lunes, 21 de febrero de 2011

La Armada de Irán y la cuestión de las naves a Siria


Después de dos días de controversia, Egipto le abrió el paso a dos buques de guerra iraníes - una fragata, “Alvand” y el barco de suministro “Kharq”, que viajan a Siria para pasar por el Canal de Suez. El Kharg tiene una tripulación de 250 hombres y puede transportar hasta tres helicópteros y el Alvand está armado con torpedos y misiles anti-buque.

Las autoridades egipcias, recibieron la solicitud de pasar por intermedio del Encargado de Negocios de Irán en El Cairo, luego de haber recibido garantías de que estos buques no portaban armas, materiales nucleares o químicos.

Los buques de guerra llegaron a Port Said, y luego continuarán vía el Canal de Suez hacia Siria; los funcionarios dijeron que esta sería la primera vez que un buque de guerra iraní pase por el Canal desde la Revolución Islámica de 1979.

La noticia ha provocado preocupación por parte del gobierno israelí. Funcionarios en Jerusalén están vigilando de cerca el movimiento de los dos barcos, que zarparon desde Irán hace dos semanas y media. Israel han estado presionando a los funcionarios de los Estados Unidos y otros países amigos que utilicen su influencia para mantener los buques fuera del canal; no se espera que los navíos de guerra lleven a cabo ejercicios militares cerca de la costa israelí y no se espera que supongan un peligro real para Israel.

Netanyahu dijo que Irán estaba "tratando de sacar ventaja" de la actual inestabilidad en el Oriente Medio "y expandir su influencia mediante el envío de dos buques de guerra a través del Canal de Suez". Si bien esta explicación sería aceptable, el contexto en el que se encuentran los países de la región no lo hacen viable.

Siria tiene otras preocupaciones que hostigar a Israel con un buque iraní, además que está demostrada la capacidad de la aviación naval israelí y los barcos no cuentan con mayores protecciones anti-aéreas, la región no sería un escenario apto para una escalada bélica ni Siria estaría interesada ahora que tiene un rol clave en el Medio Oriente. Por otro lado, Irán enfrenta una serie de demandas sociales -principalmente económicas- que difícilmente puedan ser ignoradas o suplantadas por la incursión de naves de guerra al frente de Israel.

Hasta el momento no resulta evidente cual sería el propósito del régimen iraní al enviar estas naves hacia Siria por el Canal de Suez, los primeros indicios parecen indicar que solo sería una maniobra publicitaria aprovechando un momento de debilidad de EE.UU. dentro de la región en un intento de mostrar la vulnerabilidad americana por parte del Irán.

No hay comentarios: