martes, 14 de mayo de 2013

El plan de Al-Assad para Al-Bayda-Banyas




Las tropas sirias capturaron Dumayna occidental, Haidariyeh y Esh Al-Warwar, tres pueblos de la estratégica zona Qusayr -provincia de Homs- lo que les permite cortar las líneas de abastecimiento de los rebeldes dentro de la ciudad Qusayr. Fuentes sirias indicaron que "La lucha se prolongó durante tres horas, hasta que se estableció el control de estos pueblos, que se consideran estratégicos, ya que se encuentran en la carretera que une las ciudades de Homs y Qusayr y nos permitirá bloquear el abastecimiento de los militantes en Qusayr. Dumayna occidental está a unos ocho kilómetros al norte de Qusayr, centro de feroces batallas entre los rebeldes y el ejército sirio, apoyado por Hezbollah.

La ciudad de Qusayr quedó fuera del control del presidente sirio, Bashar Al-Assad, hace un año, pero se ha enfrentado a diario bombardeos y frecuentes bombardeos aéreos; la ciudad se encuentra estratégicamente ubicada cerca de la frontera con Líbano y al sur de la tercera ciudad siria, Homs, que se encuentra en la carretera que une Damasco con la costa. Semanas después que jeques sunitas radicales libaneses llamaron a unirse a los rebeldes sirios que luchaban contra Al-Assad y Hezbollah, dos combatientes libaneses fueron asesinados en Qusayr.

Banyas es una pequeña ciudad costera con una población de 50.000, la población local consiste en una mezcla de sunitas, alawitas, cristianos así como de una mezcla étnica de árabes y turcomanos; en medio de la tensión, la ciudad es una línea de demarcación sectaria, sobre todo que es una extensión de las áreas de la secta del presidente Al-Assad. Los rumores sobre la intención de establecer un Estado alawita, desde la zona montañosa hasta la costa, supondría que los actos de genocidios y el desplazamiento masivo de personas se está planeando con el fin de deshacerse de los sunitas que residen en la zona.

Todo indica que se comienza una nueva fase donde las milicias Shabiha han cometido dos masacres -en la ciudad de Banyas y la ciudad de Al-Bayda- provocando que cientos de familias huyan del lugar; estas masacres pretenden sembrar el miedo y desplazar a los residentes sunitas para asegurarse una mayoría alawita en las áreas próximas a Latakia. Estas acciones abonan la hipótesis del establecimiento de un Estado alawita en la costa montañosa donde la familia Al-Assad goza del apoyo de la mayoría absoluta y tiene asegurada la gobernabilidad.

La clave del temor de los sunitas a lo largo de la costa mediterránea siria radica en el crecimiento y poder de la Shabiha o milicias alawitas, que han adoptando una retórica nacionalista religiosa-alawita. Dentro de las milicias, la figura de Mihrac Ural –también conocido como Ali Kyali- un alawita turco que huyó de Turquía en 1981 y Hafiz Al-Assad le dio la ciudadanía siria, comenzó a ser gravitante en el proceso de limpieza de rebeldes en las zonas alawitas. Se le atribuye haber introducido a Abdullah Ocalan -líder del PKK- a la familia Al-Assad y posteriormente se casó con una secretaria de Rifaat Al-Assad. Las autoridades turcas acusan a los Ural de ser el autor intelectual del reciente bombardeo de Reyhanli, Turquía.

Mihrac Ural, secretario general del grupo Frente Popular para la Liberación de la Sanjak de Alexandretta, apareció en un video donde explica por qué Banyas es clave para la defensa de la región costera y porque debe limpiarse de los combatientes rebeldes –el vídeo fue grabado unos días antes de la masacre Banyas-. Mihrac afirma en el video que "Banyas es la única vía para estos traidores al mar, Jableh, debido a las fuerzas nacionales que lo rodean, no puede convertirse en un camino o una sede costera para el enemigo. Pero Banyas puede y todo el juego en Banyas está jugando en base a este cálculo; es necesario, lo antes posible, rodear a Banyas, y me refiero a (alguien en la audiencia dice "limpiar [tathir] señor")... a empezar la limpieza... El título de la resistencia siria es la "limpieza y liberación”... Nosotros no tenemos ambiciones políticas o de gobierno, siempre y cuando el Estado existe y existe el poder gobernante. Nosotros no interferimos en asuntos penales o civiles... El objetivo de la resistencia siria es la liberación del país (Watan) y si nos necesitan dentro de esta semana, nos uniremos a las batallas en Banyas y realizaremos nuestro deber patriótico. Todo el mundo va a ver las luchas de resistencia de Siria.”

Ural afirmó que el incidente fue similar a los actos anteriores de Israel y negó cualquier conexión con su organización aduciendo que no han participado en acciones armadas por dos décadas y no se ha cometido ningún acto militar de los últimos 30 años. Ural dijo al diario Radikal "¿Cómo se puede cometer un grupo un acto tan complicado? Tal acto podría haber sido hecho por los quieren alterar los equilibrios en Medio Oriente y poner al pueblo sirio y turco uno contra el otro; Israel tiene un interés en esto, ya que las recientes ganancias del ejército sirio muestran que Bashar Al-Assad está aquí para quedarse”.

Ural afirmó en una entrevista con la BBC, que él no tiene ningún objetivo de matar a gente inocente y agregó que ni siquiera ha estado en Turquía en los últimos 30 años; de hecho Ural tiene un aviso rojo de Interpol, actualmente se encuentra en Siria y viaja con frecuencia a zonas cercanas a la frontera con Turquía bajo la protección del régimen sirio. Fuentes de Inteligencia dicen que con frecuencia se reúne con jóvenes alawitas en la frontera siria, en encuentros facilitados por la Inteligencia siria. 12 personas fueron detenidas por presuntos vínculos con el ataque terrorista, 5 de los sospechosos capturados son miembros del Partido / Frente de Liberación Popular Revolucionario (DHKP / C), mientras que los cuatro restantes son miembros de la Acilciler que opera en las provincias fronterizas de Turquía, todos grupos relacionados con Ural.

Las fuerzas de Al-Assad han montado una serie de ataques que van desde Damasco y la ciudad de Homs hacia la costa mediterránea, en un intento de aislar a las áreas históricamente alawitas del control rebelde. Aunque Hezbollah ha negado el envío de fuerzas para luchar junto a las tropas de Al-Assad, el líder de Hezbollah -Sayyed Hassan Nasrallah- ha tenido un papel preponderante en las últimas contra-ofensivas estatales: la reconquista de Wadi Al-Sayeh -que une el bastión rebelde de Kalidiya-; la propia ciudad de Homs –que se encuentra en la ruta principal que conecta Damasco con la costa mediterránea- y la toma de ciudad de Qaysa -en el borde oriental de Damasco- tienen como objetivo bloquear los accesos y los suministros de armas para los rebeldes desde la frontera.



No hay comentarios: