sábado, 12 de febrero de 2011

Siria busca inversores en Malasia

El viceministro sirio para Asuntos Económicos, Abdullah al-Dardari discutió hoy con el vice Primer Ministro de Malasia Muhyiddin Mohammed Yassin los medio para desarrollar la cooperación bilateral entre Siria y Malasia. Al-Dardari, dijo que su país busca impulsar la asociación público-privada. En una reunión con las empresas malayas, Abdullah dijo que Siria está considerando una inversión total de u$s 1.000 millones de dólares entre 2011 y 2015, con un aporte de u$s 630 mil millones dólares del sector privado.

Siria está interesada en un parque industrial con los malayos en la región Nordeste, que proporciona la ubicación correcta de los inversores a la exportación a Irak, Europa y el Golfo. Los inversores podrán gozar de 10 años de exención impositiva y del 100 % del capital de la propiedad; Malasia está dispuesta a ser parte del desarrollo de Siria en caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, vivienda, telecomunicaciones, gestión de residuos sólidos y suministro de energía.

Ambos países consideran que una estrecha cooperación, que facilite el acceso al mercado de la ASEAN, así como la creciente Oriente Medio. Siria, que se ha embarcado en un programa de reforma integral que ofrece el sector privado un papel más importante, quiere que las empresas de Malasia sean un jugador clave en su desarrollo de la infraestructura.

El paquete de acuerdos comerciales con los malayos contempla el establecimiento de alianzas e inversiones conjuntas en las industrias de alimentarios, agrícola, automotriz, generadores de electricidad de 3500 Mw. Durante una reunión con el Export-Import Bank de Malasia, se analizaron las oportunidades de inversión disponibles en Siria y se acordó duplicar la financiación de proyectos en Siria para llegar a los u$s 300 millones.

La política exterior siria continua sosteniendo su economía mediante alianzas con actores no tradicionales como los malayos en sectores que son sensibles dentro de la sociedad siria, como la industria y las manufacturas. Sin dudas los sucesos de Egipto incrementarán el flujo de contactos por parte de la diplomacia siria para promover una mejor calidad de vida del sirio promedio y reducir así posibles focos de tensión.

No hay comentarios: