viernes, 7 de enero de 2011

Jordania, Siria, Líbano y Turquía profundizan la integración económica


Los ministros de transporte de Jordania, Siria, Líbano y Turquía celebraron una reunión Amman, donde se acordó asignar a cada país la responsabilidad de dar seguimiento al desarrollo de sectores marcados como áreas prioritarias.

A Jordania se le confió el sector del transporte, a Siria con la energía, el Líbano con el turismo y Turquía con la industria. Tras intensas reuniones técnicas, los cuatro países firmaron un comunicado en el que se establece la formación de un comité de dirección superior y otros comités técnicos que examinarán y unificarán la legislación.

La agencia oficial Petra informó que al Ministro de Transporte jordano, Alaa Batayneh, se le ha encargado concretamente la elaboración planes conjuntos para desarrollar el sector del transporte y se espera que elabore un plan de transporte regional, con la participación de carreteras y enlaces ferroviarios.

Expertos discutirán todas las cuestiones relativas al transporte, incluidas las aduanas, para agilizar y mejorar el flujo de mercancías y pasajeros entre los cuatro países, dado que los países socios ya han levantado la obligación de visado.

El ministro de Transporte turco, Binali Yildirim, destacó la voluntad política de lograr vínculos más estrechos entre los cuatro Estados de Oriente Medio y afirmó que cada país desarrollará su infraestructura de forma individual con el fin de lograr la integración económica entre el norte y el sur.

Al margen de la reunión, Batayneh y su par de Siria, Yarub Badr, firmaron las actas para el acuerdo de construcción de rutas que conectarán a Siria con Jordania.

El Primer Ministro Samir Rifai instó a los funcionarios de transporte para examinar la posibilidad de ampliar sus acuerdos de transporte aéreo para llegar a los países de América Latina para satisfacer las necesidades de viaje de los residentes árabes y turcos que viven en la región.

No hay comentarios: