martes, 8 de marzo de 2011

Siria liberó a activista de Derechos Humanos


Haitham Al-Maleh, un destacado activista de Derechos Humanos (DDHH) de 80 años se espera que sea liberado de la cárcel como parte de una amnistía para miles de prisioneros, anunciada ayer por el presidente sirio Bashar al Assad. Al-Maleh ha pasado las últimas cuatro décadas dedicando su trabajo a la defensa de los DDHH en Siria; estos esfuerzos le valieron una serie de reconocimientos como el Mejor Activista de DDHH de 2002 por el Programa Árabe de Activistas de Derechos Humanos en El Cairo y la Medalla de Guezen en 2006, pero a pesar de los reconocimientos internacionales Al-Maleh ha sufrido varias detenciones desde 1951.

El trabajo humano de Al-Maleh por los DDHH lo llevó a prisión en 1980 durante el gobierno de Hafez al-Assad, después de que él se opuso a lo que describió como la toma ilegal del Partido Baath del poder judicial y la Unión de Abogados. En 2002 compareció ante un tribunal militar por haber publicado una revista, su licencia de abogado fue revocada en 2003 y desde enero de 2004 se le había prohibido viajar al exterior.

El último hecho que lo envió a la cárcel fue el 12 de octubre de 2009, cuando Al-Maleh apareció en el Canal Barada para hablar en contra de los abusos del gobierno, en particular sobre la detención de su cliente -Muhannad Al-Hassani- hecho que aconteció en una ofensiva contra los grupos pro-democracia como la Declaración de Damasco, la suspensión de la Constitución de Siria y la declaración de la ley de emergencia. Al-Maleh se opuso al "estado de emergencia", que desde 1963 le permite al gobierno usar procedimientos contrarios al Derecho Internacional, y a los dos días de haber hecho esas declaraciones el gobierno sirio lo tomó en custodia.

El 4 de julio de 2010, la Suprema Corte de Seguridad del Estado condenó a Al-Maleh a tres años de prisión por "difundir noticias falsas que podrían debilitar la moral nacional." Apenas dos semanas antes, y en forma idéntica, el tribunal declaró culpable y condenó a Muhannad al-Hassani - cliente de Al-Maleh- y compañero de Freedom Now.

Desde que asumió el cargo en 2000, Bashar Assad ha declarado amnistías para miles de prisioneros, generalmente coincidiendo con las fiestas religiosas o nacionales. Al-Maleh fue puesto en libertad bajo una amnistía presidencial que marca el 48º aniversario del golpe de 1963, cuando el Partido Baath de Siria tomó el poder. La amnistía cubre los condenados por delitos menores y los presos mayores de 70 años.

A pesar de esta amnistía, la situación está lejos de resolverse ya que trece presos activistas de derechos humanos, incluidos los abogados Haytham Maleh y Anwar Bunni, están en huelga de hambre en la prisión de Adra. En una declaración conjunta los activistas señalaron que "hemos iniciado una huelga de hambre porque exigir el fin a la detención política y la injusticia, así como la recuperación de robo de los derechos civiles y políticos” y denunciaron al "estado de emergencia decretado hace 48 años por una autoridad militar no electo" y a "los servicios de seguridad ubicua que encarnan despotismo político y el uso de la corte para romper la libertad de opinión y de expresión castigar a sus adversarios a través de acusaciones arbitrarias y juicios."

Activistas de los derechos civiles en Siria dijeron que la amnistía para los presos, entre ellos Al-Maleh, no marcó una disminución en la ofensiva contra los grupos de la oposición y activistas de DDHH; la Liga Siria para la Defensa de los Derechos Humanos reiteró ayer su petición de amnistía para todos los presos políticos, diciendo que las autoridades deberían cerrar los casos y respetar las leyes internacionales. Los detenidos en Adra ahora en huelga de hambre son: Anwar Bunni, Habib Saleh, Jomaa Mustafa, Abdullah Ali, Mahmud Barish, Labouani Kamal, Mohamed Sayed Omar, Tamo Mashal, Jarbou Khalaf, Sheikho Saadun, Abdi Ismail y Sheiko Kamal.

No hay comentarios: