martes, 1 de marzo de 2011

Irán y Siria acordaron un programa de entrenamiento naval


El Almirante Habibollah Sayyari, Comandante de la Armada de Irán, hizo hincapié en la importancia de la cooperación mutua entre Teherán y Damasco, especialmente en los campos navales, y habló sobre la aplicación de los acuerdos ya en poder de los dos aliados estratégicos. "Definitivamente, los buenos lazos entre los dos países amigos y hermanos de Irán y Siria y el uso de las experiencias de otros fortalecería los dos Estados, especialmente en los campos navales".

Sayyari, realizó estas declaraciones en una reunión con el comandante del Ejército sirio
, el jefe del Estado Mayor y Ministro de Defensa, el Teniente General Ali Habib. Previamente, Irán y Siria firmaron un acuerdo de cooperación permitiendo que las Marinas de los dos países refuercen su cooperación mutua, especialmente en de programas conjuntos de capacitación y cursos. El protocolo fue firmado por Sayyari y el Comandante General Taleb al-Barri a bordo del buque militar de iraní Khark.

El Jefe de la Armada iraní dijo que el envío de los dos buques iraníes al Mar Mediterráneo -por primera vez desde 1979- no debe ser concebido como un acto de agresión. Sayyari, dijo a periodistas en Damasco que el viaje de los barcos estaba destinado a reforzar las capacidades de Defensa de Irán.

Sayyari dijo en la conferencia de prensa que los temores israelíes fueron injustificados. También dijo que la visita no estaba conectada a la actual crisis en el mundo árabe y se negó a decir cuánto tiempo los barcos se quedan en el Mediterráneo.

Este acuerdo de entrenamiento suscripto entre Siria e Irán responde más a una maniobra de publicidad y de desafío frente a la manifiesta debilidad de EE.UU. en la región luego de la pérdida de aliados estratégico claves. La Marina siria es la más pequeña de las tres FFAA y ha tenido una serie de inconvenientes con su materiales, muchos de los cuales están en reparaciones o todavía siguen en la etapa de proyecto—construcción; de allí que la incidencia de las practicas será mínima dentro del esquema de seguridad regional.

No hay comentarios: