en medio de lo que ella describió como "un gran uso de armas pesadas, incluidos tanques, helicópteros, ametralladoras pesadas, así como de artillería".

El Observatorio Sirio para los DDHH, sede en Gran Bretaña, dijo que los enfrentamientos comenzaron al amanecer en las afueras de los barrios de Bab el Tuma y Bab Sharqi en Damasco. Bab Tuma y Bab Sharqi son tradicionales barrios cristianos en la ciudad vieja de Damasco, populares entre los turistas por la ubicación de varios hoteles y ahora comienzan a ser escenario de confrontaciones; estas áreas estaban fuera del alcance de los rebeldes por el momento y se suman a los enfrentamientos en el barrio suroeste de Kfar Sousa y el suburbio de Tadamun, al sur de Damasco.

Turquía, por su parte, puso en marcha un ejercicio militar justo al otro lado de la frontera con Siria, en una ciudad que supuestamente es controlada por los rebeldes kurdos, en una muestra de poder dirigida a los separatistas kurdos que presionan por la autonomía dentro de las fronteras turcas. El gobierno de Ankara dijo la semana pasada, que los rebeldes kurdos turcos habían tomado el control de cinco ciudades a lo largo de la frontera, en colaboración con sus homólogos sirios; Turquía alega que las guerrillas kurdas que luchan se han aprovechado la situación en Siria para refugiarse allí.

Tal vez ha llegado la de darse cuenta de que la rebelión está ligada al éxito militar en el suelo y que si la presión sobre Al-Assad aumenta, no es por la presión de ONU sino por los rebeldes en el terreno que han forzado la situación al punto de debatirse la caída del régimen. Una de las mayores debilidades de los rebeldes es la falta de una oposición unificada atractiva para que la sociedad siria se una a los rebeldes o al menos boicotee al régimen de Al-Assad; los sectores cristianos y sunitas con intereses en el gobierno temen represalias y por ello se han mantenido al margen de las manifestaciones pero son un pilar de Al-Assad.

Este vacío político ha servido al régimen sirio ya que no existe una figura política con el consenso suficiente para tomar el poder y desplazar a los alawitas, una alianza entre los veteranos políticos sirios y los jóvenes disidentes no viable, ya que tienen agendas diferentes y la visión del escenario es opuesta. Lo mismo sucede con el líder del Ejército Libre Sirio, Ryad Al-Asaad, que desde Turquía rápidamente denunció el plan del Consejo para establecer un gobierno de transición de acuerdo a sus propios intereses oportunistas; pero Al-Asaad es cuestionado por los rebeldes ya que utiliza los fondos para apoyar a los grupos leales a él y comanda desde Turquía sin conocer la realidad de Siria.


No hay comentarios: