lunes, 28 de marzo de 2011

Siria levantaría la Ley de Emergencia



El asesor presidencial, Buthaina Shaaban, manifestó que la decisión de levantar la ley de emergencia ya se había tomado, pero que no se había establecido nada sobre cuando se implementaría. La ley de emergencia de Siria, fue puesta en marcha cuando el partido gobernante Ba´ath llegó al poder en marzo de 1963; la misma impone restricciones a las reuniones públicas y al movimiento y autoriza la detención de sospechosos o personas que amenazan la seguridad.

El Parlamento de Siria ha pedido al presidente Bashar al-Assad, que explique en detalle la serie de reformas prometidas en respuesta a una ola de rechazo popular en todo el país. Shaaban señaló que se espera que Al-Assad se dirija a la nación en los próximos días. El diputado Mohammed Habash dijo que los diputados le pidieron al presidente que aclare las medidas que han anunciado y lo instó a dirigirse al Parlamento y explicar Además, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio, dijo, para honrar a los muertos en dos semanas de disturbios en Siria, donde los manifestantes a principios de este mes comenzó a tomar las calles para exigir un cambio.

La situación de seguridad en el país ha empeorado en los últimos días, con los informes de pandillas causando estragos en la ciudad portuaria del norte de Latakia y episodios esporádicos de violencia en la provincia meridional de Daraa. Las autoridades han acusado a los fundamentalistas musulmanes con el objetivo de incitar a la violencia sectaria en Siria, un país de mayoría sunita, que es también el hogar de los cristianos, drusos y musulmanes alawita.

Clinton negó, cuando se le preguntó en el programa de CBS "Face the Nation", que los EE.UU. intervendría en los disturbios de Siria. Clinton dijo que los elementos que llevaron a la intervención en Libia -la condena internacional, una llamada de la Liga Árabe para la acción, la resolución de las Naciones Unidas- no va a pasar con Siria, en parte porque las dos partes de los miembros del Congreso de los EE.UU. creen que Assad es un reformador. "Lo que está ocurriendo allí en las últimas semanas es muy preocupante, pero hay una diferencia entre llamar a las aeronaves e indiscriminadamente ametrallar y bombardear a sus propias ciudades", dijo Clinton refiriéndose a los ataques de Gadafi contra el pueblo libio.

Por su parte el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que habló con el presidente Bashar al-Assad, en dos ocasiones en los últimos tres días y que aconsejó a Assad que responder positivamente a las demandas de la gente ya que un enfoque reformista ayudaría a Siria a superar los problemas con mayor facilidad. Erdogan dijo que Assad haría un llamado para las reformas y que esperaba que Assad mismo anunciase públicamente los planes de reforma en Siria, ya sea hoy o mañana.

La situación de seguridad en el país ha empeorado en los últimos días, donde grupos han causando estragos en la ciudad portuaria del norte de Latakia y unas 90 personas han resultado heridas en la violencia este fin de semana; las tropas de Siria están ahora en control de Latakia, 350 kilómetros al noroeste de Damasco. Mientras que episodios esporádicos de violencia continúan en la provincia sureña de Daraa donde las autoridades sirias dicen que más de 30 personas han muerto desde que comenzaron los disturbios, pero los activistas dijeron que la cifra fue superada en más de 100.

Fuentes sirias señalaron que es probable que Al-Assad anuncie el martes que levantará el estado de emergencia después de casi 50 años y adopte medidas para anular otras restricciones a las libertades civiles y las libertades políticas. Hay grandes esperanzas entre los sirios que el discurso del presidente Al-Assad va a poner fin a la tensión de los últimos. Dentro de la sociedad siria hay dos sectores claramente definidos, los que están con el régimen y los opositores pro-derechos humanos.

La situación puede ser controlada por el gobierno que por el momento ha controlado los tiempos y mantiene el liderazgo en las decisiones; el apoyo recibido desde el exterior por los otros países árabes, Turquía y EE.UU. hace pensar que los opositores no contarían con mayor apoyo internacional en el caso de prosperar los reclamos.

No hay comentarios: