jueves, 9 de agosto de 2012

Siria: Dos reuniones. Ninguna solución.


Los rebeldes sirios dijeron hoy que habían recuperado el control sobre partes del distrito estratégico de Salaheddiin en Aleppo, después de un asalto sostenido por las fuerzas oficiales que buscan retomar la ciudad; los rebeldes dijeron que los tanques del ejército se habían retirado de Salaheddiin, la entrada sur de Aleppo mientras que los focos de combates continuaron en todo el distrito, aunque los medios de comunicación oficiales siria dijeron ayer que Aleppo había sido "limpiada" de combatientes rebeldes. Como parte de una amplia ofensiva del ejército, las fuerzas de Al-Assad atacaron a los rebeldes en varios frentes, incluyendo un barrio cerca del aeropuerto en el sureste de Alepo, varios distritos del este y una ciudad en la periferia norte-oeste de Aleppo.

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que llevaron a cabo una retirada parcial el jueves de un de Salaheddiin, Abu Mohammed Hossam -comandante de la Brigada Shahbaa Al-Dara- confirmó que se habían replegando de dos calles donde se ha estado luchando en los últimos días y que los combatientes se están retirando cerca del distrito de Sukari, donde se está preparando un contraataque contra el ejército.

El comandante señaló que a los intensos bombardeos y el uso del ejército regular se sumó la utilización de bombas termobáricas, que producen una pared de fuego para incinerar los objetivos en espacios cerrados; también dijo que iban a abrir nuevos frentes en Saif Al-Dawla y los distritos de Mashhad, al este de Salaheddin.

Comenzó la conferencia de 29 naciones, organizada por Irán, que tiene por objetivo detener la violencia en Siria y forjar un papel de Teherán como impulsor de la paz de su aliado árabe. El canciller Ali Akbar Salehi, declaró abierta la reunión llamando a un "diálogo nacional entre la oposición siria, que cuenta con el apoyo popular, y el gobierno sirio para establecer la calma y la seguridad".

Se excluyeron de la reunión a los países occidentales y del Golfo Pérsico –a quienes Irán ha acusado de darle apoyo militar a la insurgencia- mientras que Kuwait y Líbano había dicho antes de la reunión que no enviarían representantes. Afganistán, Argelia, Armenia, Benín, Bielorrusia, China, Cuba, Ecuador, Georgia, India, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Maldivas, Mauritania, Nicaragua, Omán, Rusia, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Venezuela Irak, Pakistán y Zimbabwe enviaron diplomáticos de menor rango, la mayoría de ellos embajadores.

También estuvo presente en la reunión de Teherán la coordinadora residente de ONU en Irán, Consuelo Vidal-Bruce, quien dio lectura a una declaración del Secretario General Ban Ki-moon, en la que se reprendió el gobierno y la oposición siria por confiar en las armas para ganar a través de la violencia.

Ebrahim Aqa-Mohammadi, miembro de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Majlis (Parlamento), señaló que los "Insurgentes sirios son fuerzas militar organizada y apoyada por EE.UU., la UE y países como Qatar, Arabia Saudita y Turquía, por lo tanto, son responsables del secuestro de los peregrinos iraníes en Siria perpetrado por los rebeldes. El objetivo del secuestro de los peregrinos iraníes es presionar a Irán, de modo que Irán disminuya gradualmente el apoyo moral al gobierno sirio".

El vicepresidente sirio, Farouk Al-Shara, está bajo arresto domiciliario y los rebeldes no están en contacto con él, ya que son conscientes que está bajo vigilancia y cualquier tipo de contacto podría poner su vida en peligro, mientras crecen los rumores sobre una posible defección. Mohamed Riad Al-Shaqfa, oficial de la Hermandad Musulmana, pudo verificar las declaraciones de otros líderes rebeldes sirios sobre contactos entre las fuerzas rebeldes y altos funcionarios gubernamentales y militares, entre ellos los líderes alawitas que desean desertar, pero que temen por sus vidas y la de sus familias.

Al-Shaqfa dijo que se reunió con el hijo del ex ministro de Defensa, Mustafá Tlass, el Gral. de Brigada Manaf Tlass, otro desertor notable que era amigo personal de Bashar Al-Assad hasta hace pocos meses atrás. Según al-Shaqfa, el Gral. Tlass no tiene ambiciones políticas, pero espera que la crisis sirio resuelto.

El Coronel Yaraab Al-Shara, Director de la División de Información de la Seguridad Política en Damasco -herramienta clave en la supresión de la disidencia- ha huido a Jordania, según informó la televisora Al-Arabiya; Al-Shara desertó junto a su hermano, Mohammed Kanaan Al-Shara, y el Coronel Yasser Ali Hajj. Los hermanos Al-Shara pertenecen al mismo clan sunita que Farouk Al-Shara.

Combinada con la deserción de Yaraab, el Gral. Mohammed Ahmed Faris, anunció su deserción del ejército sirio por YouTube, el domingo por la noche. Nacido en Aleppo, Faris fue piloto de la Fuerza Aérea de Siria especializado en navegación cuando fue seleccionado para participar en el programa de vuelos espaciales Intercosmos el 30 de septiembre de 1985; voló como cosmonauta en el Soyuz TM-3 a la estación espacial Mir en julio de 1987 donde pasó 7 días en el espacio.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, no tenía ninguna información sobre si los funcionarios estadounidenses han estado en contacto con Al-Hiyab o cualquiera de los otros desertores. Robert Ford, embajador en Siria, ha mantenido reuniones, el fin de semana en El Cairo, con 250 representantes de la oposición para discutir la planificación pos Al-Assad.

Con su llegada a Jordania, Riyad Al-Hijab se convirtió oficialmente en la figura de más alto rango del gobierno sirio que abandonó al régimen de Al-Assad, su deserción ha animado a los grupos rebeldes dentro y fuera del país al punto de considerarlo como un candidato unificador para dirigir un gobierno de transición en el caso de un eventual colapso del régimen. Los partidarios de Al-Hijab -ex ministro de Agricultura- dicen que él se vio obligado a asumir la presidencia; mientras tanto, Jordania se ha esforzado para evitar molestias de Siria por lo que no se dieron detalles sobre la fuga Al-Hijab, excepto para decir que él y su familia estaban en un lugar seguro en Amman.

Con la reunión de Teherán, Irán está tratando de mostrar fortaleza y presencia regional, pero si su objetivo de política exterior es realizar alguna maniobra política que permita destrabar el conflicto sirio no se comprende porque no esperó a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tendrá lugar en Teherán a finales de agosto. La convocatoria a este encuentro puede ser un indicio del nerviosismo iraní, primero frente a la posibilidad que el régimen sirio esté debilitado y no pueda sostenerse por mucho tiempo más; y segundo, mientras que Irán ha acusado a las árabes y occidentales de fomentar el terrorismo armando a los grupos de la oposición, la mayoría de los rebeldes sirios acusan a Teherán de enviar personal militar a Siria y de proporcionarles armas ligeras, así como los conocimientos tácticos y comunicaciones a las fuerzas del gobierno sirio.

La visita de Clinton a Turquía, prevista para el sábado 11 de agosto, donde se reunirá con los dirigentes turcos para coordinar los próximos pasos sobre Siria; el Departamento de Estado ha negado enfáticamente que sus funcionarios hayan sostenido contactos con los funcionario sirios que desertaron, pero la reunión en Turquía servirá para analizar que figuras podrían liderar la transición siria ante el posible colapso del gobierno sirio.


1 comentario:

francisco rodriguez dijo...

muy elegante su labor...felicidades