martes, 8 de febrero de 2011

Siria vuelve a tener Facebook


Las autoridades sirias están analizando levantar la prohibición de usar Facebook en un movimiento visto como una medida de apaciguamiento frente a los acontecimientos de Egipto y Túnez. Este anuncio se suma a los realizados la semana pasada por el Presidente Al-Assad donde habló de reformas políticas para las elecciones municipales, otorgando más poder a las organizaciones no gubernamentales y el establecimiento de una nueva ley de medios.

La sorpresiva medida sigue al fracasado "Día de Ira" de protesta en la capital siria, Damasco, el pasado viernes y sábado, convocada desde la oposición en el extranjero. Sectores contrarios al gobierno señalaron que la censura sobre Facebook fue el causante de la baja convocatoria de manifestantes en la marcha contra el gobierno; aunque se sabe que de manera ilegal la juventud siria tiene acceso a Facebook.

Para Mazen Darwish, del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, la medida fue positiva y refleja una nueva confianza en el pueblo sirio por parte de las autoridades; y por otro lado que el pueblo sirio no es tonto y sabe cómo utilizar estos sitios con la inteligencia. Darwish dijo que esto es indicador de una nueva mentalidad en Siria y que no es solo Facebook sino que supone un avance en la mentalidad del gobierno.

Si bien todavía no se ha indicado nada al respecto se espera que la medida alcance a Youtube.

El escenario sirio no es similar al egipcio o al tunecino. Las medidas económicas encaradas por Assad de manera anticipada a los sucesos principio de 2011 le han dado una ventaja que no tuvieron los lideres de la región; las medidas económicas fueron revisadas a tiempo y eliminadas antes de que produjesen malestar. Por otra parte, la política exterior con Turquía y otros países de la región le ha permitido aumentar su base de popularidad y ha atraído inversiones que buscan solucionar las situaciones cotidianas como los cortes de electricidad.

Assad ha manifestado en reiteradas oportunidades que las reformas económicas estaban primero y que las reformas políticas venían luego; en la entrevista del Wall Street Journal, Assad ya adelantó cambios para las elecciones municipales en Siria.

No hay comentarios: