miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevas manifestaciones en Siria pro-derechos humanos


Manifestantes en Siria desafiaron por segundo día una prohibición sobre las manifestaciones públicas, se reunieron en Damasco para pedir la liberación de los presos políticos. Unos 150 manifestantes se congregaron en una plaza de la capital, cerca del Ministerio del Interior, convocados por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos -que agrupa a familias de los 21 activistas de derechos humanos encarcelados- había dicho que planeaba para marchar ante el Ministerio.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, dijo un comunicado, que después de una larga espera y rumores de una inminente liberación de los presos de conciencia en Siria, las esperanzas se han desvanecido en alusión a la liberación de presos políticos.

En la primera manifestación, brevemente unas 40 personas cantaron consignas políticas, en el primer desafío a la decisión del Partido Ba’ath. Testigos dijeron que los manifestantes marcharon por el mercado Hameediyeh -en el Viejo Damasco- antes de dispersarse por las calles laterales, hecho que dificultó el accionar de la policía secreta siria.

Decenas de simpatizantes del presidente Bashar al-Assad, realizaron una contra-manifestación en la misma plaza (video) después de la oración del mediodía cerca de la Mezquita de los Omeyas, uno de los lugares más sagrados en el Islam, aplaudiendo y cantando "Dios, Siria, la libertad, eso es suficiente". El canto es un juego de palabras de una de las principales consignas del gobierno en referencia al presidente.

Independientemente que las fuerzas de seguridad sirias dispersaron la segunda manifestación no hubo reacción oficial por parte del gobierno sirio. En una señal de que las autoridades estaban dispuestos a impedir la propagación de la protesta, la Universidad de Damasco cerró la madrugada del martes, un evento organizado en el campus por el Instituto Holandés de Estudios Académicos fue cancelado y en la ciudad de Alepo, se percibió una mayor seguridad alrededor de la plaza principal de Saad al-Jabiri.

El Ministro del Exterior sirio, Walid Muallem, dijo que las reformas políticas se llevarían a cabo este año, en respuesta a las manifestaciones de la oposición. Al respecto citó una reciente entrevista el presidente Bashar al-Assad dio a The Wall Street Journal en la que se indica "un programa de reformas que comienzan con (modificaciones) las leyes sobre las elecciones municipales y legislativas.

Siria no solo que está lejos de una desestabilización –al menos en mediano plazo- sino que se está consolidando en el escenario regional y por ello las manifestaciones sociales van a ser contenidas por el régimen.

Después de seis años de que los egipcios boicoteasen Damasco, El-Ahmed Yousef -embajador sirio en El Cairo- fue invitado a una reunión con Hussein Tantawi, Jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que le entregó una carta al Assad y se cree probable que Tantawi será invitado para una visita de Estado a Siria a finales de abril o principios de mayo. La reconciliación con Siria, es quizás el primer paso importante en relaciones exteriores que Egipto ha tomado bajo Tantawi, en lo que sería un indicio de las diferencias de opinión entre Tantawi y Mubarak sobre Siria.

En 2006 luego de los enfrentamientos en Líbano, Arabia Saudita, Egipto y Jordania decidieron un boicot informal de Damasco; sin embargo en 2009, Arabia Saudita decidió romper el boicot y el rey saudita Abdullah realizó una primera visita de Estado a Siria en octubre de ese año no solo para resolver la crisis de Líbano sino porque Ryad considera que Al-Assad podría ser capaz de ayudar a frenar la influencia iraní en Medio Oriente.

Al-Assad sabe que puede presentar a Siria ante el mundo como "una isla de estabilidad" en el tormentoso Oriente Medio, ya que es uno de los pocos países pobres en la región donde no hubo protestas contra el régimen, situación que posiblemente le otorgue un papel preponderante en la región junto a Turquía e Irán.

No hay comentarios: