lunes, 7 de marzo de 2011

AIEA presiona a Siria

Yukiya Amano, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), inauguró la Junta de Gobernadores y reafirmó la preocupación de la Agencia sobre las actividades nucleares en Irán y Siria; y aunque renovó viejas preguntas sobre las actividades atómicas de Siria e Irán, los observadores dijeron que había pocas posibilidades de que la junta adopte una postura definitiva sobre la materia esta semana.

Siria ha negado que la instalación destruida en Dair Alzour, por Israel, era un reactor nuclear en construcción -con ayuda de Corea del Norte- y que podría haber sido utilizado para la producción de plutonio. Amano señaló en su informe de salvaguardias que si bien Siria Se ha dicho que la instalación era una instalación militar sin funciones atómicas -y si bien esta posibilidad no puede descartarse- las características de la estructura indican que fue diseñado para uso nuclear.

Damasco prohibió las visitas del AIEA al sitio después de una inspección en junio 2008, cuando se presentaron rastros de uranio antropogénico; las huellas de uranio antropogénicas, que no figuran en la contabilidad oficial de Siria, también fueron encontradas en 2008 y 2009 en la fuente de neutrones del reactor en miniatura en Damasco. También ha rechazado las solicitudes para observar tres instalaciones potencialmente relacionadas.

El mes pasado Siria dijo que permitiría que inspectores de la AIEA visitaran una planta en Homs, que produce óxido de uranio a través de operaciones de purificación de ácido. Amano obtuvo una respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Siria a una carta enviada en noviembre de pedir un rápido acceso, y consideró que la respuesta del ministro, afirmando que Siria continuaría trabajando con la Agencia para resolver todas las cuestiones técnicas pendientes, podría representar un paso adelante.

La inspección está programada para el 1 de abril y la Agencia espera que ayude a verificar el origen de las partículas de uranio que se encuentran en la fuente de neutrones del reactor, aunque Washington dice que Dair Alzour es el tema principal y una visita a Homs no será suficiente para hacer frente a las acusaciones de actividades encubiertas.

La reunión de los Gobernadores de AIEA llega en momentos en que Siria se apresta a una posible reanudación de las conversaciones de paz en Medio Oriente con Israel. El dilema radica en que si las partes interesadas no desean provocar una crisis con Siria poniendo al régimen a la defensiva –con una inspección especial- que lo aleje de la mesa de diálogo o si desviarán la atención de la cuestión nuclear como una señal para propiciar el acercamiento sirio-israelí.

No hay comentarios: