viernes, 11 de febrero de 2011

Michel Aoun se reunió con el presidente de Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, recibió la visita del líder del Movimiento Patriótico libanés, Gral. (R) Michel Aoun. Ambos políticos sostuvieron conversaciones respecto a la situación en el Líbano y a los esfuerzos en curso para formar un nuevo gobierno libanés.

Dentro de la agenda también se abordaron los últimos acontecimientos regionales dentro del mundo árabe. Aoun le manifestó a Assad su agradecimiento por las posturas de Siria en apoyo del Líbano y su entusiasmo por consolidar su unidad y estabilidad.

La visita de Aoun, estuvo motivada principalmente por las celebraciones del Día de San Marón en el pueblo de Brad, en Aleppo. Allí Aoun hizo un llamado a los cristianos libaneses a volver a las raíces y salir del aislamiento, por otro lado señaló que el cristianismo y el Islam comparten los mismos valores, dijo Aoun.

En curioso giro de su alocución acusó a "algunos" de tomar la palabra "fobia" y pegarla a Islam, “islamofobia”, citando a los atentados más recientes de la iglesia en Bagdad y la ciudad egipcia de Alejandría como ejemplos de esta tendencia.

La relación del presidente sirio con el Gral. Aoun no es nueva, de hecho el político libanés ha mantenido una serie de contactos antes y después del retiro de los ministros del gabinete de Hariri y ha servido de nexo entre los círculos políticos sirios y libaneses.

En septiembre de 2010, el presidente Al-Assad y Aoun discutieron el progreso de las relaciones sirio-libanesas y los medios de empujar hacia adelante la cooperación bilateral en todos los ámbitos. En noviembre de 2010, el presidente al-Assad y el presidente libanés, Michel Sleiman subrayaron la importancia de encontrar soluciones eficaces a los problemas en el Líbano y más recientemente se buscó el apoyo de Damasco para consolidar la formación del gobierno del nuevo Primer Ministro libanés, Najib Mikati.

No hay comentarios: