sábado, 5 de marzo de 2011

Siria permitirá inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica


Siria se ha comprometido a permitir una visita a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a una instalación nuclear por primera vez desde junio de 2008, tendrá lugar el 1 de abril y aunque los detalles aún están determinados se sabe que no se visitará la instalación de Al Kibar, que fue bombardeada por aviones de combate israelíes en 2007. El acuerdo se produce tras las numerosas peticiones y la impaciencia creciente por parte de la agencia de las denegaciones de Damasco.

Las fotografías recientemente conocidas muestran actividad en un segundo sitio, además de Al Kibar, y las mismas podrían llevar al organismo de control nuclear de la ONU a reforzar las exigencias de las inspecciones.

Según un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), las fotos muestran una mayor actividad y el derramamiento de una cimentación de hormigón en todo el sitio cerca de Marj as Sultan, en las afueras de Damasco, poco después de la solicitud de inspección de la AIEA de mayo de 2008. Si bien el estado de funcionamiento se desconoce, se sospecha que Siria podría haber vaciado los edificios antes de mediados de 2008 y tomado medidas para ocultar las actividades anteriores en el lugar.

ISIS sospecha que el establecimiento de una nueva fundación podría ser un intento de derrotar a la toma de muestras ambientales que los inspectores del OIEA probablemente llevaría a cabo para ver si el uranio estaba presente en el evento de una visita a estos sitios sospechosos.

Informes de Inteligencia de EE.UU. señalaban que el sitio era un reactor naciente de Corea del Norte nuclear de diseño destinado a producir combustible para bombas. Los inspectores encontraron rastros de uranio que en junio de 2008 que no estaban en Siria declaró inventario nuclear, aumentando las preocupaciones en especial por parte del Congreso de EE.UU.

La Senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) y otros 24 legisladores de EE.UU. insistieron a la AIEA -por medio de en una carta- a invocar su derecho a realizar "inspecciones especiales" dentro de Siria. La carta dice que las inspecciones especiales se sugieren “A la luz de la negativa del Ministro de Relaciones Exteriores de Siria para hacer frente a las preocupaciones de la Agencia y el último, de los aparentes esfuerzos de Siria, de obstaculizar los esfuerzos del AIEA para llevar a cabo sus actividades de verificación. Nos preocupa que la obstinación de Siria, que si continúa sin cesar, causará un daño duradero a la credibilidad del régimen de salvaguardas del AIEA."

La carta añade "Sin inspecciones directas y sin restricciones, AIEA no puede descartar las pruebas que han citado en su último informe de salvaguarda que el sitio Dair al-Zour es una instalación nuclear, debido a: las características del edificio y su conectividad con una adecuada capacidad de bombeo de agua refrigeración, la participación de la Comisión Siria de Energía Atómica (CSEA), la inconsistencia entre la información de uso final previstas por la CSEA y otra información a disposición de la AIEA, y el tipo de partículas de uranio encontradas en las muestras tomadas en junio, por AIEA en su visita de 2008 al sitio”.

Que los inspectores sólo vayan a Homs no se ajusta a las preocupaciones de Occidente sobre Siria, que ha puesto reiteradas trabas a las peticiones de AIEA para un mayor tener acceso a un sitio en el desierto, considerado como crucial para resolver el asunto. Una fuente de AIEA dijo que por ahora se había trabajado para el viaje a la planta de purificación de ácido Homs destinados a fertilizantes y que produciría concentrados de uranio o torta amarilla como subproductos.

La noticia de la visita se produce una semana antes de la próxima reunión de la junta de la AIEA de los gobernadores, que se celebrará del 7 de marzo a 11, durante la cual analizará el caso de Siria. Aunque Siria ha tratado de mantener el asunto de las inspecciones congelado, la posibilidad de una inspección especial sentaría un presente importante y dañaría la imagen del régimen, por ello la inspección del 1 de abril será más para reducir la tensión que para determinar la existencia de instalaciones ocultas o programas no declarados.

No hay comentarios: