martes, 1 de marzo de 2011

Vogue y Siria



"Siria es conocida como el país más seguro en el Oriente Medio, posiblemente porque, como el sitio Web del Departamento de Estado, dice, "el gobierno sirio lleva a cabo una intensa vigilancia física y electrónica de los ciudadanos sirios y los visitantes extranjeros." Es un país laico donde las mujeres ganan tanto como los hombres y el velo musulmán está prohibido en las universidades, un lugar sin atentados, disturbios, o secuestros, pero sus zonas de sombra son profundas y oscuras. El marido de Asma, Bashar al-Assad, fue elegido presidente en 2000, después de la muerte de su padre, Hafez al-Assad, con un sorprendente 97 por ciento de los votos. En Siria, el poder es hereditario. Las alianzas del país son turbias. ¿Qué tan cerca están de Irán, Hamas y Hezbollah? Hay ceniceros de recuerdo de Hezbollah en el zoco, y se puede detectar la dirección de Hamas a través de la barra de las Cuatro Estaciones. Su número uno de la enemistad es clara: Israel. Pero eso no siempre puede ser el caso. Los Estados Unidos acaba de publicar su primer embajador allí desde 2005, Robert Ford."

Asma Akhras nació en Londres en 1975, hija mayor y la única hija de un cardiólogo sirio de la calle Harley y su esposa diplomática, ambos musulmanes sunitas. Hablaban en árabe como en casa. Ella creció en Ealing, fue a Queen's College, y pasó las vacaciones con su familia en Siria. "He tratado con el sentido de que la gente no espera que Siria sea normal."

"Estudió ciencias de la computación en la universidad, y luego fue a la banca. "No fue una ruta de acceso típica para las mujeres", dice ella, "pero yo lo tenía todo planeado." En la primavera de 2000, fue cerrar un gran acuerdo de biotecnologíacon JP Morgan en Londres, ya punto de tomar un MBA en la Universidad de Harvard. Ella comenzó a salir con un amigo de la familia: el segundo hijo del presidente Hafez al-Assad, Bashar, que había interrumpido sus estudios de oftalmología en Londres en 1994 y regresó a Siria después de que su hermano mayor, Basil, heredero al poder, murió en un accidente de coche. Ellos se habían conocido siempre, pero la diferencia de edad de diez años significa que no hay nada registrado".

"En 2005 fundó Massar, en torno a una serie de centros de descubrimiento donde los niños y jóvenes de 5 a 21 participan en los enfoques creativos desde informal a la responsabilidad cívica. Equipo móvil Massar Verde ha tocado 200.000 niños a través de Siria desde 2005. La organización es una empresa privada financiada a través de donaciones. El Fideicomiso para el Desarrollo de Siria, se formó en 2007, supervisa Massar, así como su primera ONG, el FIRDOS una asociación de microcrédito rural , y Shabab, que existe para dar a los jóvenes habilidades de negocios que necesitan las personas para el futuro."

Y luego está su misión cultural: "La gente tiende a ver a Siria como artefactos y la historia", dice. "Para nosotros se trata de la acumulación de las culturas, tradiciones, valores, costumbres. Es la diferencia entre el hardware y el software: los artefactos son el hardware, pero el software hace toda la diferencia, las costumbres y el espíritu de apertura. Tenemos que asegurarnos de que no perdamos eso. . . . "Aquí se da una sonrisa de disculpa. "Tienes que perdonarme, pero soy una banquera, que la esencia de la marca."

"En diciembre, Asma al-Assad se encontraba en París para hablar de su alianza con el Museo del Louvre. Ella deslumbró a un público difícil de francés en el Instituto Internacional de Diplomática, hablando sin notas. "No estoy tratando de disfrazar la cultura como algo más de lo que es, y si me suena como que estoy hablando de política, es porque vivimos en una región politizada, un tiempo politizado, y que nosotros nos vemos afectados."

Bashar Al-Assad y su esposa Asma, han pasado a una ofensiva inteligente en el territorio de los principales medios de comunicación: The Wall Street Journal, y Vogue. WSJ refleja una idea fascinante personaje de Assad, y Vogue, muestra su vida familiar donde el presidente de Siria juega con sus hijos en su departamento en Damasco en vez de un palacio. En un reciente viaje a Siria, Brad Pitt y Angelina Jolie estaban nerviosos por la falta de seguridad y Assad tomó el volante. Asma, recuerda: "Así que empecé a burlarme de él [Pitt] - 'Mira, vieja en la calle? Ese es uno de ellos! [Los guardias de seguridad] Y ese viejo cruzar la calle? Esa es la otra! ".

La edición de marzo de la revista Vogue es el complemento perfecto para la entrevista Wall Street Journal. La meta de situar a Asma Al-Assad al nivel de la Reina Rania de Jordania, que es inteligente y elegante; la campaña de mejora de la imagen pública en Occidente por parte del régimen sirio marca un claro contraste con los demás regímenes regionales, que luchan con los reclamos populares que jaquean sus permanencias en el poder.

No hay comentarios: