sábado, 19 de marzo de 2011

Nuevas manifestaciones en Siria

Nuevamente los manifestantes antigubernamentales tomaron las calles en Siria por tercera vez, en una semana, a pesar de las advertencias del gobierno.

En Damasco, las protestas estallaron tras la oración del mediodía en la mezquita de los Omeyas en la ciudad vieja. Docenas de manifestantes fueron contenidos por la policía y oficiales de seguridad vestidos de civil, y varios fueron arrestados. En Daraa, en la frontera sur de Siria con Jordania, los manifestantes rompieron estatuas y provocaron incendios, allí los cuerpos de bomberos utilizaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes; los manifestantes que coreaban ", Makhlouf, eres un ladrón", en referencia a Rami Makhlouf, primo del presidente y dueño de muchas de las mayores empresas del país.

En Baniyas, ciudad portuaria del noroeste, varios manifestantes se reunieron alrededor de un viejo edificio de piedra con una bandera siria de su techo, un grupo desde el balcón, con un altavoz, gritaban "¡Libertad!" y "Hay un solo Dios!".

El jueves, las autoridades acusaron a 32 activistas con dañar la reputación del Estado. Ellos fueron detenidos durante las protestas del día anterior. Las manifestaciones convocadas para el martes y miércoles fueron hechas por grupos de derechos humanos y familiares de personas detenidas sin juicio, por lo que dicen son razones políticas.

Desde el Ministerio del Interior sirio y la televisión estatal se culpó a infiltrados de provocar el caos y disturbios, por otro lado se afirmó que las imágenes emitidas en algunos canales por satélite sobre los sucesos en las provincias de Siria fue como resultado del movimiento de sólo unas pocas personas –apenas 150- que no representaban a la sociedad. El Ministerio del Interior recibió el viernes a familiares de los 33 detenidos, en su mayoría familiares mujeres, para entregar los pedidos de liberación de los detenidos.

Reacción de EE.UU.

El gobierno de Obama condenó la violencia en Siria y pidió al gobierno de ese país para que las manifestaciones pacíficas lugar. Tommy Vietor, portavoz nacional del de Seguridad Consejo del Presidente Barack Obama, dijo hoy en un comunicado emitido por correo electrónico que los Estados Unidos representa un conjunto de derechos universales, incluida la libertad de expresión y reunión, y considera que los gobiernos, incluido el gobierno sirio, deben abordar las legítimas aspiraciones de sus pueblos.

El número de manifestaciones va en aumento en Siria, dentro de un escenario impensado hace unos meses atrás, y a diferencia de otros gobiernos, el régimen de Bashar Al-Assad mantiene el control sobre los manifestantes y las demandas de los mismos. La cantidad de personas en las protestas se mantiene bajo y los reclamos son realizados por algunos simpatizantes de los DDHH, pero en su mayoría son los familiares de los detenidos los que encabezan las marchas.

No hay comentarios: