lunes, 14 de febrero de 2011

Siria y Brasil buscan expandir su intercambio comercial

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mikdad mantuvo una reunión con Carlos Martins Ceglia, Director de la División de Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, los medios de impulsar las relaciones sirio-brasileño.

Mikdad señaló la postura de Siria sobre lo que está sucediendo en la región y la naturaleza de estos acontecimientos, y recalcó la necesidad de que estos acontecimientos sirvan a los intereses de los países árabes y a las aspiraciones de sus pueblos.

Mikdad afirmó que los principios de Siria y Brasil comparten están representados en el entusiasmo por el establecimiento de buenas relaciones con todos los países, sobre la base de la no injerencia en asuntos. Mikdad hizo hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones entre Siria y Brasil a través de la aplicación de los acuerdos firmados entre ambos países y ampliar las perspectivas de cooperación; por su parte Siria está interesada en la celebración de la 3ª Cumbre de Líderes de América del Sur-Países Árabes, tan pronto como sea posible.

Por su parte, Ceglia remarcó que Brasil le atribuye una gran importancia a sus relaciones con Siria y los países árabes -a nivel bilateral o en el marco de la cooperación en América del Sur-Países Árabes- para construir un sistema de cooperación global y continuar con los cambios políticos y económicos mundiales. Así mismo hizo hincapié en la solidaridad de Brasil con la lucha del pueblo árabe para poner fin a la ocupación israelí de los territorios árabes y lograr una paz justa y global en la región.

Al finalizar la presidencia de Lula da Silva y con la llegada de la Presidente Dilma Rrousseff, se especuló con una presencia brasilera menos activa dentro de la arena internacional en especial en el Medio Oriente. Sin embargo los acontecimientos parecen indicar lo contrario, esta visita y la reafirmación del interés brasilero de continuar las relaciones iniciadas por Lula en 2005 -por contactos bilaterales o a nivel de bloques regionales- hacen pensar en una continuación de las políticas de exportaciones y apertura de nuevos mercados en la región.

No hay comentarios: