martes, 18 de enero de 2011

Finalizó la Cumbre de Siria



Concluyó la reunión del presidente Bashar al-Assad, el Emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que duró aproximadamente 3 horas. En una declaración oficial se consignó que los tres líderes acogieron con beneplácito la decisión de aplazar las consultas parlamentarias en Líbano mientras continuasen los esfuerzos políticos para encontrar una solución que logre la estabilidad del Líbano.

Círculos políticos han mencionado la posibilidad de una iniciativa regional para formar un grupo de contacto de países influyentes que incluiría a Siria, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Qatar, Líbano, Egipto; esto sucede en momentos en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, intenta crear un grupo de contacto del cual formaría parte Francia y los EE.UU., en lugar de Egipto e Irán.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y el Emir de Qatar visitarán Líbano hoy, se espera que mantengan reuniones con las diferentes figuras políticas libanesas para discutir la crisis del Líbano después de la reunión de Damasco.

El Presidente Sleiman la ha dado un poco de aire al sistema libanés posponiendo el llamado a elecciones para el cargo de Primer Ministro. Por un lado le da más tiempo a las diferentes coaliciones para negociar un representante que forme un gobierno de unidad nacional.

Pero lo más importante es que también se le da tiempo extra a las mediaciones comenzadas con la reunión de Damasco; ni la Coalición 8 de Marzo ni la 14 de Marzo han su total rechazo a la iniciativa de Arabia Saudita y Siria por lo que ambos mantienen un canal de negociar abierto que permita llegar a un acuerdo sobre un gobierno nuevo consenso.

Una señal de la gravedad de la cuestión es la significativa visita del Emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jassem y el canciller turco Ahmet Davutoglu programados para llegar a Beirut desde Damasco para reunirse con los líderes libaneses y los políticos locales. Sumado a ello, el fugaz viaje del Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, a Turquía el lunes para reunirse con Erdogan y sumarse a las negociaciones por Líbano.

No hay comentarios: