martes, 25 de enero de 2011

Irán y Siria analizan sus relaciones bilaterales

Alí Akbar Salehi, canciller interino de Irán, llegó a la capital siria para mantener conversaciones con funcionarios del país sobre los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.

Las relaciones sirio-iraníes y los últimos acontecimientos en la región fueron los temas principales que Salehi discutió con el presidente sirio, Bashar al-Assad. Las dos partes analizaron soluciones para los problemas de la región e hicieron hincapié en que corresponde a los países de la región encontrar soluciones a los problemas.

En cuanto a los últimos acontecimientos regionales, el ministro interino exterior iraní dijo que Teherán considera que la crisis política en el Líbano como un asunto interno y señaló que Irán que apoyaría cualquier solución decisiva para poner fin a la crisis.

Irán ha intensificado gestiones diplomáticas para encontrar una solución al conflicto político en el Líbano. El lunes pasado, Salehi sostuvo conversaciones con el canciller turco Ahmet Davutoglu en Ankara, el examen de los últimos acontecimientos en la región, particularmente la crisis del Líbano.

También en una reunión con su homólogo sirio, Walid al-Moallem, Salehi dijo que Irán considera que todos los grupos libaneses y los partidos deben cooperar para encontrar una solución común. Expresó su descontento por la suspensión de la iniciativa de Siria y Arabia Saudita para el Líbano que coordinaba las capacidades paralelas en la región y dentro del Líbano y había contribuido a la estabilidad del país, reiterando que la iniciativa no pudo ser puesto en acción debido a la injerencia de Israel y EE.UU.

Otro tema abordado fue la creación del Banco de Irán-Siria, empresa conjunta que se abrirá en los próximos ocho meses, según el director del Comerciantes Consejo Irán-Siria. En una reunión con empresarios iraníes, Javad Hassan señaló que el capital inicial del banco era de u$s 30 millones y la construcción del Banco en Damasco estaba listo.

Cada parte posee el 50 % del total de acciones y además se realizarán exposiciones de productos sirios en Irán, y viceversa, así como se celebrarán reuniones entre empresarios de ambos países para fomentar las inversiones y ampliar los lazos comerciales.

El jefe de la delegación iraní, Hojjat Fazl-Ali, señaló que el comercio entre los dos países ronda los u$s 400 millones, y agregó que se espera que aumente. Ali, que también es el principal consultor de la Organización de Comercio de Teherán, añadió que la expansión de los vínculos económicos entre los dos países ayudaría a mitigar las sanciones económicas.

También se aprobó un proyecto para construir un gasoducto entre Irán y Siria. Las autoridades dijeron que la tubería de la bomba de gas natural iraní a Siria en los próximos años. El ministro de Petróleo sirio, Sufian Alaw, señaló que el gasoducto estratégico transferirá gas desde Irán a Irak, Siria y el mar Mediterráneo y este estará conectado con el gasoducto árabe.

El diplomático iraní también mantuvo reuniones con los líderes de los grupos políticos palestinos en Damasco, durante el cual ambas partes pidieron la continuación de la resistencia como un factor clave para poner fin a la ocupación de tierras palestinas.
La visita del canciller interino iraní a Damasco responde también a la designación del embajador de EE.UU. en Siria, en un intento de alejar a Al-Assad de la alianza con Irán. Las presiones diplómáticas que soporta Ssiria desde la admnistración Bush están ahora en debate con la llegada de Ford y su levantamiento constituye un incentivo para que Damasco apoye la estabilidad en Líbano.

No hay comentarios: