martes, 15 de febrero de 2011

Siria e Israel: ¿Inicio de negociaciones?

Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, realizó una visita secreta a Siria en lo que podría ser una señal de que el presidente Bashar Assad quiere mejorar las relaciones con Occidente.

Hoenlein dijo que su misión era humanitaria, que no estaba actuando como un enviado de Israel y que pasó horas discutiendo una variedad de temas con Assad –sin intérprete-; si bien Hoenlein se negó a divulgar detalles dijo que suponía que la invitación vino para mejorar algunas cosas y señaló que la comunidad internacional debe proceder con cautela, ya que el mundo árabe comienza a abrazar la democracia. Cabe destacar que Hoenlein visitó Siria llegó varias semanas antes de que estallase el descontento popular en Egipto.

Una nueva etapa de acercamientos sirio-estadounidenses para mejorar las relaciones bilaterales estaría por iniciarse pronto. Jimmy Carter visitó Siria en dos ocasiones en 2010, y comenzó un acercamiento de bajo perfil entre las partes e invitó a un grupo de políticos, empresarios, académicos y figuras de los medios a visitar el Centro Carter en Atlanta. Los encuentros en Atlanta se iniciarían hacia el segundo trimestre de 2011.

Estaba previsto que el ex Presidente Carter abriese las conversaciones, su ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, las presidiera por parte de EE.UU. y Adnan Omran, ex Ministro de Información que se desempeñó como Embajador de Siria en Londres hace 25 años.

Se especuló con que el retraso en las conversaciones respondería a un intento sirio de apaciguar a EE.UU. y buscar su protección debido a la debacle de los gobiernos en el Medio Oriente. Pero se debe tener en cuenta que todo esto se había acordado previamente, en octubre de 2010 se iba a realizar el encuentro y fue pospuesto por diversas causas siendo esta última la más conocida.

Tanto la presencia de Malcolm Hoenlein, como la llegada del Embajador norteamericano Robert Ford a Damasco y las ruedas de conversaciones bilaterales sirio-norteamericanas hacen pensar en el inicio de un nuevo acercamiento entre Siria e Israel bajo los auspicios de EE.UU.

No hay comentarios: