sábado, 19 de marzo de 2011

Gobierno de Siria interviene sobre la situación en Daraa


La policía de Siria ha sellado la ciudad sureña de Daraa, epicentro de manifestaciones ayer, y disparó gases lacrimógenos a multitudes de personas se reunieron para el funeral de dos hombres muertos aparentemente por la policía en los enfrentamientos. Los manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad el sábado, marchando detrás de los ataúdes de Wissam Ayyash y Mahmoud al-Jawabra; según Mazen Darwish, un destacado activista por los DDHH de Siria, dijo que la policía había sellado la ciudad con la gente que se les permita salir pero no entrar.

Un activista de los derechos dijo a la agencia de noticias AFP, que varias habían resultado heridos mientras los manifestantes luchaban por escapar de las fuerzas de seguridad. Grupos de derechos humanos dicen que una cuarta persona murió por sus heridas el sábado después de las protestas del viernes.

La agencia oficial de noticias siria SANA dijo que las fuerzas de seguridad intervinieron para proteger a los ciudadanos y propiedades de los manifestantes que buscaban crear el caos y los disturbios cerca de la mezquita Al-Omari. SANA dijo que otro incidente ocurrió en la ciudad costera de Banias, sin dar más detalles.

Los grupos de DDHH, que han llamado a varios días de protesta con diferentes grados de éxito, están sosteniendo un gesto audaz en Siria ya que sigue vigente la Ley de Emergencia 1963 que prohíbe las protestas. Las autoridades sirias señalaron que tienen la intención de emprender acciones legales contra aquellos que están detrás de las muertes de los manifestantes; la televisión siria de Al-Ikhbarya indicó que el gobierno sirio está dispuesto a abrir una investigación transparente para castigar a los responsables de la demolición y el asesinato de las víctimas durante la manifestación en Daraa el viernes y también señaló que las autoridades van a castigar a los que estaban a cargo antes de los asaltantes que fueron empujados por países extranjeros.

No hay comentarios: