martes, 21 de mayo de 2013

La oposición siria, principal obstáculo en las negociaciones


La oposición y el gobierno de Siria se preparan para participar en una conferencia de paz internacional patrocinada, de acuerdo con Lakhdar Brahimi, el mediador de la Liga de las Naciones-Estados Árabes. Moaz Al-Khatib, ex presidente de la Coalición Nacional de Siria, dijo que la oposición está abierta a negociar con el gobierno del presidente Assad; en una reunión de los grupos de oposición sirios -en España- Al-Khatib precisó que las fuerzas de la oposición no se oponen a una solución política al conflicto, pero señaló que "Los rebeldes no tienen nada que perder. Están decididos a quedarse hasta el final. Pero nos enfrentamos sufrimiento sin precedentes”.

Los grupos de oposición siria, acordaron en la reunión en España, que se oponían a toda negociación con el gobierno de Al-Assad, a menos que éstas apunten a su retiro del poder; alrededor de 80 representantes de la oposición de dentro y fuera de Siria llegaron a la conclusión que Al-Assad no formará parte de ningún gobierno de transición ni que tendrá algún papel en el futuro de Siria. La oposición siria se encuentra bajo presión internacional para entablar un diálogo con el gobierno, pero también tiene la presión de los avances militares de Al-Assad que recupera el terreno perdido.

Lakhdar Brahimi, mediador de ONU y la Liga Árabe, dijo que "El pueblo sirio está construyendo grandes esperanzas en la conferencia, ya que la oposición se prepara para participar y así mismo el régimen sirio se prepara para participar en esta conferencia. Naciones Unidas están trabajando para organizar la conferencia de la mejor manera posible." Las conversaciones tendrán lugar en la ciudad suiza de Ginebra, en junio y el Secretario de Estado, John Kerry, discutirá la planificación de la conferencia mañana, en una reunión en Jordania, con el grupo de "Amigos de Siria."

Egipto, uno de los principales miembros de la Liga Árabe y el país más poblado de Medio Oriente, publicó el viernes pasado un comunicado, con una clara definición de la posición de su cancillería sobre la crisis de Siria, haciendo hincapié en que el presidente sirio, Bashar Al-Assad y su círculo no tienen cabida en el futuro de Siria. La declaración del ministerio dijo que Egipto ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe para proseguir las negociaciones entre la oposición y los "representantes del régimen que no han manchado sus manos con la sangre del pueblo sirio".

Siria dijo que sus tropas destruyeron un vehículo israelí que cruzó a su territorio desde el territorio ocupado por Israel Altos del Golán y advirtió que cualquier intento de violar su soberanía recibiría "represalias inmediatas y firmes"; por su parte, Israel dijo que el incidente tuvo lugar en su lado de la línea de alto el fuego del Golán, que el vehículo fue dañado pero no destruido, pero que ninguno de sus soldados resultaron heridos y se devolvió el fuego. Si bien hay frecuentes informes de disparos transfronterizos desde Siria -durante los enfrentamientos entre las fuerzas del ejército y los rebeldes- el incidente del martes fue la primera vez, desde el inicio de la crisis, que las FFAA sirias dijeron que habían atacado a militares de Israel.

El gobierno sirio ha acusado a Israel de ayudar a las fuerzas rebeldes que se oponen a él. Ayer, los medios de comunicación sirios informaron que el ejército sirio había capturado a un jeep israelí utilizado por las fuerzas rebeldes, hecho que calificó de prueba de la colaboración de Israel con los enemigos de Al-Assad; portavoces militares israelíes dijeron que, sobre la base de los números de identificación del vehículo visto en video, el jeep había sido dado de baja hace más de una década y la última vez fue visto en poder del ahora extinto Ejército del Sur del Líbano -una milicia apoyada por Israel para luchar contra la OLP y Hezbollah-.

En declaraciones en el Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa, el Jefe de Estado Mayor Tte. Gral. Benny Gantz, dijo a la audiencia que "En Siria, vemos que las cosas están ocurriendo, a partir de la transferencia de armas, inclusive las amenazas de Al-Assad, que está alentando y dirigiendo un aumento en la acción contra Israel en diversos grados en los Altos del Golán”. Al abordar la cuestión de la "explosividad sensible" Gantz dijo que el ejército se enfrenta a una "amplia gama de amenazas militares... y desafíos operacionales en todos los ámbitos. Estamos bajo una clara influencia de múltiples arena.... hay una conexión entre Gaza y el Sinaí, Gaza y Cisjordania, y entre Siria y el Líbano, y viceversa. Estos desafíos incluyen objetivos que aparecen y desaparecen rápidamente, requieren alta potencia de fuego de precisión y la transmisión rápida de información entre la fuente de FDI que identifica un objetivo y la entidad que lo ataca”.

Austria podrá retirar sus tropas de la Fuerza de Paz de ONU en las Alturas del Golán, si Gran Bretaña y otros aliados logran su propósito de levantar un embargo de armas de la UE y comienzan a armar a los rebeldes sirios; el Ministro de Defensa austriaco, Gerald Klug, dijo que si el embargo se levanta esto privaría a las tropas austríacas de su neutralidad en el conflicto sirio, que ya ha visto a las fuerzas de paz extranjeras bajo fuego y algunos siguen aún rehenes de los rebeldes. Las filas de los cascos azules de ONU ya fueron mermadas por la partida de las tropas japonesas y croatas al comienzo del conflicto sirio en 2011; Filipinas, el otro principal contribuyente de tropas junto con Austria, ha dicho que también podría retirarse después de varios incidentes en los que los rebeldes sirios han mantenido prisioneros a sus efectivos.

Un año ha pasado desde que Rusia y EE.UU. aprobaron pautas para una transición más democrática y pluralista en Siria y es una tragedia que tantas vidas se hayan perdido, sin ningún esfuerzo por aplicar las directrices. Se ha requerido varias vueltas en U para lograr una nueva conferencia para discutir el tema: EE.UU. ha abandonado su condición previa que Bashar Al-Assad renuncie antes de las conversaciones y, por su parte, Al-Assad ha reducido su demanda que los rebeldes entreguen sus armas antes de reunirse con ellos.

La oposición siria es el obstáculo, o al menos, uno de ellos. Los nacionalistas laicos del Cuerpo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático promovieron la idea de Ginebra y asistirán, pero la Coalición Nacional de Siria -respaldada Occidente así como Turquía, Qatar y Arabia Saudita- sigue renuente a un compromiso sin que la salida de Al-Assad esté asegurada. Entre los objetivos de la reunión de España estuvo el de facilitar el diálogo entre los diferentes movimientos de la oposición siria, ayudando así su cohesión y su capacidad futura para garantizar la unidad, la estabilidad y la democracia en Siria, pero la realidad indica un escenario completamente diferente.


No hay comentarios: