miércoles, 15 de mayo de 2013

Los rebeldes y la oposición siria no ayudan


Hablando en Estocolmo, el Secretario de EE.UU. John Kerry, dijo a periodistas que la iniciativa de diálogo en ciernes podría incluir al asediado presidente sirio, Bashar Al-Assad, pero que si él decide no participar en la conferencia “sería otro de los errores de cálculo de Al-Assad. No creo que sea el caso en este momento, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya ha dado los nombres de personas que van a negociar". Kerry advirtió que el fracaso de Al-Assad -en la participación en las conversaciones- “no sólo mostrará al mundo lo vacía que es su retórica, sino que se traduciría en ayuda adicional para los rebeldes que luchan para derrocarlo”.

El Ministro de Información sirio, Omran Al-Zoabi, citado por la agencia estatal de noticias SANA precisó que Siria acogió con agrado la propuesta, pero adelantó que no Siria no va a ser partidaria de una reunión que dañe -directa o indirectamente- la soberanía nacional; además, Al-Zoabi dijo que Siria quería una solución política, pero que los esfuerzos internacionales también debe hacer frente a los "terroristas", un término que el gobierno sirio utiliza para referirse a los rebeldes. Los comentarios del funcionario sirio están en consonancia con la línea política del presidente Al-Assad de enfriar las propuestas aun antes de las reuniones.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, para advertirle a Moscú sobre el envío de armas a Siria, en la antesala de la conferencia de paz ruso-norteamericana. Israel quiere que Rusia detenga el suministro de misiles S-300, que complicarán seriamente los ataques aéreos contra el régimen sirio; Netanyahu hizo hincapié en que la tarea de Israel era defender a sus ciudadanos, indirectamente, el mensaje que Israel está haciéndole saber a Rusia es que destruiría los S-300 en cuando lleguen a su destino".

Un video que muestra a un rebelde sirio cortando y abriendo el pecho de un combatiente a favor del gobierno, para luego masticarle el corazón e hígado, provocó indignación y reavivó las preocupaciones sobre la composición de las fuerzas de oposición, incluso mientras EE.UU. advirtió que está listo para reforzar su apoyo a los rebeldes. En el video, Khalid Al-Hamad -un comandante rebelde- abrió el pecho del muerto con un cuchillo y frente a la cámara con un órgano en cada mano gritó "Lo juro por Dios, vamos a comer sus corazones y sus hígados, ustedes soldados de Bashar, el perro. ¡Dios es grande!".

Human Rights Watch (HRW), quien validó el video, publicó un informe el 13 de mayo e identificó a Al-Hamad como el comandante responsable del reciente bombardeo de un pueblo chiita libanés que dejó un saldo de 2 muertos. No se sabe si la Brigada Independiente Omar Al-Farouq opera dentro de la estructura de mando del Ejército Libre de Siria (ELS); pero tanto la Coalición Nacional como el ELS deberán tomar todas las medidas posibles para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas y prevengan tales abusos cometidos por cualquier persona bajo su mando, adicionalmente HRW reiteró su recomendación para que se evite que las armas lleguen a esta Brigada

Al-Hamad arremetió contra HRW y la ONU por centrarse en los abusos de la oposición mientras que el régimen es responsable de atrocidades similares. Durante una entrevista, Al-Hamad mostró varios enlaces a vídeos de YouTube que supuestamente muestran los abusos del régimen, "¿Por qué la ONU no hace un llamamiento para la Shabiha deje de hacer eso? La Shabiha registró un millón de vídeos de mujeres puñaladas y violadas”.

Después de que el video fue publicado por Internet, el My-Gral. Salim Idriss, Jefe de Gabinete del Consejo Supremo Militar de la oposición siria, dijo que "este tipo de violencia es inaceptable, y ningún soldado bajo el mando del Consejo se le permitiría salir con este tipo de acciones." La Alto Comisionado de ONU para los DDHH, Navi Pillay, denunció al vídeo e instó a la oposición siria armada para que detenga este tipo de delitos graves; Pillay señaló que pidió una investigación del incidente, junto con otras presuntas violaciones graves perpetradas por combatientes de la oposición -incluidos los actos de tortura y una sucesión de aparentes ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales- para que el caso de Siria para sea referido por el Consejo de Seguridad a la Corte Penal Internacional, a fin de que los procedimientos judiciales pueden comenzar en contra de personas que se creen son responsable de graves crímenes internacionales, incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, independientemente de si están en el lado del Gobierno o en la oposición.

La Asamblea General de ONU aprobó una resolución que pide un gobierno de transición en Siria y rechazó de la petición de Rusia de que la medida podría socavar la futura conferencia de paz; la medida fue aprobada con votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones. Rusia, China e Irán, tres principales patrocinadores extranjeros de Siria, votaron en contra de la medida, junto con varios países de América Latina. La resolución, redactada por Qatar, pasó después de cinco revisiones y bajó el tono apoyo abierto de armar y reconocer a los rebeldes como gobierno legítimo de Siria y agrega una referencia de pasada a los crímenes que los rebeldes puedan haber cometido; también evita hablar de la suerte del presidente Al-Assad y se refiere a “una transición política siria liderada por un sistema político democrático inclusivo, pluralista a través del inicio de un diálogo político serio entre creíble, con el poder y los partidos mutuamente aceptables que representan a las autoridades sirias y la oposición siria”.

En este contexto resultan válidas las dudas sobre el futuro de las negociaciones y la posibilidad de una salida política a la guerra civil siria. Los principales aliados del régimen sirio –Irán y Rusia- han rearmado los arsenales de Al-Assad y prometen más y mejores sistemas de defensa en el futuro, complicando así cualquier opción sobre una posible intervención internacional. Del lado de los detractores, el pobre liderazgo de la oposición tiene que intensificar y frenar los abusos -por parte de algunos grupos- ya que la excusa echarle la culpa a la violencia al gobierno es poco serio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Asesinatos por la espalda, terroristas caníbales, esta es la nueva guerra psicológica para los que no entienden el verdadero desarrollo del combate y de la guerra.
Sin embargo y a pesar de toda esta propaganda, según las últimas noticias el Ejército Sirio triunfa y es ampliamente victorioso frente a los terroristas extranjeros.

http://www.dequehablamosahora.com.ar/triunfa_ejercito_sirio/