lunes, 13 de mayo de 2013

Turquía entra en la guerra civil siria


Siria ha negado su responsabilidad en dos atentados con coches bomba el sábado pasado en la ciudad fronteriza turca de Reyhanli, que mató a unas 46 personas e hirió a otras 100. El ministro de Información sirio, Omran Al-Zoubi, dijo que su país "no cometió y nunca cometerá tales actos, porque nuestros valores no lo permitirían"; la policía turca ha detenido a nueve ciudadanos turcos sospechosos de tener una conexión con los ataques. El ministro de RREE turco, Ahmet Davutoglu, dijo que los responsables de los atentados eran de una vieja organización terrorista marxista vinculada al régimen sirio; Davutoglu calificó a los atentados de una violación de la "línea roja" de Turquía y pidió a la "comunidad internacional que muestre una postura común contra el régimen, de inmediato y sin demora."

Al-Zubi, acusó al gobierno de Turquía por atentados y calificó al Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, de un "asesino que construye una carrera política en la sangre de la gente turca y siria”. Los atentados tuvieron lugar cuando las perspectivas para la diplomacia parecían mejorar, después que Moscú y Washington anunciaron un esfuerzo conjunto para que el gobierno sirio y la oposición junto a los rebeldes fuesen a una conferencia internacional de paz tan pronto como sea posible.

Reyhanli es parte de la provincia turca de Hatay, que anteriormente fue Alexandretta, y era parte de la Siria bajo mandato francés después de 1920. Situado a orillas del Mediterráneo, en la esquina noroeste de Siria, la provincia estaba poblada por sunitas, turcos, cristianos armenios -que llegaron como refugiados después del genocidio de la Primera Guerra Mundial- y alawitas. Turquía exigió el territorio, a partir de mediados de la década de 1930, reclamando el derecho a la libre determinación de los turcos étnicos en la región; desde el punto de vista sirio, la pérdida de Alexandretta sumó a la sensación que prevalece allí que su integridad territorial fue violada debido a las manipulaciones imperialistas occidentales y si bien los sucesivos gobiernos sirios renunciaron frente a la realidad de los hechos consumados, los sirios que vivían allí son alawitas.

El Estado Mayor de Turquía informó hoy que había perdido a un avión F-16 en el sur de Turquía, a unos 30 kilómetros de la frontera con Siria, la cadena de televisión NTV -citando fuentes militares- dijo que el incidente probablemente había sido un accidente. La provincia de Osmaniye es una región cercana, pero no limita directamente con Siria, aunque no está claro lo que pasó con el avión, la proximidad de su último contacto con la frontera estimuló los temores de un posible derribo tal como sucedió con el avión F-4 el año pasado.

El mayor potencial de consecuencias sería que Turquía altere su controvertida política hacia los rebeldes sirios -ya que además de ayudarlos a armar a ciertos grupos- el gobierno turco les ha dado a combatientes de la oposición la libertad de entrar y salir del país para sus reuniones, aprovisionamiento de armas, dinero y suministros. Aunque Turquía está dispuesta a que el presidente sirio sea derrocado, y lo ha expresado explícitamente, también dejó en claro que no tolerará problemas. Un paso en Akcakale -en la provincia oriental siria de Raqqa- se ha cerrado desde que un grupo rebelde sirio se enfrentó con guardias de fronteras turcos hace 10 días, con un saldo de dos muertos; los rebeldes temen que con el cierre de las fronteras, el régimen gane terreno y los flujos de armas a la oposición sean cancelados.

El PM Erdogan dijo en un discurso, transmitido por la televisión turca durante el fin de semana, "No vamos a perder la cabeza, no vamos a abandonar el sentido común y no vamos a caer en la trampa a la que intentan empujarnos. Pero el que ataca a Turquía, tarde o temprano pagará el precio." Ankara, el miembro con más tropas de la OTAN, ha disparado anteriormente contra las fuerzas del gobierno sirio cuando sus morteros golpearon suelo turco, pero a pesar de sus fuertes palabras Turquía ha parecido reacia a poner su considerable poderío militar en el conflicto sirio.

Pero las protestas antigubernamentales en Turquía entraron en su tercer día consecutivo y algunos turcos acusaron a su líder de poner la seguridad de la nación en riesgo al apoyar a los rebeldes que luchan el gobierno de Siria; el PM Erdogan dijo que Turquía no abstendrá de responder a los dos atentados pero adelantó que su gobierno va a ser cauteloso y evitará ser arrastrado a la guerra civil siria. Erdogan viajará a EE.UU. el martes por la noche para reunirse con el presidente Barack Obama, el jueves, el encuentro se centrará en la crisis siria; El líder turco dijo a la cadena NBC que Turquía quiere que EE.UU. asuma más responsabilidades relativas a Siria y que Ankara apoyaría una zona de exclusión aérea impuesta por Washington sobre Siria.

Erdogan, un aliado crucial de EE.UU. en el mundo musulmán, está luchando con la crisis en Siria que ha puesto a prueba la economía de su país con los cientos de miles de refugiados y ha creado fricciones inusualmente públicas con Washington; Erdogan y el presidente Obama están de acuerdo en los objetivos generales para Siria, Irak e Irán –países que comparten fronteras con Turquía- pero Erdogan ha presionado a EE.UU. para que proporcione ayuda militar a los rebeldes –algo que Obama resiste- y también el PM turco quiere participar más en el proceso de paz entre israelíes y palestinos –mientras que EE.UU. prefiere que se quede tranquilo-.

Con una personalidad dominante, Erdogan y sus grandes planes son desconcertantes para sus detractores, que lo ven como cada vez más autocrático -mientras Turquía es más rica- debido al pisoteo de las libertades personales y a la reducción de la separación de la religión y el Estado. Bajo el gobierno de Erdogan, cada vez más mujeres usan turco velo islámico, hay más programación religiosa en la televisión y la más educación religiosa es ofrecida en las escuelas mientras que la estatal Turkish Airlines prohibió recientemente el lápiz labial rojo brillante y el pelo teñido de rubio para sus mujeres asistentes de vuelo y se ha prohibido el alcohol en la mayoría de los vuelos nacionales.

Las consecuencias inmediatas del reciente atentado giraban en torno a informes no confirmados sobre movimientos de tropas turcas preparando una invasión a Siria; también circularon informes de rebeldes sirios acerca de un inminente ataque de los turcos –aunque parecen ser prematuros- reflejan claramente una ilusión por parte de los rebeldes. En muchos sentidos, Turquía ya está muy involucrada en la guerra civil, y los turcos tienen muchas razones para desear a otro gobierno en Damasco, y al mismo tiempo, también entienden las posibles consecuencias de un colapso total en Siria: una implicación directa es la creación de una región de autogobierno al estilo iraquí kurda en el noreste de Siria.



No hay comentarios: