lunes, 28 de febrero de 2011

Según Barak, Siria está lista para un acuerdo de paz

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista a Radio Israel que parece que el presidente sirio, Bashar Al-Assad está dispuesto a considerar un acuerdo de paz y que si Siria realmente llegará a Israel con un acuerdo de paz, se encontrará con un socio dispuesto; además también dijo que en vista de la agitación en la región, Israel debe mantener su posición como el país más fuerte en la región.

El senador John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Senado y un estrecho colaborador del presidente de EE.UU., Barak Obama, ha estado trabajando junto al presidente Al-Assad durante los últimos meses en un plan para reanudar las negociaciones entre Siria e Israel. La semana pasada, Barak hizo hincapié en la importancia de un acuerdo de paz con Siria, y destacó él, al igual que otros en el sistema de defensa, consideran que las negociaciones con los sirios son un paso positivo para el Estado de Israel pero se necesita un acuerdo mutuo para esas negociaciones.

Pero al parecer, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, informado sobre las conversaciones de Kerry con Assad, se opone al plan ya que no cree que Assad sea serio acerca de hacer la paz con Israel. El fin de semana, Haaretz reveló una conversación telefónica entre Netanyahu y la canciller alemana, Angela Merkel, en el que Netanyahu prometió Merkel, presentar un nuevo plan de paz el próximo mes, después de que Merkel lo habría reprendido por no promover la paz.

En la entrevista, Barak agregó que Israel debe tratar de fortalecer el proceso de paz con los palestinos, pero se negó a comentar sobre si un nuevo plan está en ciernes; Barak subrayó que Israel protegerá a sus intereses de seguridad de cualquier posible acuerdo.

Las diferentes visitas a Bashar Al-Assad, por parte de funcionarios norteamericanos en los últimos meses, hacen pensar en la posibilidad de un inicio de negociaciones bilaterales sirio-israelíes bajo los auspicios de EE.UU. Esta alternativa se ha visto potenciada con la caída del régimen de Mubarak, piedra angular de los tratados de paz y socio estratégico de Israel y EE.UU., de allí la necesidad de establecer un nuevo “garante” como lo fue el régimen egipcio del proceso de paz.

Siria mantiene fluidos contactos con los dirigentes palestinos de la Autoridad Nacional Palestina y de Hamas, por lo que si Siria alcanza un acuerdo de paz además que sería un logro excepcional para el régimen de Al-Assad, lo pondría como interlocutor hacia los palestinos.

No hay comentarios: