sábado, 25 de febrero de 2012

Principales puntos Primera Reunión del Grupo de Amigos de Siria




1. La primera reunión del Grupo de Amigos del Pueblo de Siria ("Grupo de Amigos"), se celebró en Túnez el 24 de febrero de 2012, con la participación de más de 60 países y representantes de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Europea, la Organización de Cooperación Islámica, la Unión del Magreb Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, para discutir el empeoramiento de la situación en Siria.

2. El Grupo de Amigos reafirmó su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad nacional e integridad territorial de Siria y expresan su enérgica condena a las generalizadas violaciones de los Derechos Humanos del régimen sirio. Las atrocidades cometidas, como la Comisión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas ha dicho, en algunos casos son crímenes de lesa humanidad.

3. El Grupo de Amigos reafirmó su objetivo de una solución política a esta crisis que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio a la dignidad, la libertad, la paz, la reforma, la democracia, la prosperidad y la estabilidad.

4. El Grupo de Amigos felicitó a la Liga de Estados Árabes por su liderazgo en este tema y subraya la necesidad de un cese inmediato de toda violencia y la plena aplicación de las decisiones y resoluciones de la Liga de Estados Árabes sobre la situación en Siria, en particular las resoluciones 7444, del 22 de enero de 2012 y 7446, del 12 de febrero de 2012, que, entre otras cosas le exigen al gobierno sirio:

• Cese de toda violencia y proteger a su población;
• Liberar a todos las personas detenidas arbitrariamente debido a los recientes incidentes;
• Retirar todas las fuerzas sirias militares de las ciudades o pueblos y devolverlos a sus cuarteles de origen;
• Garantizar la libertad de manifestaciones pacíficas;
• Permitir el acceso pleno y sin trabas a toda Institución de la Liga de Estados Árabes y los medios de comunicación, árabes e internacionales, para determinar la verdad sobre la situación en el terreno.
El Grupo de Amigos tomó nota de la petición de la Liga Árabe ante el Consejo de Seguridad para que emita una resolución y formar una fuerza de paz ONU-Liga Árabe después del cese de la violencia por el régimen tal como se indica arriba y acordaron continuar las discusiones sobre las condiciones apropiadas para la el despliegue de esa fuerza.

5. El Grupo de Amigos llama a una sociedad inclusiva siria liderada por el proceso político llevado a cabo en un ambiente libre de violencia, el miedo, la intimidación y el extremismo y el destinado a abordar las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la gente de Siria.

6. En este sentido, el Grupo de Amigos ha expresado su pleno apoyo a la Liga de Estados Árabes y la "iniciativa para facilitar una transición política hacia un sistema democrático, plural político en el que los ciudadanos gozan de iguales derechos, independientemente de sus afiliaciones o grupos étnicos, creencias o género, incluso a través de iniciar un diálogo político serio entre el gobierno sirio y la oposición siria dirigida a:

• La formación de un gobierno de unidad nacional;
• Delegación por el Presidente de Siria de su plena autoridad a su vice para cooperar plenamente con el gobierno de unidad nacional con el fin de potenciar el cumplimiento de sus funciones en el período transitorio, y
• Transparencia y elecciones libres bajo supervisión árabe e internacional.

7. En este sentido, el Grupo de Amigos celebró el nombramiento de Kofi Annan, el Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de Estados árabes sobre la crisis de Siria.

8. Los Amigos de Grupo expresó su decepción por que el Consejo de Seguridad que ha sido bloqueado para responder a los repetidos llamamientos de apoyo de la Liga Árabes y de su plan para acabar con la violencia en Siria. El Grupo insta al Consejo de Seguridad a trabajar con la Liga Árabe y otras partes interesadas a que tomen medidas eficaces contra el régimen sirio para poner fin a la violencia contra los civiles.

9. El Grupo de Amigos de los acogió con beneplácito la aprobación por la Asamblea General de la ONU el 16 de febrero de la resolución 66/253, que condenó enérgicamente la represión en Siria y exigió que el régimen sirio poner en práctica el Plan de Acción de la Liga Árabe, de 2 de noviembre, y sus decisiones de 22 de enero y 12 de febrero sin demora. El Grupo también acogió con beneplácito la participación del Consejo de Derechos Humanos y pidió al régimen sirio a que coopere plenamente con la comisión de investigación independiente. Acogió con satisfacción el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la República Árabe Siria, de 22 de febrero de 2012.

10. El Grupo de Amigos de los expuso su determinación de seguir tomando las medidas pertinentes de carácter político, diplomático y económico para presionar al régimen sirio a que detenga todos los actos de violencia. Estas medidas deben incluir:

• Las prohibiciones de viaje a los miembros del régimen;
• La congelación de sus activos;
• Cesar de la compra de productos de hidrocarburos de Siria;
• No invertir en infraestructura y servicios financieros relacionados con Siria;
• Reducir las relaciones diplomáticas con el régimen sirio, y
• Evitar el envío de armas y materiales relacionados con el régimen sirio, y estudiar los medios de restringir el acceso al régimen sirio de combustible y otros suministros utilizados para fines militares.

11. Los Amigos de Grupo elogiaron el coraje y la determinación de los sirios en el suelo, que son la vanguardia del pueblo sirio en busca de libertad y dignidad. En este contexto, también elogió la labor del Consejo Nacional Sirio (CNS) para formar un cuerpo amplio.

12. Para ello, el Grupo de Amigos reconoció el Consejo Nacional de Siria como un representante legítimo de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico. El Grupo acordó aumentar su compromiso con la práctica y el apoyo a la oposición siria. El Grupo de Amigos de los alentó a la Siria del Consejo Nacional de llevar a cabo sus acciones en un espíritu de unidad y para apoyar la visión de una sociedad inclusiva, próspera y libre de Siria, que protege a sus ciudadanos y genera estabilidad en la región, y donde todos los ciudadanos gozan de iguales derechos.

13. El Grupo de Amigos y la Liga Árabe convoca a una reunión del Consejo Nacional Sirio, grupos de la oposición e individuos, incluidos los que están dentro de Siria, para una transición política pacífica a fin de que ponerse de acuerdo sobre:

• Un mecanismo de coordinación para trabajar juntos antes, durante y después de un período de transición;
• Una clara declaración de principios comunes para una transición en Siria, de acuerdo a los convenios y resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, sociales y políticos, así como el compromiso de un gobierno civil y la salvaguarda los derechos de las minorías.

14. Grupo de Amigos expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria, incluyendo la falta de acceso a los alimentos básicos medicinas y combustibles, así como las amenazas y actos de violencia contra el personal médico, los pacientes y las instalaciones, en algunas áreas. Exige que el régimen sirio permita de inmediato que los organismos humanitarios proporcionen bienes y servicios vitales de socorro a los civiles.

15. Con este fin, los Amigos del Grupo de las Naciones Unidas dio la bienvenida a los esfuerzos para coordinar la respuesta humanitaria, incluida la financiación, bajo la dirección del Coordinador del Socorro de Emergencia.

16. El Grupo de Amigos 'también declaró su firme compromiso de contribuir sustancialmente a la reconstrucción de Siria en el proceso de transición y para apoyar la recuperación económica futura del país. Para ello, el Grupo decidió crear un grupo de trabajo para la recuperación económica y el desarrollo.

17. El Grupo de Amigos acordó reunirse de nuevo en Turquía en un futuro próximo y la siguiente reunión se celebraría en Francia.


No hay comentarios: