miércoles, 19 de enero de 2011

Siria anunció un paquete de subsidios

El primer ministro sirio, Mohammed Naji Otri, presidió la primera reunión del Fondo Nacional de Subsidios Sociales Consejo de Administración, establecido en virtud del Decreto Legislativo N º. 9 para el año 2011, acordando comenzar a distribuir las subvenciones en febrero.

El Consejo aprobó la concesión de subvenciones para familias, que se estiman en 415.000 de acuerdo a una encuesta social realizada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.

El importe total asignado a la asistencia social en 2011 es de 10 millones de libras sirias y podría llegar a 12 millones de libras sirias. El Fondo se centrará en los sirios no están en condiciones de acceder a oportunidades de empleo o la educación y apunta a garantizar el nivel de vida, moviendo a esa parte de la población por encima de la línea de pobreza.

Para 2011 existen estimaciones que el costo de los cultivos que se ampliará entre 20-30 millones de libras destinados a cubrir y ampliar el paso a sistemas de riego más modernos Por otro lado, se proyectan fondos para permitir a la industria siria ser competitiva y permitir el acceso tecnología de avanzada, destinada a aumentar la productividad, la formación y la inversión en de los recursos y la inversión industrial en la instalación de tecnología de punta.

El gobierno hizo entrega de cupones por valor de 10.000 libras sirias ($ 217) el invierno pasado para compensar la subida de los precios el combustible para calefacción. Pero un año después, como la subvención se retrasó las quejas surgieron acerca de la distribución y el gobierno a la creación de un fondo de asistencia específica para los más necesitados.

Siria planea aumentar los precios del combustible líquido el 53 % en abril como parte de un plan para eliminar gradualmente las subvenciones a los productos de petróleo para 2014 y reducir su déficit presupuestario. El fuel oil se vendió en 13.000 libras (u$s 277) la tonelada, por encima de 8.500 libras (u$s 180), en la actualidad.

Las subvenciones a los fertilizantes ya fueron eliminados el año pasado, pese a la oposición de la pro-oficialista Unión General de Campesinos. El ministro de Finanzas sirio, Mohammad al-Hussein, dijo que el aumento de la provisión de combustible para calefacción le costaría al Estado u$s 326 millones al año, beneficiando a dos millones de trabajadores públicos y jubilados, de una población de 20 millones. "Esta liquidez tendrá un impacto positivo sobre la actividad económica", señaló Hussein.

El contexto de la economía siria

Se ha especulado con que los subsidios y los fondos para sectores más pobres son una lectura realista de la situación en Túnez, por parte del régimen de Al Assad que busca relajar la sociedad y calmar a la oposición. Sin embargo, sise observa más profundamente los cambios en la economía siria, la explicación respondería a una serie de políticas estructurales y no a una medida coyuntural.

La economía de Siria siguió un progreso sólido en 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el crecimiento del PIB en torno al 5%. Se prevé una expansión en las remesas de u$s 1.400 millones, frente a u$s 1.330 en 2009, la inflación estuvo en sintonía con los aumentos de precios estimados en la región (del 5%) y la Libra Siria mantiene su valor (que está vinculado a los derechos del país, especiales de giro del FMI), lo que debilita ligeramente de 45 por dólar a alrededor de 46,5.

El déficit comercial se estima que disminuirá a alrededor del 3,9% del PIB, frente al 4,5% del PIB en 2009. La producción de petróleo se espera que continúe el ciclo de 13 años de disminución constante de alrededor de 350.000 barriles por día - una disminución del 7% respecto al año.

La agricultura, sigue sufriendo la sequía de tres años que ha estado afectando al país, particularmente en las provincias del noreste que han sido tradicionalmente el granero de Siria. La cosecha de este año de trigo (un cultivo estratégico para Siria) fue sólo 2,4 millones de toneladas, frente a expectativas de 4 millones de toneladas; la cosecha más reciente de algodón en 2009 fue muy baja, de solo 660.000 toneladas. Estas malas cosechas están acelerando la disminución relativa de la agricultura a la industria y los servicios en la economía siria.

A partir de agosto de 2010, cuatro nuevas ciudades industriales de Siria, en Adra, Najjar Sheikh, Hassia y Deir el Zor, habían atraído a u$s 9,6 millones de inversión. Si bien la tradicional base industrial de Siria ha sido erosionada por la competencia de Turquía, por ejemplo con la producción de textiles de algodón en un 80%; las pérdidas iniciales se deben considerar en el contexto de reorientación de la política industrial del gobierno hacia productos de mayor valor agregado.

De hecho, en muchos aspectos, 2010 ha sido el año de Turquía en Siria. Junto con el acercamiento en el plano político, Turquía se ha consolidado como uno de los socios de Siria comercial más importante. El acuerdo de libre comercio entre los dos países lleva tres años, y el comercio bilateral ha aumentado 162% desde 2006. Los consumidores sirios se están beneficiando de los productos más baratos y de mayor calidad de Turquía.

No hay comentarios: