miércoles, 16 de febrero de 2011

En 2020 Siria tendría su primera planta de energía nuclear

Siria podría construir su primera central nuclear en 2020 para satisfacer su demanda creciente de energía, según lo afirma un documento sirio, a pesar de la preocupación internacional por denuncias sobre supuestas actividades atómicas encubiertas. El artículo de la Comisión Atómica de Siria de Energía no dijo si Siria también podría contemplar la producción de su propio combustible para dicha instalación.

El documento sirio, surgió a partir de una presentación realizada en un seminario a puertas cerradas sobre la energía nuclear en la sede de la Organización Internacional de Energía atómica (OIEA) en Viena la semana pasada. En el mismo se advierte que el país está limitado en los suministros de combustibles fósiles, ha estado sufriendo con la escasez de electricidad y predijo que la demanda nacional de electricidad se incrementaría en más de un tercio entre 2010 y 2015. Debido a este incremento, se estudia la construcción de la primera central nuclear para el año 2020, así como una serie de centrales hidroeléctricas en los próximos años que se están estudiando.

Varios países en el mundo están estudiando la introducción de programas de energía nuclear, para reducir su dependencia del petróleo y el gas. Para evitar que esto también incremente el riesgo de la proliferación de armas atómicas, EE.UU., la Unión Europea y Rusia han respaldado los planes para establecer bancos multilaterales de combustible para que los nuevos Estados no necesiten de este proceso que permitiría la construcción de armamento nuclear.

Pierre Goldschmidt, ex director de inspecciones mundiales de OIEA, dijo que en principio, la construcción de una planta de energía nuclear no debe ser motivo de gran preocupación, siempre y cuando no se la use como pretexto para desarrollar el ciclo del combustible.

Durante una visita a Damasco del presidente Dmitry Medvedev, en mayo de 2010, djo que estaba estudiando la construcción de una planta de energía atómica en Siria. Los funcionarios sirios no han dado detalles desde entonces.

La controversia con el programa nuclear sirio surgió luego que un sitio llamado Dair Alzour fue bombardeado por aviones israelíes en septiembre de 2007. Desde 2008 Siria ha bloqueado las inspecciones de OIEA alegando que las mismas superan lo rutinario y lo acordado; esta situación podría llevar a Siria al escrutinio intensificado en la reunión del Consejo de los Gobernadores del 07 al 11 de Marzo, donde se podría presionar para una posible resolución contra Damasco o quizás la idea de la llamada "inspección especial" - herramienta rara vez utilizada y permite a los inspectores de Naciones Unidas solicitar el acceso a los sitios más secretos-.

La última vez que OIEA recurrido a esta medida fue con Corea del Norte en 1993, Pyongyang desafió la solicitud y, posteriormente, pasó a desarrollar la capacidad de armas nucleares. Los Estados Unidos, en particular, podrían estar entre aquellos que impulsen una inspección especial.

Si bien existe la posibilidad de que Siria considere la construcción de una planta nuclear para la provisión de energía eléctrica debido al incremento en la demanda de electricidad por parte de su población en los últimos años, sumado ello el constante descenso de su producción de combustibles fósiles y el aumento del precio de los mismos; Siria no cuenta con los fondos necesarios para construir un reactor con esa capacidad y no posee los recursos humanos para operarlo posteriormente.

Si se observa el programa nuclear de Siria desde sus inicios, siempre ha obtenidos mayores beneficios estando bajo la salvaguarda de OIEA que en su contra; por otro lado la administración de Al-Assad necesita más de la energía para su población que de armamento nuclear. La situación de negar el las inspecciones de OIEA –propiciadas por otros Estados- responde más a una cuestión de orgullo nacional que a las intenciones de ocultar instalaciones y alimenta la retórica del gobierno hacia el pueblo sirio como protector de la soberanía y dignidad nacional.

No hay comentarios: