martes, 29 de marzo de 2011

Renunció el gabinete de gobierno en Siria



El presidente Bashar al-Assad ha despedido a su gabinete y propuso reformas significativas en su primera intervención pública luego del levantamiento nacional que ya ha llegado a los 10 días. Al-Assad tiene previsto anunciar al nuevo gabinete antes de la final de la semana, luego que el gobierno del Primer Ministro Mohammed Naji Otri -que ha estado en el poder desde 2003- dimitió el martes.

Se aguarda con ansiedad que Al-Assad se dirija a la nación el miércoles, en un intento por ganar la confianza del pueblo que pide por reformas generalizadas y las libertades democráticas. Se espera que el presidente sirio derogue las leyes de emergencia -que prohíben las reuniones públicas- e introduzca un paquete de medidas que reduzcan la corrupción en un intento por mantenerse a la vanguardia de la corriente revolucionaria que está recorriendo el Medio Oriente.

La escala de las protestas de la semana pasada no tiene precedentes en Siria, uno de los estados de la región con mayor eficiencia en aplasta la disidencia, hecho que le ha otorgado más de 40 años de inusual estabilidad dentro de la región. Por el momento es apresurado considera a los sucesos de Daraa y Latakia como una revolución, se tratan más bien de disturbios sociales que procuran una reforma legitima, de hecho un funcionario sirio señaló que si mañana hubiese elecciones Assad ganaría con el 60% o quizás más de los votos.

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU., instó al régimen a la aplicación oportuna de las reformas en Siria. Clinton dijo que los EE.UU. esperan y observan las acciones del gobierno sirio mientras aguardan reformas que respondan a las demandas que los sirios están presentando a su gobierno, como la eliminación inmediata del estado de Siria de las leyes de emergencia.

El ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, dijo en una entrevista de radio que Obama debería retirar el embajador de EE.UU. en Siria, expresarle su solidaridad con los manifestantes y no imponer sanciones, tanto económicas como de otra índole, además de calificar al presidente sirio de “asesino”. Al igual que otros gobernadores republicanos que compiten por la nominación presidencial, Pawlenty ha tenido argumentos medidos sobre la política exterior de Obama; mientras que la ex gobernadora de Alaska -Sarah Palin- es cada vez más crítica las decisiones de Obama sobre Medio Oriente.

Las comunicaciones entre Turquía y Siria han estado en franco aumento desde el inicio de los disturbios. El jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, o el MIT, Hakan Fidan, visitó Siria el domingo mientras que el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aconsejado al presidente sirio a responder a las demandas del pueblo años de manera positiva, con un enfoque reformista, lo que ayudaría a Siria a superar los problemas más fácilmente.

En todos los frentes regionales - Irán, Irak, Turquía, Líbano, Palestina, Israel - Siria es un actor clave y es inevitable que los actuales problemas internos generen una redistribución del balance regional aumentando la sensación de inseguridad y violencia latente. La idea de EE.UU. y de otros Estados sobre el rol de Siria, como contención del avance iraní-chiita dentro de la región y protector del balance de poder sunita, se verá afectado en el mediano plazo por lo que se reflotará la amenaza del sectarismo.

Es por ello, y debido a que Siria se encuentra en el centro de una densa red de relaciones de Medio Oriente, que la crisis en ese país no puede dejar de tener un impacto sobre la estructura de poder regional. Los problemas de la política exterior –principal preocupación dentro del régimen- ahora han sido desplazados por una explosión de protestas populares destacando la necesidad de priorizar los asuntos internos. Si el régimen no logra superar este malestar interno, la influencia externa de Siria se debilitará inevitablemente, con repercusiones en todo el Oriente Medio; a medida que la situación continúe deteriorándose, posiblemente los aliados de Siria temblarán pero sus enemigos difícilmente se puedan alegrar.

No hay comentarios: