viernes, 25 de febrero de 2011

Instalaciones nucleares sospechosas en Siria









Agencias de Inteligencia occidentales sospechan Siria podría haber construido un sitio secreto para su programa nuclear cerca de Damasco, según consigna el informe del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Un grupo de expertos EE.UU. sugieren que estas instalaciones podría estar vinculadas al sitio bombardeado por Israel en 2007; estas sospechas de que Siria habría participado en las actividades nucleares encubiertas antes del ataque israelí podrían aumentar la presión para la adopción de medidas por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), de Washington, dijo que el estado de funcionamiento, de lo que se sospecha era una instalación de conversión de uranio cerca de la ciudad de Marj as Sultan, era desconocido. En un análisis publicado por ISIS afirma que se sospecha que Siria pueda haber tener vacíos los edificios antes de mediados de 2008 y haber tomado medidas para ocultar las actividades anteriores en el sitio.

El informe alemán

El diario alemán señala en su informe que en Marj al-Sultan, a unos 15 kilómetros al este de Damasco, hay un complejo con dos edificios principales, en la frontera con una base militar y ello es precisamente lo que argumenta Siria como razón principal por la cual no puede autorizar una inspección. El informe alemán consigna que Marj al-Sultan es una zona donde vive población de buen nivel adquisitivo en mansiones con piscinas. Y a diferencia de Al-Kibar –el sitio bombardeado por Israel- los edificios sospechosos todavía están allí, rodeados por lo menos por un muro.

El diario alemán sostiene que la sospecha radica en la posibilidad de que Siria estaba a punto de construir una planta de conversión de uranio -un precursor en la producción de barras de combustible- y este proceso podría ser una parte importante en el rompecabezas que están tratando de armar los inspectores de AIEA durante casi tres años. Las imágenes de una construcción más pequeña parecen mostrar el resultado de aparatos químicos, aparentemente de acero inoxidable, del tipo que se pueden esperar de una planta de conversión de uranio, según indicaron funcionarios de Inteligencia occidentales l diario alemán.

Las fotos muestran un aparato en forma de columna, que al cabo de un año y medio y con las impurezas del uranio, probablemente debería ser eliminado. Una tecnología similar se encuentra en la planta de conversión de Isfahan, en Irán. Sin embargo, no se utilizan en Corea del Norte, país que era señalado como el principal asesor sirio en la materia.

Otra de las fotos muestra un edificio más grande, un lavador de gases y equipos especializados para la limpieza del aire de escape -en caso necesario- para filtrar las partículas de uranio y los productos químicos peligrosos. También hay, según un funcionarios de Inteligencia occidentales vínculos entre Al-Kibar y Marj al-Sultán. Al parecer las mismas personas y medios de transporte fueron vistas en los dos lugares.

La Inteligencia europea fue más cautelosa sobre el fin de las instalaciones, ya que indicó que las instalaciones se utilizaron –posiblemente- para la producción de elementos combustibles y las fotos de hornos especiales -que serían necesarios para este proceso- y el dispositivo adecuado para la conversión de uranio estaba la izquierda de las instalaciones, pero no necesariamente podrían haberse utilizado para dicho fin.

Por más de dos años Siria se ha negado a permitir a los inspectores de la AIEA a visitar un sitio destruido por Israel en septiembre de 2007, que según los informes de Inteligencia de EE.UU. era un reactor similar a los de Corea del Norte, destinado a producir combustible para bombas nucleares.

Las fotos son conocidas por la Inteligencia occidental e israelí y en algunas oficinas de la AIEA. Este informe se da a conocer en momentos que Siria e Israel estarían intentando una aproximación en el proceso de paz con la mediación de EE.UU.; por lo que no se debería descartar la posibilidad de que este informe sea una medida para ejercer presión sobre el régimen de Bashar Al-Assad antes de que las partes se sienten a negociar.

Por otro lado, la AIEA deberá emitir sus informes trimestrales sobre Irán y Siria antes de la reunión de la Junta de Gobernadores, del 07 al 10 de Marzo. Los Estados Unidos han sugerido que AIEA pueda tener en cuenta la invocación de su mecanismo de "inspección especial" para darle la autoridad necesaria y buscar en cualquier lugar en Siria en el corto plazo; sin embargo diplomáticos en Viena han advertido que cualquier movimiento de este tipo podría distraer la atención de la cuestión más importante que es Irán.

Es conocido por AIEA y la Inteligencia de muchos países interesados en el desarrollo del programa nuclear sirio que el país no cuenta con los fondos y los recursos humanos para desarrollar este tipo de instalaciones. Además no resultaría viable para los sirios sostener tecnología iraní y norcoreana al mismo tiempo cuando los principales logros del programa nuclear sirio provienen de la cooperación con AIEA.

Por otro lado, la teoría de instalar una planta en una zona residencial de alto nivel para evitar ataques aéreos y evitar su búsqueda o inspección, no tendría mayor asidero ya que no resulta fácil de ocultar una planta para enriquecer uranio en un barrio sirio; además de exponer a la población a un bombardeo y arriesgar así la estabilidad del régimen.

No hay comentarios: