miércoles, 9 de marzo de 2011

Grupos de Derechos Humanos piden la finalización de la ley de emergencia en Siria

Doce organizaciones sirias de derechos humanos reclamaron al gobierno la finalización del estado de emergencia que ha perrmanecido vigente desde hace casi 50 años. El régimen entró en su 48º aniversario en el poder y los grupos de derechos pidieron la liberación de los presos políticos, una nueva ley que rige la formación de partidos políticos, la protección de los derechos de los kurdos y la reforma del poder judicial.

El estado de emergencia, fue uno de los primeros actos del partido gobernante Baath, cuando tomó el poder el 8 de marzo de 1963. Esta ley otorga facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad y de tribunales especiales, al mismo tiempo que prohíbe a los grupos de la oposición. Defensores de derechos humanos han criticado en repetidas ocasiones los fuertes controles impuestos a la sociedad civil a través de detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de expresión y otras formas de represión.

En una declaración conjunta -que incluye al Observatorio de Siria de los Derechos Humanos, la Liga Siria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria y el Comité Kurdo de Derechos Humanos en Siria entre otros- los grupos de DDHH hicieron público sus reclamos.

Amnistía Internacional realizó una vigorosa campaña para influir sobre la reciente liberación de Haytham al-Maleh –abogado defensor de los DDHH de 79 años- y, durante una inusual visita a Siria en junio de 2010, envió un observador a una sesión de su juicio como una muestra de solidaridad. Amnistía Internacional ahora ha instado a las autoridades sirias, luego de la amnistía a Al-Maleh, a liberar a todos los presos de conciencia que están encarcelados por expresar sus puntos de vista y ejercer su derecho a la libertad de asociación.

No hay comentarios: