miércoles, 11 de septiembre de 2013

El regalo de cumpleaños para Bashar


La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria del Consejo de DDHH de ONU, presentó hoy una actualización de su informe y entre otros puntos se destaca que “El conflicto en la República Árabe Siria ha dado un giro peligroso. La mayoría de las víctimas son como resultado de ataques ilegales con armas convencionales. Sin embargo, el debate sobre lo que la acción internacional debería hacer, en este caso, ha asumido una nueva urgencia tras el presunto empleo de armas químicas en agosto (…) la falta de una solución política ha permitido que el conflicto no sólo se profundizar en su intransigencia, sino también que se amplió a nuevos actores y a nuevos crímenes inimaginables”.

El informe final se presentará al Consejo de DDHH de ONU el próximo lunes. El informe es cuidadoso al sostener que ambas partes son responsables y de la asimetría del conflicto; de los 9 asesinatos en masa investigados por el informe, 8 se atribuyen al gobierno y 1 a los rebeldes. El nuevo informe se hace eco de las advertencias que el Panel emitió en febrero, cuando se reportó evidencia de crímenes de guerra de ambas partes y que la violencia empeoraba, con el aumento del sectarismo, la radicalización por un creciente número de combatientes extranjeros, y " la proliferación de armas y los tipos de armas utilizados. En ese momento el Panel instó al Consejo de Seguridad a referirle los responsables de los crímenes a la Corte Penal Internacional.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acordaron reunirse el jueves en Ginebra para discutir la propuesta rusa para la vigilancia internacional de las armas químicas de Siria, después de un día de duros intercambios diplomáticos que amenazaron a la iniciativa rusa y consultas casi constantes en la noche del lunes. Francia, EE.UU. y Gran Bretaña acordaron en la necesidad de establecer un régimen de inspección jurídicamente vinculante respaldado con la autorización para usar la fuerza si Siria no cumple con sus términos; Rusia había rechazado una propuesta de resolución de ONU, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad . 

El proyecto propuesto por los miembros occidentales del Consejo de Seguridad le daría a Siria 15 días para revelar sus arsenales o quedaría sujeta a una acción en virtud del Capítulo VII de la Carta de ONU, que incluye la obligación de cumplimiento por acción militar. Sin embargo, Rusia rechazó la propuesta de Francia, debido a la amenaza de la fuerza, y canceló la reunión prevista en el Consejo de Seguridad; Moscú ha anunciado que las autoridades han iniciado conversaciones con los sirios sobre un "plan concreto" para poner sus armas químicas bajo custodia y Lavrov precisó que "Esperamos presentar este plan pronto y estaremos dispuestos a trabajar en él con el secretario de la ONU , la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas , con la participación de miembros del Consejo de Seguridad de ONU. "

El Ministro de Gobierno sirio, Ali Haidar, dijo que la propuesta de Rusia sigue siendo un "gran titular que necesita ser desarrollado” y añadió que Siria estaba dispuesta a firmar la convención de armas químicas, pero no si esa medida es impuesta por las potencias extranjeras. Haidar precisó que las armas químicas de Siria son como "las armas nucleares de los pobres y estaban destinadas a lograr el equilibrio estratégico en contra de Israel (…) Ahora, hay un nuevo tipo de equilibrio estratégico, que le permite a Siria renunciar a sus reservas como parte de un plan general y no por miedo a cualquier enemigo". Cuando se le preguntó acerca de las dificultades de aplicación de la transferencia de las armas químicas, respondió que no se habló sobre el movimiento y la transferencia del control y que solo se habló de poner a estas armas bajo supervisión internacional. 

El presidente Barack Obama dijo a los estadounidenses el martes, en un discurso televisado, que podría seguir un curso diplomático con energía renovada para tratar de resolver la disputa con Siria, pero insistió en que EE.UU. debe llevar a cabo ataques militares -de ser necesario- en respuesta a la supuesta utilización del régimen de Assad de las armas químicas. Obama le pidió al Congreso que posponga la votación de una resolución que autorizaría el uso de la fuerza, cuando todo indicaba que perdería la votación en ambas Cámaras.

El discurso del presidente Obama dejó varios indicios sobre su política exterior hacia Siria y las relaciones bilaterales con Rusia. En el caso de Siria, su objetivo con los ataques es disuadir a Al-Assad de no utilizar armas químicas y dejarle claro al mundo que no se tolerará su uso, aún frente a un posible fracaso de la diplomacia; por otra parte mantuvo su línea de no enviar tropas al terreno o sostener una campaña aérea prolongada como Libia o Kosovo. Y destacó que EE.UU. no es el policía mundial, que cosas terribles ocurren y están más allá de nuestros medios para corregir todo mal.

Sobre Rusia, el presidente Obama señaló que "En los últimos días hemos visto algunas señales alentadoras” y “conversaciones constructivas" con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la Cumbre del G -20; sobre el caso puntual de la propuesta rusa, precisó que “Es demasiado pronto para saber si esta oferta tendrá éxito, sin embargo, tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza."

La iniciativa rusa, para despojar a Damasco de su arsenal de armas químicas y las positivas reacciones de Siria y otros Estados, es una muy buena noticia y es tal vez la mejor desde el inicio de los enfrentamientos hace más de dos años y medio. Independientemente del resultado de estos esfuerzos, el conflicto ha entrado en una nueva fase, en la que la diplomacia puede resultar no menos atractiva -o peligrosa- que la guerra. El reto es ganar el apoyo a un esfuerzo diplomático destinado a poner fin no sólo a la cuestión de las armas químicas, sino al conflicto en y alrededor de Siria.

El presidente sirio, Bashar Al- Assad, celebra hoy su cumpleaños 48 y un sitio a favor del régimen sirio le pidió a los residentes de Damasco, a unirse a un convoy de vehículos en el distrito de Mazzeh, para demostrarle su apoyo. Al parecer, Al-Assad tendrá un cumpleaños tranquilo ya que la amenaza de inminentes ataques liderados por EE.UU., contra su régimen, parece haber disminuido; la duda que persiste es si la aceptación de la propuesta rusa es solo para ganar tiempo o si Siria entregará sus armas químicas a una comisión internacional liderada por Rusia, ONU y otros Estados.




No hay comentarios: